ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Paraguay, Exploraciones Y Descubrimientos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  10.193 Palabras (41 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 41

RESUMEN PARA EL PRIMER PARCIAL. BOLILLA 1 - 6

1) LA HISTORIA

Es la narración y exposición verdadera de los acontecimientos y cosas memorables, son hechos humanos ocurridos en el pasado.

Se clasifica en universal, cuando ofrece una visión global de la humanidad; general si se refiere a un conjunto de pueblos o naciones, y particular si se limita a un solo país.

Sus principales ciencias auxiliares son:

La geografía –especialmente la cartografía-, la cronología, la etnología, la arqueología y la antropología.

El estudio de la historia paraguaya servirá para explicar lo que ocurre en nuestra patria comenzando por lo que nos rodea. La historia es importante porque da un sentido de humanidad a nuestro pensamiento.

Divisiones de la historia paraguaya:

Pre-hispánico: los guaraníes. Colonial: descubrimiento del Paraguay en 1524 con Alejo García, Gobierno de D. M. de Irala, Revolución Comunera, se instala la encomienda, la naboría, la yanacona.

2) EXPLORACIONES Y DSCUBRIMIENTOS

Motivaciones económicas y científicas.

Como consecuencia de las cruzadas, Europa comenzó a tener relaciones comerciales con el Asia a través del mediterráneo. De las lejanas Molucas, como de Persia y China traen especias: canela, jengibre, clavo de olor, anís, seda, tejidos finos, tapices, perfumes, azúcar, té…

Pero en Europa los turcos otomanos van ocupando el Asia Menor, Constantinopla caía en su poder en 1453 y los turcos se apoderan de las rutas comerciales. Entonces al europeo solo le quedaba la vía marítima del Atlántico, Índico y Pacífico para llegar a la fuente de las especias.

Las dos razones, económica y científica, la primera impulsa al hombre a buscar nuevas rutas para llegar a las especias, y la segunda, procurar nuevos descubrimientos y comprobar que la Tierra es redonda.

Los portugueses.

La corona portuguesa puso como objetivo fundamental encontrar una nueva ruta para llegar al Asia, el auspiciante de ello fue Enrique el Navegante, quien fundó una escuela de navegación. Además del descubrimiento de numerosas islas; las Azores, Cabo Verde, etc. Las exploraciones portuguesas permitieron el logro de conquistas muy importantes: en 1486, el descubrimiento por Bartolomé Díaz de la extremidad de África a la que llamó cabo Tormentoso y denominada Cabo de Buena Esperanza por el rey de Portugal Juan II, y también, la utilización de la ruta del Cabo de Buena Esperanza por Vasco de Gamma quien en 1498 llegó a Calicut en la India.

La empresa Española.

El descubrimiento de América en el s. XV fue el acontecimiento más grande, en esta época flotaba la idea de llegar al oriente navegando por occidente. De Portugal Colón pasó a España; en guerra contra los moros o árabes quienes ocupaban territorio español. En 1492 cayó Granada. Los Reyes Católicos – Fernando de Aragón e Isabel de Castilla- deciden auspiciar la gran empresa. Es firmada la Capitulación de Santa Fé el 17 de abril de 1492. La Corona otorgó a Colón el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera, con carácter hereditario y el 10% de los productos obtenidos. Parte del dinero para ésto aportó Luis de Santángel, Martín Alonso Pinzón y sus hnos. Vicente Yánez Pinzón y Francisco Martín Pinzón.

Viajes de Colón.

El primero: salió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos, 2 meses y 10 días después se produce el descubrimiento de América, se llegó a la isla de Guanahaní, denominada San Salvador. Sucesivamente se descubrió Juana, hoy Cuba y la Española hoy Dominicana y Haití, con los nuevos aportes se fundó la Isabela que es Sto. Domingo. El segundo: salió de Cádiz el 25 de set. De 1493. Fueron descubiertas las islas Dominicana, Marigalante, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica. El tercero: salió de San Lucar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, descubrió la isla Trinidad y tierra firme desde el golfo de Paria hasta la boca del Orinoco. El cuarto: Colón salió de Cádiz el 14 de mayo de 1502 descubrió y recorrió el litoral de América Central, de Honduras a Panamá.

Bula divisoria y Tratado de Tordesillas.

El Papa Alejandro VI promulgó en 1493 la bula o decreto papal Inter Caetera, por la que trazaba una línea imaginaria de norte a sur, que pasaba a 100 leguas de las islas Azores; toda tierra descubierta al oriente de dicha línea sería de Portugal, mientras las del oeste corresponderían a España, pero esto no satisfizo a Portugal e inició conversaciones entre ambas coronas. Esto culminó con la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494. La línea imaginaria debía pasar a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Portugal ganaba así una zona de 270 leguas de extensión que le dio derecho sobre Brasil.

La denominación América.

Colón creyó que las tierras descubiertas pertenecían al lejano oriente por eso las llama Indias, pero al percatarse de esto se las llamó Indias Occidentales. Américo Vespucio se dio cuenta de este error, elaboró mapas y las entregó a un editor europeo quién publicó con el epígrafe de “Tierras de América”, esto se popularizó y dicho continente se llamó América.

Mar del Sur.

El 25 de set. De 1513 se descubrió un nuevo océano llamado el Mar del Sur y luego el Océano Pacífico, el protagonista fue Vasco Núñez de Balboa. La corona lo premió otorgándole el título de Adelantado del Mar del Sur, en 1514 Pedrarias asumía como nuevo gobernador , Balboa desobedeció las disposiciones de Pedrarias que prohibía una expedición hacia el dominio de los incas. Balboa fue decapitado en la villa de Ancla en 1519, el 15 de agosto de ese año, Pedrarias dispuso la fundación de Panamá.

Juan Díaz de Solís.

En 1515 llegó hasta un gran estuario, el Mar Dulce y luego Río de la Plata, desembarcó en la costa del Uruguay y fue muerto por los indios, pero una nave naufragó hasta Sta. Catalina en 1516 y entre los náufragos estaba Alejo García.

Alejo García.

Permanecieron en Sta. Catalina hasta 1516 se hicieron de amigos y aprendieron a hablar el guaraní. Los indígenas les informaron de la existencia hacia el oeste de un lugar rico en oro y plata (Perú). García se lanzó a la búsqueda, cruzó el Paraná y descubrió el Paraguay en 1524, fue asesinado a su regreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com