ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Movimiento Sindical Guatemalteco Javier


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  6.967 Palabras (28 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 28

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL GUATEMALTECO

ETAPA DE LAS MUTUALIDADES

“Un sentimiento elemental de cooperación unió legalmente a gentes a las que el infortunio tenia de hecho unidas. Un sentimiento elemental de ayudarse mutuamente como gente pobre y nada más”

Huérfanos de toda legislación gremial y de protección a los trabajadores, abolidos los gremios de la colonia y la legislación de Indias, por casi un siglo de vida independiente- políticamente independiente se entiende entre 1821 y 1929- prácticamente solo florecen asociaciones de carácter mutualista, al amparo del derecho de asociación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS DE ESTA ÉPOCA

• Su composición es artesanal, o sea que sus miembros son obreros que laboran por cuenta propia o en pequeños talleres

• Los fines que se proponen se limitan al socorro y auxilio mutuo o al estudio, no perseguían fines reivindicativos, ni se planteaba la lucha de clases

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE CARÁCTER MUTUALISTA

1,894

• EL PORVENIR DE LOS OBREROS

• LA MATERNIDAD OBRERA

• LA SOCIEDAD JOAQUINA

1,908

• GREMIAL DE ALBAÑILES

• LA SOCIEDAD DE TIPÓGRAFOS DE GUTEMBERG

• CENTRAL DE ARTESANOS Y ALBAÑILES

• LA FRATERNIDAD DE BARBEROS

1,912

• LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES OBRERAS, que fue formada por las anteriores asociaciones

1,918

• FEDERACIÓN OBRERA DE GUATEMALA PARA LA PROTECCIÓN LEGAL DEL TRABAJO (FOG)

PARTICIPACIÓN OBRERA EN LA LUCHA POPULAR CONTRA ESTRADA CABRERA

Corría el año de 1,920 cuando la lucha popular contra el presidente Estrada Cabrera, el dictador de los 22 años, la encabezaba el Partido dirigido por la oligarquía conservadora, cuyo lema principal era la unión centroamericana. El sector obrero participo con cierta independencia formando primero el Comité Patriotico de Obreros y fundado luego en La Liga Obrera de Guatemala

La decidida participación obrera en la lucha contra la tiranía, que culminó con el triunfo después de 8 días de lucha, abrió la puerta al movimiento sindical en los próximos gobiernos que sucedieron al dictador.

MARCO LEGAL EN QUE SE MOVIERON LAS ORGANIZACIONES OBRERAS DE LA ÉPOCA

Las sociedades y asociaciones de carácter mutualista se constituyeron al amparo del derecho genérico de asociación, garantizado invariablemente en las siete constituciones y leyes fundamentales que rigieron en el primer siglo de la vida independiente.

• Decreto Gubernativo 176 del 8 de marzo de 1,877; Código Civil: regulaba las relaciones laborales como contrato de localización de servicios.

• Decreto Gubernativo 177 del 3 de abril de 1,877; Reglamento de Jornaleros: Trataba a los campesinos poco menos que como semovientes.

• Decreto Gubernativo 471 del 23 de octubre de 1,893: Se declara la libertad del trabajo un gran triunfo en la medida de las posibilidades, puesto que se tutelaba vagamente el trabajo de una forma libre y onerosa.

• Decreto Gubernativo 486 del 14 de febrero de 1,894 que fue reformado por el Decreto Legislativo 243 del 27 de abril de 1,894: La primera Ley de Trabajadores, regula el trabajo más o menos forzado de los campesinos en las fincas de los oligarcas cafetaleros, creando una judicatura privativa, los jueces de agricultura.

• Decreto Gubernativo 669 del 2 de noviembre de 1,906; Ley Protectora de Obreros: Contiene un avanzado y valioso antecedente del régimen de seguridad social, parece salvarse de la calificación represiva de las leyes de esa época que facilitaron mano de obra barata y más o menos forzosa a la oligarquía cafetalera y a los gobiernos para realizar obra vial y de carreteras.

PRIMERA ETAPA DEL SINDICALISMO GUATEMALTECO LA DÉCADA DE 1,920 A 1,930

Así pues, tenemos frente a frente el panorama de dos tendencias definiéndose, una de marcado legalismo, y la otra radicalizándose; la primera conservadora y reformista y la segunda corriente a veces en extremo radical. Fue una época en que no había escogencia clara de una línea justa, “soñábamos los izquierdistas” hasta en implantar acá la dictadura del proletariado y los soviets por añadidura. “La enfermedad infantil” nos acogía con sus sonrientes labios y peligrosos brazos”

En esta década constituye una interesantísima etapa en la historia del movimiento obrero guatemalteco, comprendiendo los gobiernos de Carlos Herrera (1,920-1,921), del General José María Orellana (1,921-1,926) y del General Lázaro Chacón (1,926-1,930)

Durante el gobierno de don Carlos Herrera, se da al pueblo algunas libertades y cierto ambiente de justicia social, lo cual contribuye a que algunos sectores de avanzada (obreros y pequeños burgueses), que se encontraban descontentos con el Partido Unionista formaran en heterogénea asociación la llamada Unificación Obrera Socialista.

El 5 de diciembre de 1,921, los generales, José María Orellana, José Lima y Miguel Larrave dan golpe de Estado, derribando al gobierno de don Carlos Herrera, proscribiéndose la Unificación Obrera Socialista.

En 1,921 con motivo de los festejos del centenario de la Independencia Centro Americana, se funda el Consejo Obrero Centroamericano – COCA - , cuyos delegados fueron reconocidos por cada uno de los países de la región y eran electos por los obreros afiliados a la FOG. La sede de este consejo obrero variaba cada año entre los distintos países del istmo; Guatemala, que fue el país de su fundación tuvo la seden en 1,924-1,925

El primero de mayo de 1,925, se funda la Federación Regional Obrera de Guatemala – FROG- cuyos dirigentes pertenecían al Partido Comunista de Centroamérica, sección Guatemala. Desde su nacimiento hasta 1,939, este partido mantuvo la dirección obrera y sindical de Guatemala dentro de una línea justa no permitiendo que el movimiento sindical cayera en la apoliticidad ni el legalismo.

Durante el año de 1,927 con la llegada al país de algunos obreros y estudiantes de España y el Perú, de orientación anarquista, se funda el Comité “Pro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com