ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia UNESCO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

La Organización Internacional UNESCO, nace a finales de la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz y la seguridad de las naciones a través de la educación y la cultura. La Organización tuvo sus antecedentes con una propuesta de la CAME (Conferencia de Ministros Aliados de Educación), que se celebró de 1° al 16 de noviembre del años de 1945 Sobre la base de la propuesta de la CAME; ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, que deciden poner en marcha el fomento de la paz y la cultura. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.

Al terminar dicha conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que

Al terminar dicha conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución de la UNESCO , entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Y es así como se emprende la creación de una importante Organización Internacional como lo es UNESCO hoy en día.

Principales antecedentes

* La Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), Ginebra, 1922-1946; su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), París, 1925-1946.

* La Oficina Internacional de Educación (OIE), Ginebra, 1925-1968; desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretaría de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto.

MISIÓN

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en grandes prioridades: * África

* La igualdad entre hombres y mujeres;

Objetivos globales: * Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida * Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible * Abordar los nuevos problemas éticos y sociales * Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz

* Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

OBJETIVO PRINCIPAL

"Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos’

La UNESCO trabaja para elaborar condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Pues es mediante este diálogo, como la sociedad internacional y las naciones del mundo podrán fomentar el respeto mutuo, la defensa de los derechos humanos y sobre todo la reducción de la pobreza. Las actividades y programas que realiza la UNESCO van de la mano con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por ello, dicha organización tiene una gran diversidad de temáticas tales como: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información pues con fuente contribuyente para el fin de dichas metas.

Éstos son objetivos concretos que la comunidad internacional busca alcanzar a costa de los diversos Organismos Internacionales y ONG’S existentes que estén interesados en apoyarlos para así lograr un buen desarrollo sostenible.

SEDE: Plaza de Fontenoy, París

El 16 de septiembre de 1946, la Comisión Preparatoria de la UNESCO se traslada de Londres a París, al hotel Majestic en la avenida Kléber de la capital gala. El Majestic fue la sede provisional de la UNESCO hasta 1958, cuando la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com