ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Jaón


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  5.787 Palabras (24 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA

ORIGEN:

Se tienen datos sobre la existencia de población en el archipiélago japonés desde hace más de 100.000 años a. c; cuando todavía formaba parte de la masa continental asiática.

La agricultura, inicialmente el cultivo del arroz, y las técnicas metalúrgicas se introdujeron provenientes del continente asiático, en torno al 300 d. c. Los habitantes de Japón usaron armas de hierro y útiles agrícolas en su vida cotidiana y espadas de bronce y espejos en sus rituales religiosos.

Conquista de la Isla (660 d. c.)

660 antes de d. c. un príncipe indígena, llamado Jimmu-Tenno, comenzó la obra de dominación conquistando la isla de Honshu y sometiendo a sus pobladores, los ainos, fundó la dinastía que aún reina en la actualidad.

Primera Capital (710 - 784 d. c.)

Nara la primera capital permanente del país. Durante más de setenta años, entre el 710 y el 784, la familia imperial japonesa residió en Nara y fue extendiendo gradualmente su autoridad al resto del país.

Nueva Capital (794 d. c.)

En el año 794 se construyó en Kioto una nueva capital, tomando como modelo la capital de China en aquellos tiempos. Kioto continuó siendo la sede del trono durante mil años.

Importantes periodos de la Cultura Japonesa.

Periodo Heian (795 - 1192 d.c.)

El traslado de la capital a Kioto marcó el comienzo del período Heian, que continuó hasta el año 1192. Este fue uno de los más importantes períodos desde el punto de vista del desarrollo artístico. Los contactos con China se interrumpieron hacia finales del siglo IX y desde entonces, la civilización japonesa empezó a consolidar sus propias características y formas (rasgos de escritura).

La vida en la capital se caracterizaba por una gran elegancia y refinamiento. Mientras la corte se dedicaba al cultivo de las artes y de los placeres de la vida social, su autoridad sobre los clanes militares de las provincias se debilitó paulatinamente. El control efectivo del reino poco a poco se fue convirtiendo en el trofeo que se disputaban dos familias militares rivales: los Minamoto y los Taira, descendientes ambas de anteriores Emperadores y que protagonizaron una de las luchas más célebres y encarnizadas de la turbulenta Edad Media japonesa, finalizando con la victoria de los Minamoto en el año 1185.

Época Feudal

Periodo Hojo (1213 - 1333 d.c.)

Desde 1213 hasta 1333 el poder fue ejercido por los Hojo, familia de la esposa de Yoritomo. Durante este período los mogoles atacaron la parte norte de Kyushu en 1274 y en 1281.

Gobierno militar (1333 - 1573 d.c.)

Después de una efímera restauración del gobierno imperial, de 1333 hasta 1338, siguió el gobierno militar establecido por los Ashikaga en Muromachi de Kioto que se extendió durante dos siglos, desde 1338 hasta 1573. Las disciplinas espartanas del período Kamakura encontraron su expresión en actividades estéticas y religiosas y dejaron para siempre su huella indeleble en las artes del país.

Restauración del orden (1592 - 1597 d.c.)

Hacia finales del Siglo XVI, el general Hideyoshi Toyotomi restableció el orden en un Japón que estaba dividido por guerras civiles. En 1592 y 1597 Toyotomi realizó dos invasiones a Corea que fracasaron ante la resistencia coreana y china. Su labor en la pacificación y unificación del país fue continuada por Ieyasu Tokugawa. Durante su shogunato se construyeron muchos de los castillos más famosos del Japón.

Fundacion shogunato en Edo (1603 - 1868 d.c.)

En 1603, después de haberse consolidado como verdadero gobernante de todo el país, Tokugawa fundó su shogunato en Edo -actual Tokio- lo cual constituyó un hito importante en la historia de Japón, creándose los moldes en los cuales se forjaron casi todos los rasgos de la vida nacional que habrían de permanecer vigentes durante los siguientes 265 años, especialmente las instituciones sociales y políticas.

En 1639, como medida para preservar la integridad de la estructura social y política creada por el shogunato Tokugawa, se tomó la drástica decisión de cerrar las puertas de Japón al mundo exterior.

La presencia de los europeos ejerció una profunda influencia en Japón. Los misioneros convirtieron a gran cantidad de personas particularmente en el sur del país. El shogunato se dio cuenta de que el cristianismo podría ser potencialmente tan explosivo como las armas de fuego que lo acompañaban. Finalmente se prohibió el cristianismo y el shogunato impidió la entrada a todos los extranjeros.

Restauración de la Autoridad Imperial (Meiji).

Hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, se ejercieron sobre Japón presiones cada vez mayores para que abriera sus costas al mundo exterior.

En 1853, el Comodoro Matthew C. Perry, de los Estados Unidos, entró en la bahía de Tokio con una escuadra de cuatro barcos. Regresó al año siguiente y logró persuadir a los japoneses para que firmasen un tratado de amistad con su país. Después se formalizaron tratados similares con Rusia, Gran Bretaña y los Países Bajos en el mismo año, con lo cual volvían a abrirse las puertas de Japón al intercambio con el exterior. Cuatro años más tarde, estos tratados originales se convirtieron en tratados comerciales. Con Francia se firmó un acuerdo similar.

La repercusión de estos acontecimientos aumentó la presión de las corrientes sociales y políticas que estaban minando el fundamente de la estructura feudal. Hubo grandes torbellinos durante una década, hasta que el sistema feudal del shogunato Tokugawa se derrumbó en 1867. Desde entonces se restauró la plena soberanía al Emperador. Este hecho se conoce como Restauración Meiji de 1868.

Edad Moderna

La época Meiji (1868-1912)

Representó uno de los períodos más notables en la historia de la nación. Bajo el Emperador Meiji, el país se esforzó por alcanzar en sólo unas cuantas décadas lo que había llevado varios siglos a los países occidentales: la creación de una nación moderna con industrias modernas, instituciones políticas modernas y un modelo de sociedad moderna.

Durante los primeros años de su reinado, el Emperador Meiji transfirió la capital imperial de Kioto a Edo, sede del gobierno feudal de antaño. La ciudad fue bautizada con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com