ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Revoluciónes Democráticas De La Historia De China Moderna


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

Las revoluciónes democráticas de La historia de China Moderna

Preparado por: Fang Jin

Indice.

Introducción Pág. 1

La Guerra del Opio (1840-1842) Pág. 2

El origen del nacionalismo chino en China moderna Pág. 2

La Revolución de 1911 (La revolución Xinhai de 1911), Pág. 3

Como una revolución burguesa- democrática nacional

El Movimiento del 4 de Mayo (Nueva Democracia) Pág. 4

La fundación del Partido Comunista de China Pág. 4

Conclusiones Pág. 6

Referencias Pág. 7

Introducción

Siempre decimos que La historia moderna de China es una historia humillada, oprimida y explotada; desde la Guerra del Opio (1840) hasta el establecimiento de República Popular China (1949). En el 1840, la puerta de China fue abierta a las potencias occidentales. Estas son las raíces profundas del desarrollo y el crecimiento del nacionalismo chino. A contar desde su período preparatorio, la revolución democrático-burguesa de China ha pasado ya por varias fases en su desarrollo: la Guerra del Opio, la Guerra del Reino Celestial Taiping, la Guerra Chino-Japonesa de 1894, el Movimiento Reformista de 1898, el Movimiento Yijetuan, la Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo, la Expedición al Norte y la Guerra Revolucionaria Agraria. La actual Guerra de Resistencia contra el Japón es una nueva fase, la más grandiosa, vigorosa y dinámica de todas. No se podrá considerar victoriosa la revolución democrático-burguesa sino cuando hayan sido derrocadas en lo fundamental las fuerzas del imperialismo extranjero y del feudalismo interno y se haya establecido un Estado democrático independiente.

A partir de la Guerra del Opio, cada fase del desarrollo de la revolución ha tenido sus propias características. Pero la diferencia más importante entre estas fases consiste en que unas son anteriores y otras posteriores al surgimiento del Partido Comunista. Podemos dividir esta época en dos períodos: Antigua Democracia desde 1840 -la Guerra del Opio- hasta 1919 - Movimiento del 4 de Mayo de 1919 - y la Nueva Democracia. Por lo tanto hago las siguientes preguntas a partir del informe de Paul J. Bailey; en su libro “China en el siglo XX” y “The Rise of Modern China” of Immanuel C.Y.Hsü. publicación del editorial de la universidad de Hongkong.

a) ¿Por qué aparece el parlamento nacional de China después de la Guerra del Opio?

b) ¿Por qué el gobierno de Qing fue derrocado tan fácilmente en la Revolución de 1911?

c) ¿Por qué no se unificó China 1911 la revolución?

d) ¿Cuáles son las causas del Guomindang y la división del Partido Comunista?

1) La Guerra del Opio (1840-1842)

La Guerra del Opio se dio entre el imperio Qing y el ejército británico. A finales del siglo XVIII, el imperio británico había construido un comercio marítimo abundante entre la India y China, era el único producto que el Imperio Británico exportaba a gran escala hacia China ya que era un país auto-suficiente. El gobierno chino declaró una política anti-opio. El comisionado Linzexu viajó a Guangdong con el propósito de detener el comercio que llegaba vía marítima, destruyendo así más de 20.000 cajas de opio. La enérgica “apertura” de China se inició con la guerra del Opio, en 1840-1842 (nosotros llamamos la primera guerra del opio). Estallo la guerra y el ejército chino carecía de medios para imponerse a la artillería británica, siendo así el ejército británico se reforzó y se apodero de Shanghai y Nanjin. El posterior Tratado de Nankjin (1842) cedía la isla de Hong Kong a Gran Bretaña; habría cinco puertos francos [2] (Cantón, Shanghai, Ningbo, Fuzhou y Xiamen) al comercio británico sin restricciones, permitiendo también la residencia de los ingleses, y obligaba a la corte Qing a pagar una importante indemnización.

2) El origen del nacionalismo chino en China moderna

Definir las relaciones entre la etnicidad y la identidad china ha sido un asunto muy complejo a lo largo de la historia de China. En el siglo XVII, los Manchúes invadieron China y establecieron la dinastía Qing. Durante los siglos siguientes incorporaron grupos como los tibetanos, los mongoles, y los uigures de los territorios que controlaban. Los manchúes se enfrentaron con el problema de mantener la lealtad entre los pueblos sobre los que gobernaban mientras, al mismo tiempo, mantenían una identidad distintiva. El método por el que lo consiguieron fue reflejarse a sí mismos como sabios confucionistas cuyo objetivo era conservar y mantener la civilización china. A lo largo de los siglos los manchúes fueron asimilando gradualmente la cultura china y al final, muchos manchúes se identificaban como una etnia minoritaria proveniente de Manchuria.

La complejidad de las relaciones entre etnicidad e identidad china se puede observar durante la rebelión Taiping, en la que los rebeldes lucharon fieramente contra los manchúes sobre la base de que eran bárbaros forasteros, mientras que otros lucharon fieramente a favor de los manchúes porque eran los conservadores de los valores chinos tradicionales. Fue ese el momento de la Historia en el que apareció el concepto de "chino Han" como medio de describir a la mayoría china. A finales del siglo XIX, el nacionalismo chino identificaba "Han" con "chino" y pretendía derrocar a los manchúes, a los que consideraba fuera del ámbito de la nación china. Esto condujo a muchas rebeliones de chinos de la etnia Han. Sun Yat-sen declaró una vez: "Para restaurar nuestra independencia nacional, debemos restaurar la nación china. Para restaurar la nación china, debemos conducir a los bárbaros manchúes más allá de las montañas Changbai. Para deshacernos de los bárbaros, primero debemos derrocar al actual gobierno tiránico, dictatorial, feo, y corrupto de los Qing. ¡Compatriotas, una revolución es el único modo de derrocar al gobierno Qing!"

3) La Revolución de 1911 (La revolución Xinhai de 1911), como una revolución burguesa- democrática nacional.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com