ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Jugute


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Contexto sociedad y critica

1- Contextualización histórica del juguete

En el siglo XVIII Europa vive una auténtica transformación.

Se inicia la revolución industrial, y con ella una nueva era que afectará directamente en el mundo del juguete hasta ese entonces.

La mayoría de los niños seguía jugando con juguetes artesanales e incluso, en la mayoría de las ocasiones, eran ellos mismos quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real.

Pero el proceso industrial dio un giro a la elaboración de estos artilugios de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos cada vez más parecidos a los reales para la distracción de los niños. Comenzaron a producirse de manera industrial empleándose materiales

nuevos como la hojalata.

La incorporación de la electricidad a los juguetes se produjo de una forma casual, como tantos descubrimientos a lo largo de la historia: A principios del siglo Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico como reclamo para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones de atracción publicitaria, que acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera.

En 1912 ya se fabricaban modelos con alumbrado en su interior. Después el nacimiento del automóvil contribuyó a un entusiasmo desenfrenado y no tardaron en ponerse a venta pequeños coches de metal a escala que fueron incorporando luces y motor eléctrico.

Aumenta la preocupación por la higiene y los materiales asépticos. Surgen de este modo, ya en los años 20, las muñecas fabricadas en celuloide, pasta-cartón, etc.

Dentro del periodo entreguerras es la afición por los soldados de plomo y muñecas vestidas, hechas de madera.

A mediados de siglo, en 1943, se aplica el plástico por primera vez a una variedad de juguetes.

La revolución del plástico

permitió aumentar la producción y abaratar los precios. Los juguetes se democratizaban y dejaban de estar únicamente al alcance de grandes señores. Desde entonces no ha parado de evolucionar.

A medida que avanza el siglo se van extendiendo también los juegos de carácter instructivo y se empieza a hablar por primera vez de juguetes pedagógicos, que iban dirigidos a niños con cierta intención de estimular su centro cognitivo en el cerebro.

En la mitad del siglo XX, el desarrollo de la tecnología electrónica permitió la invención de artefactos cada vez más sofisticados como coches a control remoto y las muñecas parlantes. De esta época es también el desarrollo de los populares videojuegos que tanto han evolucionado, haciéndose cada vez más reales y emocionantes.

2- Impacto en la sociedad

Los juguetes son un objeto que sirve para divertirse, entretenerse y aprender en todo el mundo. En nuestro país tenemos personajes iconos, que las empresas y artesanos del rubro de la madera utilizan en sus creaciones; llegando a ser juguetes conocidos en varios países.

2.1-Juguetes nacionales

Condorito fue creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, (Pepo).

Apareció por primera vez en 1948 en la revista Okey, que publicaba la Editorial Zigzag.

Fue tanto el éxito de dicha página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com