ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Universal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Historia Económica Universal

Reglas:

a) Este taller se entrega en grupos de máximo 4 personas.

b) No puede haber dos talleres iguales.

c) Cada una de las respuestas se hace con redacción propia; el plagio tendrá severas consecuencias.

d) Sólo se asigna la calificación a los estudiantes que estén inscritos en el taller con nombre y código.

e) Fecha de entrega: sábado 5 de mayo.

1. ¿Qué características tuvo la descentralización de rentas a partir de la llegada de los liberales al poder?

R// las principales características que tuvo la descentralización de las rentas cuando los liberales llegaron al poder del estado fueron que la mayoría de las provincias abolió el monopolio estatal de productos como:

 El aguardiente

 Los diezmos

 Los quintos

 Derechos de fundición

 Estanco del tabaco.

Aunque debido a esta situación el estado perdió muchas fuentes por las cuales financiaban el gasto publico es por esto que se vio en la necesidad de solicitar prestamos a entidades financieras del extranjero para poder subsanar el ingreso que dejo de percibir por esta reforma que realizaron.

2. ¿Por qué a pesar de la llegada del tren y el barco a vapor el país mantuvo una relativa baja integración comercial durante el periodo 1850-1900?

R// la revolución del vapor no trajo con inmediatez a Colombia los resultados esperados en otras partes del mundo esto en gran parte al proteccionismo que se ejercía sobre los productos nacionales lo cual implicaba que se hicieran cobros onerosos en los aranceles por lo cual el comercio internacional no tenia mucha fuerza. Además de ello el gobierno tenia la tarea de fortalecer las relaciones internacionales para efectuar prestamos que le permitieran incrementar el stock de capital por ende se vio en la necesidad de brindar como aval de estos créditos predios baldíos ubicados en la geografía nacional para recuperar y atraer a los inversionistas para que invirtieran en el país y promover la tan anhelada integración comercial.

3. ¿Cuáles son los factores que explican la mayor colonización y expansión de la frontera agrícola durante el periodo 1850-1900?

R// esta colonización tiene su origen en territorios tales como el viejo caldas (eje cafetero), sucre, córdoba y los llanos orientales ; todo esto inducido por el elevado crecimiento poblacional de casi un 1.5% en los cuales se compartía una generalidad la cual consistía en que el 70% de las personas eran analfabetas, por lo cual se empleaban en el cultivo de tierra y demás actividades de este orden para percibir un ingreso de subsistencia por lo cual a su vez expandieron la frontera agrícola del país.

4. ¿Qué razones explican la presencia de conflictos violentos asociados a la colonización?

R// Se realizo frente a las ideologías políticas donde existía variedad de pensamiento cultural y social ya que las tierras generaron una colonización variada lo que generaba conflictos y que también las personas querían hacer haciendas. También se ve el proteccionismo de parte de los conservadores y los liberales querían un libre cambio.

5. ¿Cuáles fueron los principales factores de éxito del cultivo del café en el periodo 1850-1900?

R// La explotación de tierras produjo crecimiento en la producción de café. La venta de baldíos y la forma de transporte del producto fortaleció la exportación hacia otros sectores. También Estados Unidos busco un nuevo producto que remplazara el té y Colombia era el principal productor de café de calidad.

6. Realice un cuadro comparativo entre la política económica de los Liberales radicales y los Regeneradores.

R//

Liberales radicales Regeneradores

• Abolición del monopolio del tabaco

• Consiliacion de los sectores para el librecambio.

• Implementan un Sistema tributario

• Aumento de ganancias por medio de los ingresos generados por las exportaciones.

• Las aduanas eran más eficientes que los estancos.

• Menor numero de pensionados por la secreción de la población generada por las guerras.

• Menor liberalismo lo cual generaba menos libertades ya que existió acuerdo con la iglesia católica.

• Proteccionismo poco efectivo.

• Impuestos nacionales y de productos

7. ¿Cuáles fueron las principales causas y efectos de la guerra de los Mil Días?

R// Las principales causas por la cual se generó la guerra de los mil días se basaban en los siguientes argumentos:

El argumento de los rebeldes fue que la crisis económica, la inflación y otras medidas de gobierno que estaba tomando el Estado, estaban afectando la nación, pero la realidad era que esta rebelión tenía un fondo, de índole político.

La oposición quería realizar ciertas reformas, dichas reformas consistían en otorgar la libertad absoluta de prensa, la abolición de la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", según la cual el Presidente podría enviar a prisión, deportar o privar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com