ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Postdam Y Yalta


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué se acordó en la conferencia de Yalta y de Potsdam 1945?

Yalta

El acuerdo oficial estipulaba:

§ La declaración de la Europa liberada, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.

§ Una conferencia en abril en San Francisco para organizar las Naciones Unidas. Se concibe la idea de un Consejo de seguridad para la ONU, y se acuerda que Ucrania y Bielorrusia tengan escaños independientes en la ONU.

§ El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un "requisito para la futura paz y seguridad". Así, el país se dividiría en cuatro zonas, una para cada aliado y una cuarta para Francia.

§ Indemnizaciones a pagar por Alemania por las "pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra". Estas indemnizaciones podían salir de la riqueza nacional (maquinaria, barcos, participaciones en empresas alemanas, etc.), el suministro de bienes por un período a determinar, o el uso de mano de obra alemana. Estadounidenses y rusos acordaron una cifra de 20 mil millones de dólares de indemnización, mientras que los británicos no creyeron posible llegar a una cifra definitiva.

§ La cuestión de los crímenes de guerra quedó pospuesta.

§ Polonia tendría un "gobierno democrático extranjero provisional", para prepararla para "elecciones libres tan pronto como sea posible, basándose en el sufragio universal y el voto secreto".

§ En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que uniera los gobiernos monárquico y comunista.

§ La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se le daría la isla de Sajalín y las islas Kuriles, y varios privilegios.

§ Las decisiones sobre las fronteras de Italia con Yugoslavia y Austria se pospusieron, así como las concernientes a las relaciones entre Yugoslavia y Bulgaria y otros temas.

§ Imponer un bloqueo a España por declararse no beligerante durante la II Guerra Mundial. Propuesta de Stalin.

Respecto al futuro de Alemania, la conferencia fue extremadamente ambigua. Los aliados sólo se comprometían a los citados desarme, desmilitarización y división, permitiendo así futuros cambios, y dando vía libre para que cada una de las partes lo interpretara a su gusto. Sin embargo, Alemania fue dividida en cuatro sectores, uno para cada aliado, para evitar un nuevo resurgir del movimiento nazi. En Alemania bajo el consejo aliado nació el nuevo organismo de naciones unidas que reemplazaría a la antigua SDN (Sociedad de Naciones), la actual ONU.

POTSDAM

Estos fueron sus acuerdos:

*Devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1937 y separación de Austria.

*Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descuartelización.

*El acuerdo de Potsdam, que establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.

*Persecución de los criminales de guerra nazis.

*El establecimiento temporal de la línea Oder-Nessie, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia. (La frontera final entre Alemania y Polonia hubiera sido discutida en una conferencia de paz final).

*El reasentamiento de “forma humana y ordenada” de las minorías alemanes de “Polonia, Hungría y Checoslovaquia”.

*Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.

*La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.

*El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera .

*Esto llevaría más tarde a un mundo bipolar en la Guerra Fria, donde por primera vez el comunismo y el capitalismo se separaran de una forma física.

*Ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones. Los Estados Unidos ya tenían preparada la bomba atómica. Japón, el imperio orgulloso, no se rendiría, y los americanos lo sabían. La declaración realizada por Truman para la rendición del Japón no era más que una cortina de humo de cara a la opinión pública, el gobierno de EE.UU estaba decidido a usar la bomba. La cual fue usada el 6 de agosto de 1945. El avión "En ola Gay" lanza una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, y el 9 de agosto se decide lanzar una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.

2) ¿Qué países quedaron bajo la órbita soviética entre 1945-1948?

Alemania Oriental

Polonia

Hungría

Bulgaria

Checoslovaquia

Rumania

Albania

Yugoslavia

URRS (Azerbaiyan ,Bielorrusia ,Estonia ,Georgia ,Kazajstan

,Kirguistan ,Letonia ,Lituania ,Moldavia ,Rusia ,Tayikistan , Turkmenistan ,Ucrania ,Uzbekista.)

3) ¿En qué consistió el llamado plan Marshall?

Estados unidos tiene diferentes razones por las que se relaciona con la reconstrucción de Europa, entre estas se encuentras:

El plan Marshall se crea para poder proteger a estados unidos si es que en Europa se vuelve a realizar una nueva guerra, debido a esto, les da su apoyo económico y defensivo a los países relacionados y vencidos tras la guerra. También se menciona el hambre y pobreza, la única razón es quitarlo.

Pero, también es necesario mencionar que dichas acciones podrían no ser totalmente caritativas. Y son estas razones las que obligaron a la creación del plan Marshall.

Evitar que la economía mundial se derrumbe

Una de las razones por las que se crea este plan, es para dar ayuda a aquellos países que aun no han podido recuperarse de aquellos ataques efectuados durante la guerra.

Es notable mencionar lo poco proporcionales de la entrega de dinero para estos países, ya que Reino Unido recibió 7500 millones de dólares, a Francia se le otorgaron 5000 millones y a Yugoslavia 1500. se menciona que posiblemente el reino unido no es merecedor de tan elevada ayuda, ya que sus ciudades apenas fueron atacadas, mientras que Bélgica e Italia estuvieron en el centro de la batalla, esto quiere decir que el gasto de su reparación es más alto.

La ayuda de estados unidos solo se le otorgo a aquellos países que más le interesaban, ya que estos países presentan un gran mercado y afinidad.

Evitar expansión de conquista europea

En la guerra proclamo como el gran vencedor a al URSS. Luego de su gran pelea contra Hitler, este país logro recuperar aquellos territorios perdidos ante los alemanes, e inclusive, tenían la idea de ampliarlos. Durante la repartición de territorio en 1945 en la conferencia de Yalta, la URSS recupero varios de sus territorios, y algunos países se incorporaron a este, estos son algunos, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, etc; las que luego se denominaron como “democracias populares”. Además, este y otros países obtuvieron una parte de la ciudad de Berlín. Sin duda, el régimen de Stalin tuvo un gran éxito en el periodo de su gobierno.

Los estadounidenses tuvieron una gran influencia en Europa, no solo de forma financiera, sino de forma política y social. La URSS no aceptaba la incorporación de estados unidos a la reconstrucción de Europa, por lo que su reacción fue mostrarse de forma hostil ante el Plan Marshall. La influencia dela URSS sobre las democracias populares era de una carácter similar, o aun, más férreo, de una forma casi imperialista.

Consecuencias del Plan Marshall

Reconstrucción Europea:

Para aumentar el crecimiento europeo y aumentarlo tras la devastación que se produjo en este sitio se creó la UE, unión europea, que propone una unión social, política y económica de medio y largo plazo, para hacer de forma más segura frente al poder ejercido por estados unidos en este ámbito.

La Europa actual ya no necesita de la ayuda e estados unidos, y de esta forma se a convertido nuevamente en una gran potencia mundial.

Pero, es importante rescatar que aun estados unidos cobra los préstamos efectuados a Europa y con altos intereses.

Hegemonía estadounidense y dependencia del resto del mundo

La influencia norteamericana se demuestra en el simple hecho de buscar el segundo idioma enseñado en las escuelas, este es el inglés, sin contar los países que lo hablan. También se demuestra en la dieta, por simple presencia de las hamburguesas en nuestra dieta. Y es importante rescatar que en el ámbito tecnológico, los inventos y empresas copan el mercado actual.

La única razón por la que estados unidos es una de las principales potencias mundiales, es por la implementación del plan Marshall.

La única razón por la que ayudo fue para quedar libre de la posible culpa para quedar libre de la conquista mundial. Se denomina este como una nueva colonización, pero a la inversa, los estados unidos hacia Europa. La diferencia de que el imperialismo “yonkie” no declara los territorios colonizados como metrópoli, por lo que parece que suaviza esta situación. Aun así, las diferencias son mínimas, ya que muchos territorios son explotados de forma descarada, pero en otros no se lleva a cabo así, eso no quiere decir que sea menos importante.

Los territorios que aprovecha estados unidos son los latinoamericanos, tanto en la economía y en la política se dedica a la manipulación según su conveniencia, la producción y régimen de cualquier estado norteamericano. También hay que mencionar los lugares en los que estados unidos ejerce control en Asia.

4) ¿Qué países se beneficiaron con el plan?

La inversión de capitales norteamericano llego a la suma de 17500 millones de dólares en los cuales se invirtió en los países más afectados:

la Alemania occidental

Noroeste de Francia

Norte y centro de Italia

Noruega

Austria, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo (en menor proporción)

La recuperación económica tuvo distinto ritmo en cada país en caso de Alemania y por distintos factores, la recuperación fue rápida originándose en la década del 50 y del 60 el llamado “milagro alemán”

5) ¿A qué se llamó doctrina Truman?

La denomina Doctrina Truman fue la primera expresión importante de la política norteamericana de "contención" del comunismo durante la guerra fría.

La Doctrina Truman fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores”. El Principio de la política exterior de estados unidos, buscaba contener el avance del comunismo a través de la ayuda directa a los países contarios al comunismo. Toma el nombre del presidente estadounidense Harry Truman, quien gobernó entre 1945 y 1953.

En un discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, Harry Truman hizo la siguiente afirmación: "Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior". Esta política comenzó a conocerse como la Doctrina Truman.

Este discurso tuvo como objetivo conseguir una ayuda de 400 millones de $ a Grecia y Turquía, países a los que ya no podía seguir ayudando una debilitada Gran Bretaña. En Grecia se desarrollaba una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas y Turquía había estado bajo la presión soviética.

El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.

BIBLIOGRAFIA

http://guerrabajocero.blogspot.com.ar/2009/09/doctrina-truman-y-plan-marshall.html

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/doctrinatruman.htm

Encarta2005

http://fuentesdehistoria.blogspot.com.ar/2010/05/conferencias-de-yalta-y-postdam.html

http://1planmarshall.blogspot.com.ar/

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt