ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tapial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 12

MUROS DE TAPIAL

DEFINICION

Se denomina tapia o tapial a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un pisón, empleando un encofrado deslizante para contenerla.

El tapial es una técnica constructiva destacaba su estabilidad y dureza. Tradicionalmente se ha utilizado en España y el norte de África en regiones con poca piedra de sillería.

El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso, se van colocando dos maderas paralelas, entre las que se vierte tierra en capas de 10 o 15 cms., y se compacta mediante apisonado. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguir con el muro.

La tierra compactada se deseca al sol, y una vez que la tapia o tapial queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel.

Las construcciones con tapial pueden alcanzar hasta tres plantas y con espesores de muros del orden de los 50 cm.

En ocasiones se le añaden a la tierra aditivos como paja o crin de caballo para estabilizarlo, pequeñas piedras para conseguir un resultado más resistente, o canas o palos dispuestos de cierta manera en el interior de los muros para que aumente la resistencia manteniendo la elasticidad de la construcción sin añadir peso. Debido a que el tapial tiende a absorber agua, a menudo es conveniente disponer la tapia sobre un basamento de piedra para evitar la degradación rápida en esa zona clave para la estabilidad.

ANTECEDENTES

Según Corominas la palabra tapia es prerromana, exclusiva de las lenguas Ibéricas y el occitano. Sostiene que es voz de origen onomatopéyico: “tap” intentaría reproducir el ruido que se hacía al apisonar la tierra. Históricamente, tapial es el tablero que sirve de encofrado y tapia es el propio muro de tierra pisa

La época y el lugar exactos en que se comienza a utilizar el tapial ocurren en el neolítico, según evidencia en sitios arqueológicos de culturas chinas 5000 años antes del presente.

Casi desde el inicio de la historia de las civilizaciones, el hombre ha utilizado la tierra arcillosa para construir. Es un principio inmediato, que fue adoptado en el momento que el hombre decidió asentarse permanente en un territorio. No siempre se disponía de madera, o de piedra de fácil trabajar para la construcción seca. He aquí la necesidad de utilizar un aglomerante que fuera capaz de unir piedras informes y de diversidad de tamaños, o de dar, de algún modo, mayor solidez y resistencia a las construcciones vegetales.

PRINCIPALES LUGARES EN DONDE SE CONSTRUYÓ CON TAPIAL.

RUINAS DE JERICÓ

Jericó, la ciudad más vieja del Mundo Importante ciudad del valle del Jordán en la ribera occidental del río, del año 7220 a. C. a 5850 a. C. a unos 8 Km de la costa septentrional del mar Muerto, y aproximadamente a 27 Km. de Jerusalén. Jericó se halla en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá. La ciudad era conocida como la ciudad de las palmeras.

PAQUIMÉ

700 d. C. - 1.430 d. C. Fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Paquimé alcanzó su máximo desarrollo en entre 1060 y 1340.

ARG-É BAM

Ubicada en Persia, era la mayor construcción de tierra del mundo. Se encontraba en Bam, una ciudad de la provincia de Kermán, en el sudeste de Irán. Junto con sus alrededores está considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La enorme ciudadela, situada en la ruta de la seda, fue construida con anterioridad al año 500 a. C y continuó siendo habitada hasta 1850. No se sabe con certeza la razón por la que fue abandonada.

Toda la edificación era una gran fortaleza en cuyo corazón se ubicaba la ciudadela, pero a causa del aspecto espectacular de la ciudadela, que se encuentra en la cúspide, la fortaleza toda recibe el nombre de Ciudadela de Bam.

El planeamiento de la ciudadela y su arquitectura muestran que la misma responde a un ingenioso plan que consideró diversos aspectos. Tomando en cuenta la forma actual de la ciudadela se puede observar que el planificador había previsto la forma final del edificio y de la ciudad desde el comienzo del proceso de planeamiento. Durante las sucesivas fases que demandó la construcción del edificio las partes ya construidas conformaban una figura completa y armoniosa, y cada parte adicional era agregada al conjunto existente sin alterar el balance y equilibrio del grupo arquitectónico. La ciudadela está ubicada en el centro de la ciudad-fortaleza, para mayor seguridad en el punto con mayor campo de visión.

El concepto arquitectónico de la Ciudadela Bam posee dos partes claramente distinguibles entre sí:

La zona de los gobernantes detrás de su muro interior que contiene la ciudadela; los cuarteles, el molino, una casa para las cuatro estaciones, un pozo de agua (cavado en el terreno rocoso y con una profundidad de 40 m), y un establo para 200 caballos.

La zona del pueblo rodeando la zona de los gobernadores, que consiste de la entrada principal a la ciudad-fortaleza y un bazar a lo largo del eje principal que recorre la zona en dirección Norte a Sur (el cual conecta la entrada principal con la ciudadela), y alrededor de 400 casas con sus respectivos edificios públicos (tales como la escuela y un sitio para practicar deportes).

Hay 3 tipos diferentes de casas:

• Casas pequeñas con 2 o 3 habitaciones para las familias más pobres.

• Casas más grandes con 3 o 4 habitaciones para las familias de clase media, algunas de las cuales tienen una galería.

• Casas más lujosas con mayor cantidad de habitaciones orientadas en diferentes direcciones, adecuadas para las diferentes estaciones del año, junto un gran jardín y un establo para animales. Hay pocas casas de este tipo en la fortaleza.

Otras ciudades igualmente de gran importancia edificadas a partir de la tecnología de la tierra son:

Catal Hayuk y las ciudades subterráneas de Turquía y los habitats troglodíticos de la Capadoccia, construídos por la civilización Hitita del 2000a.C para resistir las invasiones bárbaras ; y en el Yemen ciudades que aún perduran como Tarim, Shibam y Sanaa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com