ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Del Mundo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  8.000 Palabras (32 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 32

Tema I: La Cristiandad Europea (empezamos bien, recuerín... ;)

A principios del s. XI existe un planteamiento religioso y político, creado por los estamentos poderosos. Ese planteamiento recibe el nombre de Cristiandad Europea. La Cristiandad se entendía como un conjunto de territorios que formaba una amplia comunidad espiritual y cultural por encima de las fronteras de estados, reinos, etc. Hay una teoría política que consideraba la Cristiandad como algo vivo, y como tal con cabeza pensante, es decir, el Papa y el Emperador, guiando el camino del pueblo. En el año 1000 hay una fe bastante generalizada y hay un principio de autoridad con doble vertiente, la eclesiástica y la imperial.

La Cristiandad nunca llegó a ser una institución supranacional, lo que había en común y positivo era la fe. La Cristiandad no obedece al cristianismo, no tienen porqué implicarse la una a la otra. El ejemplo es Bizancio. En 1054 ocurre el Cisma de Oriente de Miguel Cerulario. Por motivos religiosos o políticos se rompe el vínculo con el Pontificado.

En el año 800 ya existía la creencia religiosa y la autoridad imperial, y ambas se complementaban en el control estatal. Pero hasta el año mil no cesaron las invasiones por todos los frentes.

a) Posición eclesiástica y fundamentación religiosa:

El clero representa un grupo humano muy importante en la sociedad occidental, cualificado de dirigente. Los eclesiásticos son creyentes cualificados para realizar ciertas funciones. Dentro del clero hay jerarquías, donde se encuentran los presbíteros o sacerdotes, porOrden Sacerdotal. Desde fraile a papa.

Los obispos tienen la Orden sacerdotal en plenitud y los presbíteros por delegación.

En la época carolingia el Pontificado gana algo de influencia, pero en el s. X está muy debilitado y sufre la llamada Edad del Hierro del Pontificado. de esta situación fue sacado el Pontificado gracias a los Otones.

Los Otones eran una dinastía germana que llegó a dominar el norte de Italia y pusieron su poder en Roma. No se aliaron sino que dominaron el poder espiritual. Pretendían que el Pontificado estuviese bien gestionado, aunque siempre bajo la autoridad temporal/estatal.

En este contexto surge un movimiento de reforma eclesiástica. Esta reforma se identifica con la fundación del Monasterio de Cluny (910). Con el movimiento clunyacense se fundaron más monasterios de este tipo por todo occidente.

Los clunyacenses elaboraron doctrinas entre la que cabe destacar el Cesaropapismo (que tiene que ver con el simonismo) y el Nicolaísmo (querer comprar los poderes espirituales). Critican la dependencia de la Iglesia hacia el Estado; la mal preparación de los eclesiásticos...

Los obispos necesitaban medios para ejercer su autoridad, y en estos momentos dependen exageradamente de los señoríos. La reforma no ataca el sistema sino la dependencia eclesiástica del poder civil. A la cabeza eclesiástica se van liberando de estas dependencias. Cada vez menos el pontificado es elegido por el poder imperial.

Dos reinados, el de Alejandro II y el de Gregorio VII, son el escenario donde aparece el Dictatus Papae. Se habla de lo que es la Iglesia, su fundación, su misión,... Lo más importante es el planteamiento de los poderes de la Iglesia, que deben ser superiores a los del Imperio, o poder temporal, que es considerado un mal menor necesario.

Comienza la reforma bajo autoridad pontificia. La primera consecuencia de esto es la Querella de las Investidurasque anula el poder civil para investir obispos.

b) Relaciones entre el Pontificado y el Imperio:

Políticamente el año mil no es tan complejo como económicamente. Está el Imperio germánico que incluye Italia y Alemania, el Reino de Francia que se caracteriza por su indefinición, el Reino Anglosajón que no se forma hasta mediados del s. XI, etc.

Se crea un ducado feudal en la bretaña francesa con una combinación de germanos, normandos, vikingos y romanos asentados y organizados. Al este, también cristianizado, está el pueblo eslavo.

El Imperio Germánico, políticamente, es consecuencia de la labor militar y política de varios señores feudales gobernantes (de Sajonia, Babiera, Suavia,...) Su origen proviene del sucesor de Carlo Magno, Luis el Piadoso, quien no en función de un nombramiento sino en función de un contrato de vasallaje les fue repartiendo las regiones, ducados, condados, etc. Era mejor forma la contractual que la soberana.

En el s. X estos gobernantes se fueron independizando y organizando, al fundar entre ellos una monarquía electiva. Cuando el reinado calló en manos del primer Otón, se vislumbraba una gran eficacia política. Intervino en Italia, restauró las relaciones con el Pontificado y se convirtió en Emperador de Occidente. A pesar de ser elegido, consiguió crear una pequeña dinastía, aunque Alemania seguiría siendo monarquía electiva.

ÉPOCA DEL HIERRO

Desde el primer momento Alemania fue imperialista porque tenían en manos una realidad valiosísima que era Italia. Siguieron una política eclesiástica queriendo dominar al Pontificado, y por otro lado tendían a expandirse hacia el este, hacia los eslavos (Bohemia, Polonia...).

Se van configurando en Alemania dos grupos políticos, los güelfos y los gibelinos. Los primeros se expanden hacia el este y los segundos hacia el sur. Son dos familias de las cuales surgirán emperadores.

Las relaciones a partir del año mil entre la iglesia y el imperio son muy problemáticas. El poder temporal y el poder espiritual compiten por la supremacía y la dependencia. Se plantea la querella de las investiduras con Gregorio VII en el Concilio de 1077 ¿Quién nombra a los obispos? En el s. XI los emperadores. Esto sucede porque el obispo tiene autoridad moral y religiosa y además es fácilmente instrumentalizable.

A principios del s. XII aparecerá una solución jurídica al asunto de las investiduras. La causa es la aparición de juristas, que salen de la escuelas recién creadas de derecho (Esc. de Bolonia), como IVO-Chartes o Graciano. IVO dio una solución jurídica al tema, una elección temporal.

DERECHO TERRRITORIAL Y DERECHO CANÓNICO:

Desde Roma la Iglesia ha tenido sus propios juristas que se basaban en el derecho romano para solucionar problemas que concernían únicamente a la Iglesia. Pero no estaban preparados para administrar un territorio delimitado. Estos juristas especializados en el territorio aparecieron por primera vez en la Edad Media en el Reino de León (pps. Del s. XII)

Alemania es un reino con aspiraciones políticas cada vez más altas. No permitían poderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com