ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Presupuesto


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL PRESUPUESTO

HAWY SEBASTIAN LARROTA ALVARADO

UNIVERSIDAD DE BOYACA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

PRESUPUESTOS

TUNJA

2014

HISTORIA DEL PRESUPUESTO

HAWY SEBASTIAN LARROTA ALVARADO

COD: 55311539

PROFESOR: JOSE HENRIQUE BUITRAGO

UNIVERSIDAD DE BOYACA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

PRESUPUESTOS

TUNJA

2014

HISTORIA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto es un área en las finanzas muy importante para cualquier civilización, empresa o simplemente personas, consiste en evaluar y presupuestar la cantidad necesaria de dinero que se necesita a un futuro para ciertos gastos.

Por ejemplo: una familia calcula sus ingresos y gastos y concluye que cuenta con un presupuesto de 1.000 dólares mensuales. Esto quiere decir que los gastos al mes no deberán superar dicha cifra, de lo contrario la familia incurrirá en deudas. Desarrollar un presupuesto ayuda, en estos casos, a alcanzar metas de ahorro.

El presupuesto inicia desde hace bastantes siglos los cuales han permitido la evolución de esta herramienta tan importante para las personas y los empresarios.

Por ejemplo se relata en los escritos bíblicos como las predicciones de los sueños daban para que las personas formaran y adoptaran formas de vida, cuenta la historia que la revelación de un sueño del faraón, dice que las siete vacas flacas devoran a las siete vacas gordas y siete espigas menudas se comen a las espigas gordas, y así la interpretación de José da para siete años de abundancia y siete años de escases y para esto empiezan a guardar provisiones durante el tiempo de abundancia para que así los s recursos alcancen en la escases.

MESOPOTAMIA ( año 3000 A.C.)

Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Éufrates, estos ríos se canalizaban para regar, esta civilización ahora está en territorio de Irak, aquí conocieron el arado, la carreta, y el barco de vela, esta civilización tuvo un desarrollo bueno, organizando caravanas que llevaban sus mercancías de un lugar a otro.

A esta civilización se atribuye el legado de leyes más antiguo conocido por el hombre, este se llama código de Hammurabi, este legado es llamado así debido a el rey que estaba cuando se redactó, este fue plasmado en una piedra casi de dos metros, en el centro de la piedra está grabado el código, en este figura la ley del tailon ( ojo por ojo, diente por diente ).

En este código hallamos varias características de iniciación del presupuesto como lo estaba estipulado en los fragmentos de tablas de arcilla hallados en la antigua Babilonia, indican que ya en el año 3800 a. de C. los censos se llevaban a cabo para hacer un cálculo aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los impuestos

También hubo varias civilizaciones como la egipcia los musulmanes en España y los reinos cristianos que emprendieron con varias técnicas el presupuesto, por ejemplo en la España musulmana, los tributos se diversificaron. Se establecieron impuestos sobre las cosecha, sobre transacciones económicas, sobre derechos de paso, rebaños, tierras, edificaciones. Hubo dos impuestos muy importantes: los derechos de aduana (almojarifazgo) y las gabelas que se pagaban al comprar o vender algo.

Los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosechas de trigo con el objetivo de prevenir los años de escazes.

En los reinos cristianos, se cobraban impuestos en razón de las necesidades que el Rey tuviera: hacer una guerra, construir un puente, etc. Por tanto, las Haciendas eran perentorias, es decir el impuesto venía a establecerse por la necesidad y, por tanto, no era necesario hacer un documento de previsión de gastos e ingresos (presupuesto).

ANTIGUA GRECIA:

Esta civilización se caracterizó porque habían ciudadanos que tenían suficientes recursos para así pagar o cumplir con liturgias y servicios públicos que ayudaban a un ahorro y reservas para el estado.

Desde el siglo IV los ciudadanos construyeron un templo donde había una pitonisa que atra vez de un oráculo le leía los sueños y predecía cosas a aquellos dirigentes que podían gozar de sus supuestos poderes, con esto ellos planeaban y organizaban una forma de vida, tanto así fue que se dieron peleas, guerras debido a las palabras que daba el oráculo esto les dio un gran desarrollo a esta civilización de Grecia.

D esde el siglo IV en la antigua Grecia, los ciudadanos construyeron un templo dedicado a Apolo donde una pitonisa revelaba el significado de los sueños, a través de un oráculo a políticos, dirigentes y miembros de toda Grecia quienes a partir de estas predicciones planeaban, organizaban y establecían su forma de vida. Su influencia fue tan grande, que se decidieron guerras según los consejos del oráculo y se impulsó un gran avance tanto cultural como económico para Grecia.

En esta civilización tenemos antecedentes importantes con respecto al presupuesto, ya que gracias a la economía que ellos tenían en base a la agricultura, artesanías, cerámicas y comercio marítimo, las personas adineradas por decirlo de esta manera daban un impuesto siempre y cuando hubiera una necesidad para el pueblo, como por ejemplo las guerras, esta eran la principal causa para los impuesto, o proyectos para la ciudad.

ANTIGUA ROMA:

La conquista del mundo mediterráneo no se pudo haber dado sin derramar sangre, y sin grandes hombres y personajes en la historia de roma, entonces las legiones fueron así el motivo de conquistas; los motivos, guerras asi fueran defensivas, la base que posibilitaba estas inversiones y esta acciones de estos hombres era la parte política. En efecto, sin unas finanzas que permitieron reclutar, equipar, entrenar y mantener los hombres, construir naves para las flotas, adquirir el material para trazar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com