ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Univerasl


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

EL BARROQUISMO

El barroquismo fue un movimiento cultural e ideológico en España y Europa desde finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVIII. La época de esplendor del barroco fue el siglo XVII. El barroquismo fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante.

El barroquismo literario de los continuadores del Barroco del siglo XVII, es una literatura estereotipada, de expresión retórica y recargada, que repite una y otra vez las mismas formas y contenidos. El trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influyó en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilaron pero al mismo tiempo se españolizaron y las técnicas y estilos se adaptaron aún más a la tradición española.

Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supuso una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensificaron sus recursos estilísticos en busca de una complejidad ornamental y de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. También se intensificaron los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO

El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.

En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia.

Entre sus características se pueden resaltar:

• Trató de imitar a los griegos y romanos.

• Se presenta la belleza fría y sin alma.

• Da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

• Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

• Revolución del ser americano ya que se revalora el pasado indígena y los habitantes de América.

• Exaltación la naturaleza como un elemento que produce sentimientos y belleza.

• La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso.

• Es una literatura prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana.

• En la poesía neoclásica se distingue una lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas.

• Se da el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna.

• Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.

• Una entrada al léxico poético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com