ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economía Mundial


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 21

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA E INTERNACIONAL

PRESENTADO POR:

AVILA OLARTE VIVIANA MARCELA

CAMARGO AREVALO EDWARD

CUESTA ROMERO LEIDY

JARABA JORGE LUIS

RODRIGUEZ JOSE

PRESENTADO A:

Lic. ANA HERRERA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL”CUN”

MAGANGUE

2014

1. Historia de la Economía Colombiana.

1.1. CONQUISTA DE AMÉRICA Y ORIGEN DEL CAPITALISMO

Para tener un cabal conocimiento de la economía del país, es importante conocer las circunstancias enfrentadas por Europa al momento del descubrimiento y conquista de América, y que hicieron posibles las contradicciones internas que impulsaron el avance de las sociedades hasta el momento actual.

Esta situación generó la necesidad de dinero por parte de los comerciantes que buscaban mantener y ampliar sus transacciones comerciales, y de las clases nobles que lo requerían para comprar a los comerciantes los artículos de lujo que estos traían de Oriente. Bajo este panorama, se consolidó el comercio y, con él, la reaparición monetaria fue inaplazable.

A partir de esto podemos decir que “América es una de las causas del capitalismo, debido a que el descubrimiento de importantes minas ricas y fáciles de explotar permitió abastecer a Europa del oro y la plata requeridos para mantener el volumen de comercio generado en el consumismo, el cual es la base del capitalismo, pero de igual forma puede afirmarse que el descubrimiento de América” es el origen del capitalismo porque fue a partir de las necesidades creadas por el comercio que se requería de oro para mantener las transacciones, y así mismo fue la necesidad de rutas para llegar a nuevos mercados la que permitió que Colón se empeñera en la búsqueda de nuevas rutas, lo que termino con el encuentro del continente americano.

1.2. INSTITUCIONES SOCIOECONÓMICAS

1.2.1. La encomienda

Era un núcleo de indígenas, que era obligado, a pagar temporalmente a un español asignado, un tributo que era fijado por la corona española y por el cual el español se ocupaba de la catequización y adoctrinamiento de los indígenas.

1.2.2. La mita

La importancia de la mita radicó específicamente en que a través de ella se daban dos condiciones especiales para el funcionamiento de la corona española: la primera consistía en que a través de ella el indígena obtenía un salario para pagar sus tributos aduaneros; y la segunda, aportaba la mano de obra para el desarrollo de las actividades económicas en una época en la que la mano de obra era cara y escasa ya que los indígenas no querían trabajar libremente y los españoles por su calidad de colonizadores se sentían los dueños de la tierra y todo lo que en ella hubiere, incluyendo a los indígenas.

1.2.3. Los Resguardos.

Eran porciones de tierra adjudicadas colectivamente a los indígenas de un determinado clan o tribu, que podían ser explotados en parcelas individuales o colectivamente. La duración era indefinida inicialmente, los resguardos consistió en que fueron creados para proteger a los indígenas, pues su extinción era cada vez mayor.

1.2.4. La esclavitud

En América, se revivió el régimen de esclavitud que había tenido su apogeo en la Antigüedad (Oriente, Grecia y Roma) debido a la decisión de la corona española de adoptar una política proteccionista que permitiera frenar la extinción de los indígenas, autorizando la entrada de esclavos negros a América Latina.

La importancia de la esclavitud fue básicamente el aporte de la mano de obra esclava, que era vital en el soporte de la actividad económica en las colonias a finales del siglo XVIII.

1.3. PERÍODO DE INDEPENDENCIA

La potencia colonizadora que era España había impuesto su estructura feudal en el continente latinoamericano y la burguesía española en ascenso liberalizó el comercio y convirtió a América en mercado para sus bienes y en fuente de abastecimiento de materias primas empleadas en su producción, dando inicio al desarrollo capitalista que ya había avanzado durante tres siglos en toda Europa, a excepción de España. A partir de estas situaciones externas, se desarrollo la Revolución de los Comuneros que dio inicio al periodo de independencia, consolidado por el conflicto entre la burguesía comercial, que consideraba que aún no existía una libertad absoluta para el comercio, y la corona que pretendía mantener el monopolio comercial con sus colonias en algunos productos, situación que se convirtió en la principal motivación para la independencia americana.

Durante la tercera década del siglo XIX afluyeron los empréstitos ingleses a Colombia, pero dejaron de ingresar por la incapacidad de pago que empezó a presentar el país. Sin embargo, se realizaron importantes inversiones en los ferrocarriles y en la explotación de minas. Para el siglo XX se presenta un importante cambio en la dependencia de la economía colombiana: USA suplanta a Inglaterra e inicia su penetración a Colombia directamente con la compra del canal

de Panamá en 1903 e, indirectamente, a través de las inversiones y los empréstitos que otorga al país.

La mejoría en la situación fiscal permitió recurrir a créditos extranjeros en diferentes periodos. Igualmente, por la entrega del canal de Panamá, Colombia recibió una indemnización por una suma de U$25.000.000 lo cual permitió iniciar un período de auge. En las obras públicas, el país gastaba desordenadamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com