ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia ¿Para Qué?/ El sentido de la Historia


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Vilchis Garcés Miguel Antonio

Historia ¿Para Qué?/ El sentido de la Historia

Luis Villoro

A lo largo de su existencia y supremacía en la tierra la especie humana ha tenido como importante aliado al conocimiento que ha resultado ser uno de los grandes impulsadores del progreso humano. El conocimiento dio origen a la ciencia y de ella broto uno de sus ramas, la historia. Esta responde al interés de responder al porque de nuestra situación actual y hacia a donde nos dirigimos.

La Historia como ciencia cumple la importante función de dar una razón a nuestro presente conforme a los hechos que nos precedieron. Tomando en cuenta cada factor e indagando cada vez más profundo dentro de los relatos del pasado, el historiador construye una realidad presente y palpable y además es capaz de predecir hacia donde quizá se mueva el futuro.

El estudio y recopilación histórica nacen de las necesidades de la situación actual, ya sea para ver, reconocer y corregir nuestros errores pasados, comprender el por qué se llegaron a los resultados del prese te y aprovecharlo para conducir el futuro o bien prepararnos para este.

La historia en algún momento también funciono como fuente de luz del oscurantismo que cobijaba al mundo en ignorancia y creencias convenientes para la continuidad del sistema gobernante aunque también como colaborador de este, algo como una historia oficial que justificara tal acción o determinara tal camino.

El interés de la realidad es vital en el estudio histórico, aunque es difícil ya que cada individuo sector, clase etc. Tiene su propia visión de los hechos. He ahí porque es tan difícil hacer que la historia sea neutral respecto a nuestro modo de ver las cosas, creencias o ideologías.

Las razones para hacer historia no son preceptos plenamente individuales si no es una verdadera necesidad social, económica, política, cultural, etc. Las condiciones actuales surgieron por la suma de diferentes elementos de varios contextos como los ya mencionados por lo tanto para comprenderlos como contextos hay que estudiar de donde surgieron y además podríamos aprender a perfeccionar su uso con hechas un vistazo a su comportamiento.

En conclusión la historia es una verdadera ciencia que une cada aspecto y condición de nuestro pasado para crearnos una noción de presente real y con antecedentes que comprendamos para su análisis. Al mismo tiempo funciona como un patrimonio abstracto del hombre y su civilización por el paso de esta en la existencia, un legado de nuestros orígenes y también que guarda nuestro conocimiento atreves del tiempo, y que es una verdadera ciencia que va mas allá del interés individual del saber, sino de un verdadero apoyo para la cultura y el desarrollo social de la humanidad.

12/08/14

Historia Económica General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com