ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Publicos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

REGISTROS PÚBLICOS

1.- ¿QUÉ ES LA SUNARP?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos mas conocido como SUNARP, es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente del Sistema Nacional de los Registros Públicos, el cual tiene entre sus principales funciones el de dictar las políticas y normas técnico registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, además de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional.

¿Cuál es su base legal? La SUNARP fue creada en octubre de 1994, mediante la Ley26366, que se crea el Sistema de Nacional de Registros Públicos, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, y por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS se aprueba el Estatuto de la SUNARP.

¿Qué es un registro público? Es una institución establecida con fines de dar publicidad formal a determinados hechos, circunstancias o derechos, que funciona bajo regulación y control de la Administración pública nacional, provincial, local o institucional, que prestan así un servicio en pro de la transparencia jurídica. La inscripción o registro de comerciantes es obligatorio para toda persona jurídica o administrativa que se dedique a ejercer el comercio.

El registro público es una institución creada para realizar una publicidad de los actos que puedan surgir en diferentes ámbitos, como el de las viviendas, el de los vehículos o el del ámbito civil, entre otros.

Lo que se publica o se inscribe en los registros públicos son los actos públicos, que se realizan ante personalidades públicas, ya sean jurídicas o administrativas. Se realizan estas inscripciones para que exista una constancia de los actos que pueden existir en relación con un determinado bien o con una determinada persona.

Para conocer el contenido de cada registro, únicamente se necesita acercarse a la oficina de registro correspondiente, de modo que puedan proveerte de la información que necesites. En Internet puedes buscar las diferentes oficinas que puedes encontrar en cada ciudad o municipio, como por ejemplo el registro de Madrid.

Algunos actos se inscriben automáticamente en su correspondiente registro público, pero otros necesitan de la aportación del documento por parte de la persona interesada, como en el caso del matrimonio realizado en el extranjero o por cualquier rito religioso.

3..- ¿CUÁL ES SU MISIÓN Y VISIÓN?

4..- ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA SUNARP?

 Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades de los órganos que la conforman.

 Ejercer la representación legal de la SUNARP en todos aquellos actos y contratos que ella realice o celebre, sea en el país o en el extranjero.

 Proponer, para su aprobación por el Directorio, los planes y programas anuales.

 Elaborar y supervisar la ejecución de las medidas de simplificación, modernización e integración de los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional

 Supervisar la correcta ejecución de la función registral de acuerdo a norma vigente.

 Autorizar la modificación de la estructura orgánica de los Órganos Desconcentrados.

 Promover la realización de estudios e investigaciones en materia registral

 Promover la capacitación de los Registradores Públicos y demás personal.

 Dictar las normas requeridas para la organización, conservación y mantenimiento de los archivos registrales.

 Aprobar el Presupuesto de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, con arreglo a las disposiciones legales sobre la materia.

 Coordinar la realización de campañas masivas de Inscripciones

 Dictar directivas de cumplimiento obligatorio por los órganos desconcentrados, las que podrán ser publicadas en el Diario Oficial “El Peruano”.

 Dictar las medidas de organización interna que se requieran.

 Designar los cargos de confianza y nombrar, contratar, suspender, remover y cesar al personal considerado en dichos cargos, dando cuenta al Directorio.

 Sancionar a los Jefes de los Órganos Desconcentrados.

 Resolver en última instancia respecto de las sanciones a los Registradores Públicos.

 Proponer al Directorio las modificaciones del Estatuto vigente.

 Aceptar legados, donaciones y otras liberalidades que se hagan en favor de la SUNARP, dando cuenta al Directorio.

 Delegar las atribuciones que estime conveniente en el Superintendente Nacional Adjunto u otros funcionarios de la SUNARP.

 Proponer a los Poderes Públicos la expedición de normas legales o reglamentarias que se requieran para el mejor funcionamiento del Sistema Nacional de los Registros Públicos o de la SUNARP.

 Modificar el presente Reglamento de Organización y Funciones, dando cuenta al Directorio.

 Expedir las resoluciones de su competencia.

 Las demás que le señalen las leyes, los reglamentos o que sean inherentes a su cargo.

5..- ¿DE CUÁNTOS REGISTROS ESTÁ COMPUESTA LA OFICINA DE REGISTROS PÚBLICOS?

4.1 Propiedad inmueble: Es el encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: terrenos, casas, edificios, predios, etc. Comprende los siguientes Registros:

 Registro de Predios: Unifica el Registro de Propiedad Inmueble, Registro Predial Urbano y la Sección Especial de Predios Rurales. En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales.

 Registro de Derechos Mineros: Se inscriben las concesiones, transferencias, fraccionamientos, acumulaciones, entre otros.

 Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos: Se inscriben las concesiones, hipotecas, entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com