ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Voto


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS JUSIDICCIONALES

MAESTRIA EN LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE LA ADMINISTRACION Y PROCURACION DE JUSTICIA

TRABAJO 3

ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL “EL FUTURO DE MEXICO”

MAESTRO: LIC. RAUL CUEVAS QUEZADA

ALUMNO: LIC. LUIS FERNANDO FRAGA RODRIGUEZ

7 DE MAYO DE 2010, UTAN, S. L. P.

UN FUTURO PARA MEXICO

Para poder hablar de un futuro primero hay que revisar y dar una mirada hacia atrás ya que el legado político y social de un país como el nuestro explican de manera contundente la situación presente de nuestro bello México.

Si recordamos la era revolucionaria social de nuestro país comienza después del porfiriato mejor conocido como priorato (pri-primero en el poder) y este se caracterizo especialmente por su autoritarismo y en especial por el enriquecimiento de una clase social en nacimiento que era la burguesía de México que no era otra cosa que los familiares y amigos mas cercanos al General Porfirio Díaz a los cuales otorgaba la dirección y control de los departamentos del estado así como también la administración de las empresas del estado, de esta manera el poder y riqueza se concentraron en una oligarquía constituyendo un monopólico control de bienes y servicios.

Posterior a este magnánimo centralismo de poder la conciencia social se contrae de manera importante en un solo ideal, que era el de libertad y quitarse el yugo presidencialista de Díaz, y algunos ideales como Madero en primer lugar comenzaron a cuestionar la forma de elección que estaba vigente en nuestro país y enfrentando a Díaz se declaro candidato a la presidencia a lo que Díaz respondió que como no había candidatos que se declaran como tal pues el seguía quedándose en el poder.

Madero fue el fundador principal del PRI en nuestro país y a través de ese partido es que enfrenta su primer elección presidencial ganando de manera rotunda en la elección y ocupando el poder aunque en forma muy corta se conformo como un icono de libertad y de motivación para sus connacionales comenzando de esta una revolución social masiva en todo el país, con otros luchadores revolucionarios entre los que destacan Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza que si bien no se le considera como un héroe si fue parte importante de este movimiento con inclusiones de la industria y algunos adelantos en el campo científico.

La situación social de la época no dista mucho de la actual ya que el poder sigue en manos de unos cuantos y la brecha económica de la riqueza social ha ido en aumento y las oportunidades laborales siguen siendo un calvario.

La democratización de México ha sido un proceso largo, complejo y desgastante. Con la alternancia del año 2000 en la presidencia de la República parecían abrirse puertas para profundizar la democracia, así como para impulsar cambios importantes en todos los aspectos. Sin embargo, y como ha sucedido en otros muchos casos, se ha producido cierto desencanto social respecto a las expectativas que había despertado la promesa del “cambio” enarbolada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com