ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Registro Publico , Su Organigrama Y La Tutela


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL REGISTRO CIVIL

Una de las instituciones creadas por Benito Juárez fue la del Registro Civil, nacida en los meses más álgidos de la Guerra de Reforma, cuando Juárez y su generación emprendieron la formulación y expedición de una serie de leyes que intentaban establecer un poder civil laico superior al de la Iglesia.

Algunos autores señalan que el Registro Civil tiene su antecedente más remoto en la antigua Roma, cuando en la época de Serbio Tulio se comenzó a llevar un registro de los ciudadanos; sin embargo, su finalidad no era civil, sino más bien política y militar. Ya para el siglo II de nuestra era, los padres tenían el deber de registrar el nacimiento de sus hijos. Pero fue hasta mediados del siglo XIV cuando en Francia aparecieron los primeros libros parroquiales que asentaron los registros de nacimientos y matrimonios.

La creación del Registro Civil en Sonora, obedeció a la promulgación de las Leyes de Reforma, siendo el General C. Ignacio L. Pesqueira, Gobernador del Estado; en firmar el primer Decreto de la Ley Orgánica del Registro Civil que se publicó en el País el 17 de septiembre de 1958, convirtiendo al Estado de Sonora en el primero de la República Mexicana en la aplicación de las Leyes del Registro Civil(Publicaciones el 17 y 24 de septiembre, 7 y 8 de octubre de 1958. Periódico del Gobierno del Estado, La Voz de Sonora).

Así como en todo el territorio nacional, el clero conservador se opuso abiertamente a esta disposición liberal, condenando desde el púlpito a todos aquellos que acudieran al Registro Civil, pero la vocación y formación liberal del General L. Pesqueira, señalaba la importancia del Registro Civil.

En Sonora, el primer registro que se llevó a cabo fue un Matrimonio, celebrado en Moctezuma el 11 de Agosto de 1860, antecediendo al acta de nacimiento de Gerónima Francisca Juárez Maza, hija del Presidente Benito Juárez y Margarita Maza; ocurrida el 10 de octubre de 1860 en Veracruz y quien se presume de los primeros actos inscritos en el País.

El Registro Civil en el Estado, al igual que en otras entidades del País, permaneció por muchos años al margen de una atención adecuada por parte del Gobierno Federal, que a medida del crecimiento de la población ésta exige un mayor orden y control en la reglamentación de la función registral.

En un principio las Oficialías del Registro civil en la entidad funcionaban como concesiones exclusivas de carácter privado. El Ejecutivo del Estado otorgaba los nombramientos a los Oficiales del Registro Civil, pero la mayoría de las veces los Oficiales nombrados se organizaban en forma particular por lo que las políticas de servicio y aranceles respondían a la voluntad y criterio personal de dichos funcionarios.

1804 no es solamente una fecha perteneciente a la cronología jurídica; no todo se ha dicho al hacer constar que 1804 es la fecha del Código Civil o Código de Napoleón. El Código que estabilizó las conquistas de la Revolución Francesa. El movimiento social detonador en la emancipación de la esclavitud a que estuvieron sometidas las colonias de la Nueva España por los conquistadores de la Península Ibérica.

Código Civil perfectible, semilla que fructifico a través de los años, con base en la adecuación a los usos y costumbres de cada uno de los países que adoptaron la idea para el beneficio colectivo de sus pueblos.

En México, cuando el presidente Plutarco Elías Calles, en 1928 promulgó el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para la República en materia Federal, sirvió de base para la reglamentación sobre el Registro Civil en todas las entidades del país.

En 1956 se consolida en el Estado de México el Registro Civil, al ser aprobado su Código Civil. Dando reformas al reglamento del Registro Civil: La primera el 26 de Julio de 1979; la segunda el 29 de Octubre de 1985 y recientemente el 27 de Julio de 1996. Antes, en 1981 se establecieron las bases de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, precisándose en la Ley Orgánica de la Administración Pública en su Art. 21 Fracc. XXVI que corresponde a la Secretaría de Gobierno, organizar la función del Registro Civil. Siendo en 1985 cuando se crea la Dirección del Registro Civil.

Adquiere el nivel de Dirección General del Registro Civil el 6 de Enero de 1997. Llegar a ello significó una lucha constante ante los diversos poderes que integran el Estado para concretar el ideal liberal de los hombres de la Reforma que encabezó “El Benemérito de las Américas” presidente Benito Juárez.

4.3. La tutela de los derechos de la personalidad

La infracción de los derechos de la personalidad puede dar lugar a su corrección por diversas vías:

• Las infracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com