ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia constiitucional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6
  1. SOCIEDAD ANTIGUA: Economía precapitalista. Se caracterizó por ser agrícola. Quien trabajaba la tierra era el campesino. Se usaba la tradición. En las ciudades existía actividad comercial. Había polis (pequeñas ciudades con fines políticos/adm). Riqueza relacionada con el poder militar político o religioso.
  2. FEUDALISMO: Edad media. (s 5 a15). Europa del Este (Polonia y Bélgica).Sociedad insegura. El señor feudal tenía grandes pedazos de tierra y se las ofrecía a los campesinos y a su familia para que la trabajen. tenía esclavos. El señor feudal otorgaba seguridad física y económica.
  3. MERCADER AMBULANTE: Edad media. Se encontraban en las ferias que se establecían en ciudades fijas para intercambiar mercancías. Surgen en Europa y representan el primer brote de comercio de la época.
  4. TRADICION: Solución al problema de económico de producción y distribución. La forma más antigua y común. Las habilidades y los empleos se transmiten de generación en generación. Ofrece una solución estática. En la sociedad ocurren pocos cambios en periodos prolongados.
  5. MOVIMIENTO DE CERCAMIENTO DE PASTIZALES: Edad media. Inglaterra. Proceso que termina con la etapa feudal. El señor feudal comenzó a ver sus propiedades como fuente de ingresos. Se transforma en rentista. Cercó los pastizales destinados al pastoreo y alquiló cada uno por separado. Los campesinos fueron expulsados.
  6. FACTORES  DE LA PRODUCCION: Se utilizan para producir bienes o servicios. Son:
  • tierra: incluye recursos naturales, recursos energéticos, recursos no energéticos y recursos del medio ambiente.
  • trabajo: tiempo que dedican los hombres a la producción.
  • capital: bienes duraderos que produce la economía para producir otros bienes.
  • otros agregan: capacidad empresaria(combina los factores para producir bienes o servicios) e innovación( permite aumentar la productividad)
  1. TEORIA DE LA MANO INVISIBLE: Escuela clásica inglesa(s 18). Inglaterra. Smith: hay una fuerza de trabajo natural más grande que los hombres, invisible y que los empuja a obtener el máximo beneficio individual. No es el estado, porque no puede intervenir en la economía. Cada hombre de negocio constituía el bienestar social.
  2. TABLA ECONOMICA: Fisiocracia. Quesney
  3. TEORIA DEL VALOR TRABAJO (SMITH Y RICHARD): Escuela clásica inglesa. Inglaterra. Smith: los bienes (los ss no porque eran inútiles) tienen valor de cambio (dado por la cantidad de bienes que se pueden comprar con otro bien) y valor de uso(es subjetivo). Encuentra como denominador común para hacer el intercambio a las horas de trabajo empleadas para disponer del bien.

Ricardo: agrega que los bienes no solo tienen valor de cambio, también tienen valor de escasez.

  1. ESTRUCTURA: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.  Teoría sociológica. Marx (s 19). Lugar donde se dan las relaciones de producción que son de dos tipos: relación del hombre con la maquina y relación del hombre con otros hombres.
  2. SUPERESTRUCTURA: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.  Teoría sociológica. Marx (s 19). Instituciones sociales y económicas que creó el capitalismo para defender su estructura. El estado, iglesia, mercados, seguridad social y salud, educación.  Según Marx para pasar de una sociedad capitalista a un socialismo-comunismo no alcanzaba con atacar la superestructura.
  3. BASE MATERIAL: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.  Teoría sociológica. Marx (s 19). Fundamentos de la sociedad en términos culturales, éticos, morales. No solo dotación de factores, sino también la capacidad para poder explotarlos.
  4. RELACIONES DE PRODUCCION: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.   Teoría sociológica. Marx (siglo19). Dominación(los capitalistas dan órdenes y dominan al trabajador) y enajenación (el trabajador se pierde de disponer libremente su trabajo).
  5. MATERIALISMO DIALECTICO: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.  Teoría de lucha de clases. Marx (s 19). Opinaba que había que cambiar la dominación de los hombres. Quienes son dominados deben luchar contra los dominados.

Tesis: CAPITALISMO                                    LUCHA DE CLASES (trabajadores vs. empresarios)

Antítesis: COMUNISMO

Síntesis: SOCIEDAD CAPITALISTA

  1. EJERCITO DE RESERVA: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.   Teoría de la distribución. Marx (s 19). Se usaba en épocas de crisis. Cuando el empresario tenía más demanda buscaba empleados allí y luego los despedían y volvían al ejército. La utilidad era que le servía al empresario para aumentar su producción y para reducir costos cuando despedía a los empleados.
  2. PLUSVALIA: Critica socialista al sistema capitalista. Alemania-Polonia.  Teoría de la distribución. Marx (s 19). Es el monto de horas trabajadas no pagas que se lo apropia el capitalista.
  3. INDIVIDUALISMO EXTREMO: Escuela neoclásica.(1860-1910…). EE UU- Gran Bretaña.Teoría del productor. Suponían que todos los consumidores y todas las empresas eran iguales y se comportaban iguales.
  4. MICROECONOMIA: Escuela neoclásica.(1860-1910…). EE UU- Gran Bretaña.
  5. UTILIDAD MARGINAL: Escuela neoclásica.(1860-1910…). EE UU- Gran Bretaña.Teoría del consumidor. La unidad de mediad era la utilidad de los bienes o servicios (dada por la felicidad que otorgaban). Esa utilidad depende de las cantidades que se consumen de 2 bienes.
  6. COMPETENCIA PERFECTA: Escuela neoclásica. (1860-1910…). EE UU- Gran Bretaña. Teoría del productor. Se daba en los mercados. No se podían establecer los precios porque se regulaban de acuerdo a la oferta y la demanda. Todos los mercados están siempre equilibrados entre la oferta y la demanda.
  7. POLITICA FISCAL EXPANSIVA: Keynes. EE UU. Crisis de 1929.Había que darles transferencias a las personas de bajos ingresos. Dotarlas de capacidad de compra. No tributar ni cargar impuestos al ahorro ni a las clases bajas. El estado debía asegurarse que todos tengan dinero y contratar personas para que trabajen.
  8. PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR: Keynes. EE UU. Crisis de 1929.Existe una relación entre lo que recibe de ingresos una persona y lo que esa persona consume. La fórmula para calcular cuánto se incrementa el consumo de una familia cuando se incrementa su ingreso es:  PmgC =        C
                                                                                                                                                                  y
    [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

No había que tributar a las familias de bajos ingresos, sino darle dinero para que consuman, eso se necesitaba para salir de la crisis. Para las familias de altos ingresos había que fomentarlas a ahorrar para que luego lo invierta.

  1. PRODUCTIVIDAD MARGINAL DE LOS FACTORES: Escuela neoclásica. (1860-1910…). EE UU- Gran Bretaña.Teoría de la distribución del ingreso. Significa cuanto agrega al producto total el último trabajador incorporado.
  2. VALOR DEL PRODUCTO MARGINAL DE LOS FACTORES: Escuela neoclásica. (1860-1910…). EE UU- Gran Bretaña.Teoría de la distribución del ingreso. Es la contribución que realiza cada factor al producto final. la remuneración de cada factor se calcula de acuerdo a esta contribución.
    EJ: para el trabajo VPmgL = unidades vendidas x el precio del producto
  3. ORDEN NATURAL: Fisiocracia. (s18). Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com