ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Moderna -Revolución de Francia.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

1) En torno a 1848 se produce una oleada revolucionaria, como en el 1830, se inicia en Francia y se extendió convulsionando el resto de Europa. A las ideas liberales y nacionales defendidas por la burguesía se le añadió la inquietudes sociales y planteamientos democráticos del proletariado, nueva clase social que comenzaba a adquirir protagonismo, “primavera de los pueblos” se desplego en una revolución general, abarco desde países más desarrollados hasta países atrasados, pero también es efímero, para 1849 no quedaba nada.

Las causas fueron múltiples, la crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia “la gran depresión que cruzo por el continente desde mediados de la década 1840 – 1850 “ de una serie de malas cosechas, en especial la patatas, alimento básico para las clases populares, una serie de sequias contribuyo a producir cereales insuficientes que extendieron el hambre y las enfermedades. La principal manifestación de la crisis es el colapso de los intercambios comerciales entre el campo y la ciudad, genera una escalada de los precios, la crisis influyo en los sectores industriales y financieros, hicieron aparecer una forma incipiente de protesta, el paro de los obreros y el estallido de motines de subsistencia en el campo.

En el marco social existían varios grupos descontentos, la negación de derechos, el sufragio era censitario, y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa, la monarquía de Luis Felipe de Orleans solo satisfacía los intereses de la alta burguesía y la clase acomodada, mientras que la pequeña burguesía, el proletariado como el campesinado quedaba políticamente y económicamente en un margen. Se ejerció una política conservadora y de represión de la oposición republicana, que apoyada por demócratas y socialistas intento sin éxito presionar por lograr una reforma constitucional.

La insurrección la hizo el proletariado, movido por una penosa situación social y por la aparición del socialismo, dirigido por intelectuales, le de conciencia de revolución social, cuyo objetivo era una “republica y social”, a esta unió sus fuerzas la burguesía media y profesional. La crisis da lugar a tenciones sociales, donde se articula a “un cataclismo económico europeo coincidió con la visible corrosión de los antiguos regímenes” .

Los factores políticos, económicos y sociales dieron lugar la revolución, que consistió en dos fases, en los días de Febrero donde se produjo en París el estallido. Se alzaron barricadas, se asalto el palacio Real, se forzó la abdicación de Luis Felipe. Entre las principales fuerzas políticas que participaron se encontraban, la Radical –democrática, de clase media baja y nuevos fabricantes, promulga un estado de bienestar, la moderada liberal, que tiende a una monarquía constitucional, de aristocracia y alta clase media, y el socialismo, de trabajadores pobres o obreros industriales, en tanto los radicales se encontraba próxima a la ideología obrera, proponen una republica democrática, unitaria y centralizada.

En abril se formo un Gobierno Provisional donde se encontraban desde republicanos moderados hasta socialistas utópicos, la alianza fue efímera pero dio algunos beneficios a los obreros, se impulso un programa de reformas políticas y sociales, se estableció el sufragio universal, se abolo la esclavitud y se declaro la segunda republica. Esta situación genera desconfianza en Marx, que “califico al resultado de creación de una república burguesa, aunque era una republica rodeada de instituciones sociales” .

La alianza entre los trabajadores y la burguesía duro poco, en las elecciones de abril triunfan los republicanos moderados, en tanto los socialistas, reclaman una organización del trabajo y una republica demócrata y social, según Tocqueville “vio la sociedad cortada en dos: los que nada poseían unidos en común codicia; los que poseían algo, en común terror” . Ante este panorama se evidenciaba que tenía que producirse una confrontación entre dos grupos, donde “la burguesía debía refutar las demandas las demanda del proletariado con armas” . La segunda fase de la revolución es entre el 23 y 26 de Julio se los socialistas en levantamiento son reprimidos, al giro a posiciones más conservadoras de la burguesía, Tocqueville

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com