ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia El Penzamiento Economico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  9.486 Palabras (38 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 38

La economía como actividad cotidiana del ser humano para satisfacer sus necesidades es eterna; la reflexión, conceptualización y análisis sobre la disciplina es reciente, los autores más divulgados aceptan sus orígenes desde la Alta Edad Media, el descubrimiento de América y su colonización con el mercantilismo y definitivamente con los clásicos —Smith, Ricardo y Maltus hacia fines de 1700 cuando arranca la Revolución Industrial. A partir de esa etapa el debate entre las diversas escuelas ha gravitado fundamentalmente sobre los tres grandes temas de la política económica que han sido y continúan siendo:

1. El crecimiento

2. La estabilidad de los sistemas y

3. La distribución del ingreso y la riqueza

Es así como se puede afirmar que alrededor de ellos con notables diferencias de énfasis ha girado la historia de las ideas económicas, tratando hasta hoy temas tan vigentes como: las teorías del valor, de los precios, el papel y tamaño del Estado, el funcionamiento de lo internacional y las relaciones entre la ética y la economía.

Hasta mediados del siglo XX los aportes importantes eran los de destacados autores individuales, ubicados dentro de las grandes escuelas: la clásica, la histórica, las vertientes del socialismo y últimamente la concepción norteamericana.

La ciencia económica va ligada históricamente al auge del sistema capitalista moderno. No existió una ciencia económica griega, o cristiana, o renacentista. Ciertamente numerosos autores de la antigüedad tocaron temas relacionados con la economía, pero ninguno llegó a la elaboración de un pensamiento sistemático, abstracto, científico de los mecanismos que actúan en el acontecer económico de las sociedades humanas. Ningún pensador concibió la idea de un sistema económico completo, que funcionase según unas leyes fijas y universales, y, por tanto, susceptible de ser comprendido y alterado en su funcionamiento por la voluntad humana. En su desarrollo inicial su preocupación se limitó a problemas tales como la economía doméstica, cuestiones cambiarias, la justificación del interés, la propiedad, el valor, las riquezas, etc. prevaleciendo lo ético y moral en el trato de estos temas.

Dos avances muy importantes ocurrieron con el mercantilismo en el s. XVI donde ya no se trata de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país y con la primera escuela − la fisiocracia− que comenzó a considerar la actividad económica de manera global, si bien de una forma muy primitiva.

Pero el nacimiento de la economía como verdadera ciencia tiene un motivo muy concreto la publicación del libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones del británico Adam Smith, en el año 1776; este fue el primer intento exitoso de sistematización del pensamiento económico. Una nueva visión del hombre se derivó de esta obra fundacional de la economía: el homo economicus. Haciendo abstracción de otros puntos de vista acerca del ser humano, Adam Smith tuvo la visión de que el sistema de mercado, por debajo de su aparente caos, contenía un elemento de orden, gracias al cual la actividad egoísta de innumerables individuos que buscaban su propio provecho daba como resultante el beneficio general.

A partir de aquí podemos establecer el inicio de la ciencia económica. Ahora presentamos una línea de tiempo que expresa la aparición de las distintas corrientes del pensamiento económico desde el surgimiento de la obra de Adam Smith.

LOS PRECURSORES

Período de la antigüedad clásica

El pensamiento económico muy embrionario por cierto lo encontramos dentro de un conjunto enredado de filosofía, moral, religión, economía doméstica, etc.

Los principales aportes lo otorgan los pensadores de la Grecia Antigua juntos con los agraristas y jurisconsultos romanos.

Grecia

El primero que se ocupó con problemas vinculados con nuestra ciencia fue Jenofonte. Este considera a la economía como una disciplina independiente, si solo sí consideramos a la economía como administración de

Los recursos. Sus obras más representativas son: Económico, Ingresos y Gastos Públicos. También comenta la división del trabajo que contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes, también comenta la concentración de la población porque está potencia las habilidades y la especialización.

Tal vez lo que más aproxima a los economistas es el haber resaltado el papel de los incentivos, Finalmente se puede decir que Jenofonte tenía alguna alusión al concepto de utilidad marginal decreciente.

Platón expone sus ideas en República (Politeia) y Leyes (Nomoi). La sociedad platónica se basa en supuestos políticos y se organizan en tres clases: filósofos, guerreros y productores− comerciantes− artesanos. Los primeros mandan en el Estado y no tendrían acceso a la propiedad, lo cual implicaba gran austeridad. En compensación, tendrían asegurada su subsistencia por los aportes de la clase de productores, comerciantes, artesanos. En tanto, los guerreros serían los custodios y defensores del conjunto. Entre otras ideas Platón ubica al hombre dedicado a la ganancia en lo más bajo de la dignidad humana, dice que la excesiva acumulación de riqueza y lujo disminuye la eficiencia productiva, reconoce la importancia de la división del trabajo y la esclavitud es un mal necesario.

Aristóteles entre sus principales ideas distingue entre valor de uso y valor de cambio, el valor depende de la utilidad, la escasez y los costes. También plantea el problema del dinero, (que es necesario para solventar los problemas del trueque), el dinero es el medio de cambio y depósito del valor, tiene la idea de que el dinero es estéril. Aristóteles no fue partidario del dinero fiduciario. Así mismo tenía alguna noción de la utilidad marginal decreciente, (cuanto más abundancia tengamos de un bien, menor será el coste de desprendernos de una unidad de ese bien).

Roma

Los agraristas establecen unos cuantos tratados sobre la economía rural en general, en sus obras destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio y la usura.

A los jurisconsultos les preocupó la administración y la tributación para financiar las obras públicas y los gastos de los ejércitos como también el hecho de ordenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com