ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Homenaje A Abancay


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo en Homenaje a Abancay

En este ensayo tratare sobre el día de Abancay el cual tendré muchas anécdotas que contarles, hicieron muchas cosas importantes para su día siendo su 140° aniversario de nuestro pueblo querido realizando el día 03 de noviembre pero hacen todo lo mejor para poder satisfacer a la gente del pueblo abanquino y así quede un buen recuerdo de cómo festejamos los abanquinos lo primero que hicieron fue la Exposición Pictórica “Abancay de mil colores” fue admirada por los asistentes el cual se realizo el pasado viernes en la Plaza de Armas, la dirección, formadores y estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Chabuca Granda, rindieron homenaje por el 140° aniversario de Abancay, en medio de la exposición pictórica el recital musical denominada “Abancay de mil colores”, que provocó gran admiración de los trabajos presentados.

La exposición pictórica fue presentada como muestra de identidad cultural, rescatando un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento de nuestros pueblos. A través del arte resalta la pintura al óleo, acuarela, dibujo, cerámica y otras técnicas dentro de las artes plásticas que causan admiración en la utilización de otros materiales ecológicos.

Los materiales y espíritu se unen mostrando cambio de valoración y permite ver el resultado de trabajo, involucrando sentidos de imaginación, emoción, creatividad, y conocimiento de composición, expresión, tesón, la pasión, el empeño convertido en arte.

Sin duda la divulgación de capacidades creativas hacia la niñez, juventud y la población de Abancay, la exposición permite mostrar a la sociedad el trabajo académico artístico, donde se muestra sensibilidad estética visual y valores estéticos de una obra.

Los estudiantes de la carrera de artistas profesionales y de formación docente de la ESFA Chabuca Granda, basado en las artes el estudio artístico – pedagógica, son dos especialidades muy activos, dinámicos situados en el trabajo teórico, practico y la creación artística, ambos confluyen en todo un sistema del desarrollo académico integrado, rescatando valores artísticos en formas, colores, estilo y manejo de la técnica acorde a las nuevas propuestas de creación artística dentro del contexto social .

Por el 140° Aniversario de Abancay, se unen el ánimo de festejar en la cuna de cantares y guitarras deploradoras, con un merecido homenaje a nuestra tierra en un ambiente de paz y Alegría.

La ciudad de Abancay celebró su 140° aniversario con un grandioso desfile cívico policial militar, colorido, bajo el calor de la ciudad primaveral donde todas sus autoridades y el pueblo en general compartieron una sola idea de homenajear y de decir kausachun Abancay.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas de esta ciudad con presencia de autoridades más importantes quienes presidieron la ceremonia, donde también fue la oportunidad de darse un abrazo de despedida porque muchos autoridades elegidas por voto popular termina su periodo este 31 de diciembre.

El día de 03 después de una serenata multitudinaria se dio el disparo de 21 camaretazos, que se realizó en horas de la mañana, luego una misa especial desarrollada por el obispo de la ciudad. Posteriormente el tradicional desfile que fue el espectáculo más importante donde la Policía Nacional y los militares demostraron el amor a su patria y el homenaje a la ciudad de Abancay.

Por otro lado, el pueblo recuerda cada 3 de noviembre fecha de su fundación del año 1874 donde se fundó la ciudad de Abancay, capital de la Región Apurímac ubicada en la vertiente oriental de los Andes Peruanos.

Esta ciudad era ya un centro poblado cuando llegaron los Incas pues en el Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Ya con la llegada de los españoles, la ciudad fue nombrada ''Amancay, Villa de Santiago de los Reyes'', pero en años posteriores, pasó a ser ''Villa de Abancay'' y desde el 03 de noviembre de 1874, ''Ciudad de Abancay''.

Fue durante la colonia un importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y las de la sierra. En Abancay, Túpac Amaru y su esposa Micaela Bastidas, se sublevó contra el imperio español en lo que fue uno de los primeros gritos de independencia en el continente Americano.

Abancay fue parte del departamento del Cusco hasta la creación Apurímac el 28 de abril de 1873. En la actualidad, tiene un enorme potencial minero y próximo a convertirse en un atractivo turístico ecológico y vivencial.

Hoy 3 de Noviembre del año 2014, bajo el velo de oro y la luz fluida de la ciudad. Abancay, continúa oteando el horizonte, porque cada vez se agiganta entre las ondulaciones de los cerros y quebradas profundas, de los pequeños campos verdes pálidos de sus sembríos.

Abancay vive cobijado por el telón azul de su cielo que se pierde en la cordillera como perspectiva que va creciendo cuando el sol declina al atardecer; con el infaltable aliento de ese amor profundo en cada corazón abanquino, a veces doliente o triste como sus huaynos y alegres como su carnaval.

Cuánto se recuerda de su historia, de su geografía, el valor de la provincia Abanquina; con sus nueve hijos predilectos: Chacoche, Circa, Curahuasi, Huanipaca, Lambrama, Pichirhua, San Pedro de Cachora, Tamburco y Abancay, sin olvidar el futuro Distrito de las Américas. Todos ellos son la razón de su existencia, que luchan, trabajan, lloran, cantan, bailan, para sacar adelante, como un padre o una madre que algún día sus hijos sean mejores que ellos.

Muchos recuerdos y vivencias hay al hablar o escribir sobre Abancay; del dulce canto de sus ríos: Mariño, Chinchichaca, El Olivo, Aymas, Condebamba, que desembocan en el Pachachaca, son como venas que dan vida y alimentan el sentimiento de la pucapolleracha, con el cerro de Quisapata o tal vez el AmpayQ'ochacha, o el Patibamballay Patiparuruscha, el Rontoq'ocha; el Mirador con su Cristo guardián, el Sr. de Yllanya, el Sr. de la Caída, sus barrios inolvidables La Victoria, El Olivo, El Mariño, Condebamba, Las Américas, Patibarnba y nuestro vecino Tamburco, con su fiesta del 14 de Setiembre. Sr de Exaltación Patrón y guardián.

Cómo no recordar sus ferias agropecuarias y artesanales del 30 de Octubre hasta el 10 de Noviembre en el campo del Sr. Paz, al frente del hoy parque Micaela Bastidas, y toda la Av. Arenas llenos de caramancheles donde se vendían, huahuatantas, caballos de pan, maicillos, dulces, chicha blanca, comida típica, Cuy, chicharrones y tallarines. Villa Gloria, era un viñedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com