ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 27

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ENTRE LAS 2 GUERRAS 1919 – 1941

Las dos guerras significaron rupturas bien definidas. En la primera guerra mundial, la vida politica y social estuvo dominada por consideraciones economicas. La profunda depresion posbelica fue seguida por la prosperidad de la decada del 20, ésta fue la nueva sociedad de consumo de masas. Durante un largo tiempo habian disfrutados de alimentos baratos y de una mano de obra escasa, asi como de un amplio mercado de consumo. Los articulos de consumo “duros” eran producidos en abundancia y a bajo precio. Habia demanda de productos complementarios. Los niveles de venta se mantenian por publicidad en los periodicos y en la radio. El cine era como una imagen de la “buena vida”. Los europeos miraban a los estados unidos como una mezcla de incertidumbre, admiración y envidia.

A mediados de 1929 tuvo una caida de la economia devastadora. La producción industrial descendio y las quiebras y el paro crecieron. El sistema financiero y los agricultores se derrumbaron. En 1933 hombres y mujeres morian de hambre. El proceso de recuperacion fue lento y se complemento con el estallido de la 2da GM, que provoco cambios en la sociedad y en la relacion economia – gobierno. El PBN crecia y se pensaba que iba a terminar con la pobreza, pero no pudo sobrevivir a la depresion. El New Deal significo un profundo cambio historico, no solo que el gobierno interviniera en los aspectos de la vida americana sino que tambien garantice su nivel de vida. La politica mundial se convirtió en un forcejeo entre intereses contrapuestos para obtener la ayuda federal.

1. La vuelta al aislacionismo

Al termino de la Gran Guerra, EEUU era la primer potencia economia. Durante la decada del 20 dejaron de ejercer influencia sobre asuntos politicos internacionales por 2 razones: el poder real no era reconocido y cuando lo fue opto por no ejercitarlo.

Economia: altos precios de productos alimenticios y materias primas.

Daño de la guerra, a corto plazo: perdida del comercio con Alemania y Austria, pero fue compensada con Francia e Inglaterra.

Que EEUU sea el pais acreedor tendria efectos negativos sobre el comercio de la posguerra. El conflicto europeo genero una grave dislocación del comercio y esta recuperacion seria muy difícil. En estas circunstancias muchos paises agrícolas europeos comenzaron a instalar industrias en otras partes, pero terminada la guerra, optaron por proteger los intereses de sus industrias nacionales. El tratado de Versalles dispuso la creación de paises en el Imperio austro – hungaro, por eso se hacia difícil ña reanudacion de las relaciones comerciales como antes de la guerra. Europa necesitaba capital y el unico que se lo podia dar era EEUU. Por eso recayo sobre EEUU una responsabilidad economica. La economia mundial se trataba de intercambiar productos agrícolas por industriales, y por eso no habia nada que los EEUU tuvieran que importar, asi acumulaban mucho oro con fatales consecuencias para Europa y éstos dependieron de prestamos americanos a corto plazo. Éste fue el principal motivo de las crisis de la decada del 20.

EEUU tenia en sus manos la prosperidad mundial, aunque no pueden ser acusados de no haber asumido la responsabilidad economica porque 1) los problemas se hallaban el la etapa de la prosperidad posbelica, basada en la demanda creciente de materias primas y 2) el problema de las deudas de guerra se resolvia exigiendo reparaciones a Alemania, que pagaria a Francia e Inglaterra y podría salvar las deudas con EEUU.

La prosperidad de la posguerra fue por la dislocación de los transportes y no por una demanda real.

2. Americanos y Extranjeros

La población americana deseaba tener el menor contacto posible con Europa. Desde America, la guerra no habia sido distinta a las anteriores. El fin de la guerra significaba que los agricultores y las familias acomodadas podian verse afectadas por oleadas de inmigrantes de Europa, que éstos eran leales a sus paises extranjeros.

En 1919, las principales huelgas fueron en las minas de carbon y la industria siderurgica.

La histeria alcanzo a los demas “extranjeros” y se produjeron motines.

La población americana estaba harta de luchas politicas, tanto nacionales como internacionales.

3. La expansión industrial en la década de 1920

EEUU podia darse el lujo de optar por aislacionismo politico. La economia tuvo un desarrollo ininterrumpido por las invasiones masivas y fuerte demanda de articulos de consumo “duros”. Una gran parte se dedicaba a la mejora los procesos de producción. La población estaba en situación de comprar productos mas elaborados y complejos, y fue en 1920 cuando la industria estuvo en condiciones de producir masivamente esos bienes. Muchos se lograron durante el periodo belico. Los trabajadores podian producir mas y ganas mas, y reducir los precios al consumidor creando aumentos en los ingresos reales.

El desarrollo del consumo de masas en Europa fue mas tardio porque los paises europeos eran mas pobres.

Los rasgos mas caracteristicos de la prosperidad americana era la fabricación en serie de los vehiculos de motor y la producción y consumo de energia electrica. Con esto mantenian un alto grado de inversion y expansion.

Tenia dominio sobre la economia por 3 razones:

- su producción daba lugar a industrias auxiliares o accesorias, que creaba inversion y expansion

- la energia electrica barata proporcionaba nuevas oportunidades de gastar su dinero

- el desarrollo que alcanzaron modifico la actitud del publico.

La publicidad experimento una gran difusión debido a la introducción de los periodicos “tabloides” y la radio. Trataba de persuadir al consumidos de que productos similares eran distintos, esto reflejaba el problema de la producción en serie: la reduccion de los precios al minimo dependia de la venta de un producto estandarizado pero el mantenimiento dependia de que se mejorara el producto para satisfacer los cambiantes gustos del consumidor y crear nuevas necesidades en él.

En 1920 aparecieron las cadenas de almacenes que vendian productos alimenticios y almacenes. El automóvil permitio qe mas personas efectuaran sus compras en los centros comerciales de las ciudades. Las grandes empresas dedicadas a la venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com