ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA (AÑO 476 d.C)


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA (AÑO 476 d.C)

 El periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media.

 La Edad Media se divide en la aparición de los reinos germánicos, la Alta Edad Media y la baja Edad Media.

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

-CAUSAS INTERNAS:

. Corrupción en los servicios públicos

.La preponderancia de Roma sobre el resto del Imperio.

.Inflación y desempleo.

.Crisis en el ejército.

-CAUSAS EXTERNAS:

.Invasiones Bárbaras.

.Visigodos.

.Ostrogodos.

.Francos.

.Lombardos.

.Hunos.

CONSECUENCIA DE LA CAIDA DEL IMPERIO

DE LOS REINOS GERMÁNICOS AL FEUDALISMO

 Se desarrolla entre el 500 y el 1000, como consecuencia de los procesos anteriores, se forma una nueva sociedad en Europa Occidental basada en tres raíces:

-La herencia clásica greco-Romana.

-Los principios del cristianismo.

-Las costumbres de las tribus Germánicas.

EN SÍNTESIS EL FEUDALISMO ES CAUSADO POR:

*Ruralización social y económica.

*Crisis del comercio. Autoabastecimiento.

*Sociedad estamental (privilegiados y no privilegiados).

*Relaciones feudales; encomendaciones y vasallaje.

*Desintegración del poder.

EL FEUDALISMO

Se define como un sistema en el cual intervienen 3 aspectos:

1. ASPECTO SOCIAL: Sociedad organizada en estratos. Relación entre el Siervo y el Señor (vasallaje).

2. ASPECTO POLÍTICO: Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del Señor.

3. Desde una perspectiva territorial y económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio y escaso avance tecnológico.

CULTURA EN LA EDAD MEDIA

. La edad media fue una época de gran religiosidad y la iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa.

.Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica.

 Educación:

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

Las escuelas medievales:

Vista desde una perspectiva panorámica, las instituciones educativas medievales responden a los tipos de educación y a los destinatarios: a las escuelas eclesiásticas, monásticas, catedralicias o episcopales y parroquiales o presbiterales. La educación secular se bifurca en dos direcciones: la educación caballeresca y la educación popular

• Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.

La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

Las escuelas eclesiásticas, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal, la más famosa fue la de la Corte de Francia.

El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.

Las escuelas catedralicias o episcopales son instituciones que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída del Imperio de Occidente y la subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminan por adherirse a la Iglesia, única organización que sobrevive a la disolución imperial."

La educación secular se diversifica en dos ramas: la formación caballeresca y la educación popular. a) la formación caballeresca es la que corresponde al estamento de la nobleza. En la formación de los caballeros hay un gran desequilibrio entre educación e instrucción: el señor se educa, pero apenas se instruye. b) la educación popular es la que corresponde al pueblo llano, a los vasallos: siervos, artesanos, comerciantes. Estos maestros provisionales popularizaron la figura del dominus, que aparece en la literatura picaresca.

La enseñanza tenía tres grados: 1º aprendizaje de las primeras letras. 2º aprendizaje de la gramática elemental y 3º aprendizaje de la gramática superior.

 Idioma:

El latín es el idioma universal y la lengua de cultura hasta el nacimiento de las lenguas romances; aunque pervivió mucho tiempo como lengua de cultura.

Los contenidos que vamos a describir con más detalles, son los propios de determinadas clases de educación que se impartían en instituciones docentes específicas: las escuelas parroquiales y catedralicias, las conventuales, las municipales y las universidades. En estas instituciones se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com