ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ptj


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

El siguiente informe es demostrar y analizar los avances del nuevo modelo policial en Venezuela, visualizando los diferentes aspectos fundamentales de la gestión para el fortalecimiento del órgano rector, la mujer y su rol dentro de los cuerpos policiales, el sistema integrado de policía (VISIPOL) y la rendición de cuenta en el nuevo modelo.

El estado garantiza proteger a las personas y las comunidades frente a las amenazas, vulnerabilidades, riesgos y agresiones, integridad, libertad, disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Donde se distinguirá entre las funciones de órganos generales y las funciones de órganos especiales de policía.

Dicho modelo policial es un reto para el país donde la institución es la encargado en velar por la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo, sin discriminaciones por el origen étnico, el color de la piel, sexo, credo, la orientación sexual o aquellas que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, el goce o ejercicio en condiciones de igualdad. La institución se encuentra armada, pero cuyas armas no serán usadas en contra el pueblo sino para su protección propia. Al mismo tiempo se abstiene de cumplir órdenes donde se practiquen acciones ilícitas o que sean lesivas o irrespeten los derechos humanos garantizados en la constitución.

Es de gran importancia profundizar en el estudio de los procesos en el ámbito de la reforma policial que se está llevando en nuestro país, a fin que nos empoderemos de los principios en el que está sustentado el nuevo modelo policial y los apliquemos en el desempeño de nuestra futura función como investigadores e investigadoras penales.

El nuevo modelo policial no criminaliza a los pobres ni emprende acciones que les re-victimice, al contrario, ayuda a los sectores populares los cuales son los más afectados por la violencia y genera mecanismos de convivencia y de investigación para la prevención.

Se fundamenta en el respeto, la igualdad, la ética profesional, velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Es una institución profesional, estudiosa del delito, que examina el comportamiento delictivo, los factores criminógenos, utilizando tecnología de punta y aproximándose a las causas que originaron el fenómeno para promover soluciones integrales.

Con el fin antes expuesto desarrollo el siguiente texto:

Fundamentos Ideológicos del Modelo Policial Venezolano.

En el nuevo modelo, la Policía es una institución encargada de velar por la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo, sin discriminaciones fundadas en el origen étnico, el color de la piel, el sexo, el credo, la orientación sexual, etc.

Es una institución armada, cuyas armas no se usan en contra del pueblo, sino para su protección. Es disciplinada bajo la consideración de que la disciplina es voluntaria.

No criminaliza a los pobres ni emprende acciones que les re-victimicen. Por lo contrario, genera mecanismos de convivencia y de investigación para lograr justicia.

Es capaz de resolver los conflictos por las vías no violentas, mediante la utilización de mecanismos de mediación y conciliación

Genera mecanismos que contribuyen con la autorregulación de la comunidad, para controlar y prevenir situaciones que generen inseguridad y violencia o que constituyan amenazas, vulnerabilidad de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Lucha contra el delito apegada al estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial cuando sea necesario, según los niveles de resistencia de la ciudadana y el ciudadano y ajustados a los principios de legalidad.

Es un órgano auxiliar del sistema de justicia penal y, en ese sentido, es una institución que coopera de forma profesional con los otros órganos de la administración de justicia, aportando los elementos necesarios para que no haya impunidad.

Es una institución profesional, estudiosa del delito, que examina el comportamiento delictivo, los factores criminogenos, utilizando tecnología de punta y aproximándose a las causas que originaron el fenómeno para promover soluciones integrales.

Para el nuevo modelo la calificación consiste en la evaluación de las condiciones éticas, profesionales, técnicas, físicas y psicológicas de la funcionaria o funcionario, que lo o la acrediten para la obtención de una determinada asignación

La policía tiene normas generales de actuación para todos los funcionarios o funcionarias policiales.

Construcción y Desarrollo de los Criterios y Niveles de Actuación Policial para el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

El modelo policial venezolano se configura con la promulgación de la LOSPCPNB en el año 2008. Antes ese año, solamente se había establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 332)

La Ley estableció que la policía es una institución publica, de función indelegable, civil, que opera dentro del marco de la Constitución y de los tratados y principios internacionales sobre la protección de los derechos humanos. También estableció que el servicio que el servicio policial estará orientado por los principios de permanencia, eficacia, eficiencia, universalidad, democracia y participación, control de desempeño y evaluación, de acuerdo con procesos y estándares definidos y sometida a un proceso de planificación y desarrollo conforme a las necesidades dentro del ámbito político territorial nacional, estadal y municipal.

El modelo Venezolano se puede definir como un sistema mixto, debido a que el Poder Nacional comparte con los estados y municipios las competencias en materia de seguridad. Así, existe un Cuerpo de Policía Nacional, que obedece a la autoridad central, y cuerpos de policías estadales y municipales, que dependen administrativa y funcionalmente de las gobernaciones y alcaldías Sin embargo, los cuerpos policiales de los tres ámbitos políticos-territoriales deben cumplir con los estándares y principios generales de gestión, desempeño y evaluación establecidos por el órgano rector nacional, el Ministerio del Interior y Justicia, rindiéndole cuenta periódicamente

La investigación penal corresponde al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), a lo que se refiere el Art. 332 de la constitución

En el ámbito nacional, también se cuenta con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia del cual dependen administrativamente, según se establece en el articulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com