ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presupuestos Historia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

LOS PRESUPUESTOS

ORIGEN DEL PRESUPUESTO

La palabra PRESUPUESTO proviene de las raíces latinas:

“PRE= antes de” y “SUPUESTO= hecho o formado”

Por tanto Presupuesto significa “antes del hecho”

CONCEPTO DE PRESUPUESTO

El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en términos financieros que, debe cumplirse en un determinado período y bajo ciertas condiciones previstas.

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Los presupuestos nacieron en Inglaterra en el siglo XVI. Sin embargo, dos siglos después, obtuvieron más formalidad cuando el Parlamento británico solicitó una estimación de erogaciones del periodo siguiente y un detalle de impuestos para cubrirlos.

Desde el punto de vista técnico, la palabra presupuesto se deriva del francés antiguo en el cual significa bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse en el sistema inglés mediante la conformación del término budget, de conocimiento común, el que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

En 1820 Francia implanta el sistema presupuestario, el cual posteriormente es adoptado por otros Estados europeos. Sin embargo, en 1821el gobierno de Estados Unidos de América adopta con algunas variantes el sistema inglés.

En 1845 el Ministro de Hacienda del Perú, remite al Congreso el primer Presupuesto de la República para el bienio 1846 – 47, y no llegó a ser sancionado por el Parlamento.

Después de la I Guerra Mundial, toda la industria aprecia la conveniencia del control de sus gastos, por medio del presupuesto.

En 1912 y 1925 el sector privado comprobó los beneficios que reportaba la utilización de presupuestos y las empresas comenzaron a emplear métodos de planeación, a la vez que el sector público aprobó una Ley de Presupuesto Nacional. A partir de esta época se exportó de América a Europa.

En 1930, en Ginebra-Suiza, se llevó a cabo el 1° Simposium Internacional del Control Presupuestal, integrado por 25 países, en donde se estructuraron sus principios para tener así un rango internacional.

El uso de los presupuestos en México data aproximadamente de 1931 con la llegada de empresas norteamericanas como: La General Motor Co. Y después la Ford Motors Co. estableciendo la Técnica presupuestal que en esa época se utilizaba en forma limitada y parcia.

En 1946 en EE.UU. el Departamento de Marina, presentó el presupuesto por Programas y Actividades para el año 1948.

Después de la II Guerra Mundial, la administración por áreas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuestos.

En 1964, el Departamento de Agricultura de EE. UU. Intenta el Presupuesto Base Cero, siendo un fracaso.

En 1965, el presidente de EE. UU. Introdujo oficialmente a su gobierno el Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.

En 1970 en EE.UU. la Texas Instruments por medio de Peter A. Pyhrr hace otra vez versión del presupuesto Base Cero.

En la actualidad resulta indispensable establecer un sistema de control presupuestario en el gobierno. Asimismo, en las entidades comerciales e industriales se ha convertido en una herramienta de planeación necesaria para el control de las actividades a corto y largo plazos.

FINALIDAD DEL PRESUPUESTO

1. SABER CUANTO DINERO SE RECIBE. Ayuda a definir que gastos se pueden asumir, para poderlos organizar y hacer rendir el dinero al máximo.

2. CONOCER A DÓNDE VA EL DINERO. Permite conocer cuáles son los gastos necesarios y cuales no lo son, para realizar un consumo responsable y cuidadoso.

3. ORGANIZAR LAS FINANZAS. Servirá para priorizar gastos, fijar objetivos, desarrollar habilidades para analizar distintas situaciones y reaccionar de manera adecuada frente a los problemas.

4. ESTABLECER CÓMO ALCANZAR LAS METAS. Se podrá priorizar metas de corto y largo plazo y comenzar a ahorrar regularmente para alcanzarlas.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

• Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

• Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

• Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

o Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas

o Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

o Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

o Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

o Facilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com