ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Nombre Zamora Michacan


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

El tema del cual hablaré “La Historia De Zamora De Hidalgo” es un tema muy relevante en lo que en mi concierne, ya que la mayoría de los receptores presentes en este discurso son originarios de esta ciudad y la mayoría conoce los avances que ha tenido a lo largo de la historia nuestro territorio, como que es alto en producción de fresa, que tiene tierra muy valiosa por su hermosa fertilidad, pero no saben de donde proviene el título Zamora de Hidalgo, ni en memoria de quienes fue puesto este nombre o por qué, ni etimológicamente que significa, ni quienes fueron y/o intervinierón en su fundación, así que por ende hablaré de ello para que sepan el origen del nombre de su ciudad y su significado etimológicamente. También tocaré el tema del escudo de Zamora de Hidalgo, qué significan cada una de las partes que lo compone en rasgos generales.

MATERIAL DEL DISCURSO

Para llevar a cabo el presente discurso y sea del agrado de los receptores, me apoyaré en proyecciones que contengan imágenes, fechas importantes así como un video, los cuales permitirán que la captación del tema sea mayor y no los presentes no se aburran.

DESARROLLO

DESARROLLO

La ciudad de Zamora está ubicada en el antiguo Valle de Tziróndaro, en este valle se han encontrado los restos de la cultura superior más antigua del Occidente de México (1500 años a. C.) como lo demuestran los restos fosilizados, localizados en tumbas en lugares cercanos a Zamora, como el "Opeño".

A este Valle, llegaron las tribus tecas y se fundieron con los anteriores pobladores. Más tarde, en 1470, los purépechas sometieron a todos los habitantes, el calzontzi, puso un cacique o caracha capacha.

Con la llegada de los españoles a la región purépecha y el subsecuente reparto de la misma, en encomiendas a los capitanes conquistadores, el valle es entregado a Don Juan de Albornoz. Posteriormente, hubo dos encomenderos sucesores y finalmente, pasó a la corona en calidad de corregimiento.

El 18 de enero de 1574, se fundó la Villa de Zamora, por mandato del Virrey Martín Enríquez de Almanza. El nombre de la villa, es otorgado en memoria a la ciudad de Zamora, España, ya que la mayoría de las familias españolas fundadoras, eran originarias de esa ciudad. Luego de su fundación, se le nombró sede de la alcaldía mayor.

En 1787, se suprimen las alcaldías mayores y se crean las intendencias, que se dividían en alcaldías o subdelegaciones, correspondiéndole este último nombramiento a Zamora.

El 21 de noviembre de 1810, iniciada la lucha por la independencia, el cura Hidalgo, hizo su entrada a Zamora y en la celebración que el pueblo le brindó, le fue otorgado el título de ilustre Ciudad.

El 15 de enero de 1811, el realista Don Pedro Celestino Negrete, establece en esta ciudad su centro de operaciones pero fue hasta el año de 1827 que se ratifica el título de ciudad, con el decreto de la Segunda Legislatura.

Por la Ley territorial del 10 de diciembre de 1831, se constituye en municipio.

El 2 de febrero de 1898, el Obispo Cázares, pone la primera piedra de lo que sería más tarde la obra de la catedral neogótica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com