ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia resumida de México


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION [pic 1][pic 2][pic 3]

El país ha pasado por cambios muy transcendentales y drásticos para llegar a lo que son los Estados Unidos Mexicanos el día de hoy, se ha pasado por cuatro etapas principales que abarcan la historia mexicana que ha llevado al país de ser un país agrícola en su totalidad a ser un país mayoritariamente industrial. Estas cuatro etapas son nombradas como:

  • Porfiriato
  • Milagro mexicano
  • Revolucion Mexicana
  • México moderno
  • Maximato

Cada una de estas etapas ocupa un lugar importante en nuestra historia, todas representan un cambio evolutivo en sus diversas formas de cambio.

DESARROLLO

EL PORFIRIATO

Hablamos del porfiriato como el tiempo en que el país empezó a crecer, Gobernado por el presidente Porfirio Diaz durante 34 años.

Desde los comienzos del porfiriato en el año 1876 el presidente se enfrentó a su primer problema internacional que fue el no ser reconocido como presidente por los Estados Unidos de América, el cual tuvo solución hasta que se establecieron pruebas de un gobierno con orden, y de que se cumplirían los compromisos internaciones en el orden económico y político y ligado a esto el orden del capitalismo internacional.

Diaz acepto las condiciones que Estados Unidos requería para poder reconocer a Diaz como presidente y una vez establecido su gobierno inicio obras públicas como: la construcción de ferrocarriles, un nuevo sistema de explotación de minas, la inversión de capitales y el aumento en la producción.

Desde que Diaz estuvo en el poder siempre impuso orden dentro del país, sin importar la desesperación y el hambre del pueblo y para imponer el orden sobre cualquier necesidad social, decidió a recurrir a la formación de cuerpos rurales, siendo esta una de las primeras instituciones fundadas por el presidente Porfirio Diaz en el país.

El día 5 de febrero de 1880, el gobierno de Porfirio Diaz se ve interrumpido por Manuel González, quien dio a conocer su programa en el que ofrecía un activo y un buen gobierno.

González en su participación como presidente elimino el caciquismo e instaló gobiernos militares y asi poder tener un control mejor desde el centro e impedía la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la capital.

Fue con el presidente Manuel González en el mismo año en que entró a la presidencia: 1880, qué las vías férreas crecieron, instalándose desde la ciudad de México a el paso Texas; Nogales-Guaymas, pasando por Hermosillo; Piedras Negras- El castaño, pasando por Monclova; y Laredo- Saltillo, pasando por Monterrey.

El día 1 de diciembre, el mando presidencial vuelve a estar a cargo de Porfirio Diaz, despidiendo a Manuel González debido a una gran crisis económica que era motivada por una situación internacional y una baja en el precio de la plata, lo que hizo que González se enfrentara a un problema político.

El retorno de Diaz al poder se ve favorecido por el reconocimiento de una deuda de ochenta y cinco millones de pesos, que ocasiono un deterioro político, cuando Manuel González se disponía a dejar la presidencia.

Durante el periodo de Manuel González ganó auge la inversión extranjera por parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra que se vieron multiplicadas por el gobierno de Porfirio Diaz.

Una de las grandes inversiones Europeas en el país fue la textil, siendo en el año de 1906 en el que sale un catálogo de ropa de seda y lana, fabricado por el mercantil S. Robert, llegando a costar hasta $8.00 pesos cada prenda, cabe destacar que en ese tiempo la cantidad de $8.00 pesos era una cantidad muy grande de dinero.

Porfirio Diaz con el lema de “Progreso científico y modernización” trajo al país muchos avances técnicos como lo fueron los faros, correos y telégrafos creados por primera vez en Veracruz en conjunto con las construcciones de puertos, estaciones y aduanas que eran la salida principal de materia prima, principalmente agrícola y minera, por este medio también salía el petróleo que estaba constantemente en aumento, llegando a costar un peso lo mismo que un dólar y cambiando el patrón plata por el patrón oro.

Se perfeccionaron las vías férreas llegando a contar con 19,100 kilometros de ellas en el país, incrementadas a un 12%, la máquina de vapor tuve un gran auge en este periodo pero no beneficiaba tanto a los ciudadanos mexicanos ya que era maniobrada por estadounidenses.

En el año de 1906 los precios en la materia prima exportada en México bajaron lo que ocasionó que en 1907 se devaluara el peso en valor de 50% al dólar.

Se obtuvo también mucha discriminación dentro del país, claro ejemplo es la huelga de cananea en la que diez mil mineros de cananea, sonora, pedían un aumento de salario y la reducción de horas laborales, y como consecuencia 93 fábricas en 20 estados cerraron, cosa que Don Porfirio no lo permitió y ordenó volver a trabajar pero fue solo la empresa textil Rio Blanco quien pertenece en paro, los trabajadores queman la casa de raya de los hermanos Garcis y Diaz ordena mandarlos matar.

En el año 1908 Diaz comenta aun periodista su retiro y que no volvería a servir, pero miente y se vuelve a reelegir.

Se crearon clubes reeleccionistas, uno de ellos encabezado por Bernardo Reyes quien planeaba llegar a la vicepresidencia pero Diaz no se lo permitió.

Por su parte Francisco I. Madero esperaba el momento indicado para poder levantarse en armas.

LA REVOLUCION MEXICANA

Los abusos por parte del presidente Porfirio Diaz., el voto nulo, el arrebato de tierras y la reelección de Diaz en 1910, junto con el vicepresidente Ramón Corral por seis años esta vez, fue lo que desató esta revolucion mexicana encabezada por Francisco I. Madero.

El día 5 de octubre de 1910, Madero, proclamó el plan de San Luis en donde se dictaban los principios revolucionarios y se proclamaba la fecha de inicio a la revolucion siendo esta el 20 de noviembre de 1910. Y aunque se considera que esta fecha fue el inicio formal de la revolucion no fue asi.

Madero huyó del país hacia San Antonio, Texas donde se reunió con familiares y partidarios, para planear la lucha armada en contra de Porfirio Diaz, asiéndose llamar asi mismo presidente provisional y jefe de la revolucion.

Al enterarse Porfirio Diaz de que Aquiles Serdán encabezaba uno de los partidos antireleccionistas más peligrosos de Puebla, ordenó al ejército a sitiar la casa y resistir a toda la familia Serdán. Cuando la familia Serdán decidió rendirse, Aquiles se escondió en una especié de sótano donde muy apenas cabía, donde lo descubrieron al toser y después fue asesinado con dos disparos en la cabeza por el soldado que hacia la guardia.

A partir de esto, se considera que realmente se inicia la revolucion mexicana, en la que al pasar las semanas varios guerrilleros se fueron uniendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com