ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

1.- LA NUEVA INDUSTRIA EN EUROPA.

A mediados del siglo XIX 1860-1870, hubo una segunda Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra. Europa presenció un extraordinario desarrollo industrial.

La ciencia y la técnica adquirieron gran preponderancia. Científicos y técnicos empezaron la búsqueda de elementos nuevos destinados a facilitar y ampliar la vida de los seres humanos.

Infinidad de descubrimientos en química, matemática, biología, psicología, historia, medicina y otras. Como secuela del mismo, una definitiva consagración del capitalismo, tal como la primera revolución industrial.

Inglaterra sería el primer país inicial de ésta segunda fase de industrialización, seguida luego por Francia y Bélgica; por Alemania, Suiza, Austria-Hungria y Rusia.

Antes de la Revolución Industrial, la elaboración masiva de productos en serie y de bajo precio era inexistente, porque ni siquiera existían mercados donde colocar los productos. Esta situación se debía a que la gran mayoría de la población estaba por campesino que producían sus alimentos y tejían sus propias ropas. En las ciudades, las personas podían elaborar en forma rudimentaria su ropa, sus zapatos, o cualquier otro objeto de uso doméstico; también podía recurrir al taller de un maestro experimentado para que los confeccionara a medida de acuerdo

con las preferencias del cliente. Los artesanos de un mismo oficio se agruparon en gremios, que tenían la función de defender los intereses políticos, económicos y sociales de sus miembros. Cada gremio regulada los precios y los salarios y tenían reglas que no podían ser violadas, porque lo más importante era garantizar la calidad del producto. Los gremios de artesanos textiles se encargaban de la producción de telas de lana y de lino. Los consumidores de estas costosas telas elaboradas en los talleres eran los ricos burgueses de las
ciudades, los terratenientes y la nobleza. Todos ellos constituían un mercado de gran poder económico, pero numéricamente limitado. El desarrollo comercial de las principales potencias europeas, especialmente Inglaterra y Francia, había provocado el crecimiento de las ciudades y en consecuencia, el aumento de la demanda de productos menos costosos.

La revolución Industrial es producto de la explotación de riquezas procedentes de la explotación de las colonias que dominaban los países europeos, a su vez, esta acumulación fue consecuencia del comercio que había tenido un desarrollo extraordinario generándose así el capitalismo mercantil, que pronto se transformó en capitalismo industrial, es decir, ya no solo basado en el comercio sino también en la producción industrial.

Rápidamente la nación se transformó de un país tradicionalmente

agrícola en una nación industrializada que dominaba el mercado mundial. Su estructura social cambió radicalmente dos tercios de la población urbana pasó a trabajar en las fábricas.

Francia
tuvo un modelo de crecimiento más anómalo.
Ya que se caracteriza por un bajo índice de crecimiento demográfico. No estaba muy provista de recursos, pero tecnológicamente no estaba rezagada. Era una de las tres potencias europeas del momento, ya que el factor institucional, aunque complejo, facilitó las cosas.

Gran Bretaña era el principal país industrial del mundo y también la primera nación comercial.
Hacia 1870, siguió aumentando la producción y el comercio total, gracias al ferrocarril, que en este año llego a alcanzar los 25 mil kilómetros de recorrido.
Las bases de la primitiva prosperidad de Gran Bretaña (tejidos, carbón, hierro y mejoras técnicas) seguían siendo pilares fundamentales de su economía. El ferrocarril se convirtió en la palanca de su desarrollo.
La necesidad interna y externa de exportar equipos y capital proporcionó un fuerte estímulo a su economía.
Otro estímulo importante fue el de la industria de construcción naval.


Alemania fue el último de los países industrializados.
Para la 1ª Guerra Mundial era la nación más poderosa de Europa. La escasez de transportes y de vías de comunicación frenó el desarrollo económico. Desde 1833 hasta 1870 se ponen

los auténticos cimientos de la industrialización, las finanzas y los transporte modernos.
En 1870 se manifiesta claramente como una potencia.
La clave de la rápida industrialización alemana fue el veloz crecimiento de la industria del carbón. Los sectores más dinámicos fueron los que producían bienes de capital o productos para el consumo industrial.
Destaca la industria química y la eléctrica, además del carbón, hierro y acero.


Bélgica fue un país promotor de materias primas como carbón, hierro, etc., lo cual implicó que el desarrollo del ferrocarril fuera uno de los mayores en Europa; aunque ya en 1870 este desarrollo económico he industrial fuera disminuyendo debido también al ferrocarril.

Suiza, Austria-Hungria y Rusia fueron países menos destacados en la industrialización ya que el nivel de consumo de materias primas como carbón, hierro y vapor fijo fue mas leve.

2.- INDUSTRIALIZACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO.

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capita

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt