ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Arica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile.

Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.

Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.

A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Índice

1 Historia

2 Geografía

2.1 Geomorfología

2.2 Climatología

2.3 Demografía

3 Política

3.1 Administración comunal

3.2 Representación parlamentaria

4 Economía

4.1 Industria

5 Transporte

5.1 Aeropuerto Internacional de Arica

5.2 Terminal Rodoviario Nacional e Internacional

5.3 Puerto de Arica

5.4 Servicio de trenes

5.4.1 Ferrocarril Tacna - Arica

5.4.2 Ferrocarril Arica - La Paz

6 Medios de comunicación

7 Atractivos turísticos

7.1 Playas de Arica

7.2 Otros lugares turísticos

8 Cultura

9 Deportes

9.1 Equipos de Fútbol

9.1.1 San Marcos de Arica

9.1.2 Universidad de Tarapacá

10 Educación

10.1 Universidades

11 Ciudades hermanas

12 Notas y referencias

13 Enlaces externos

Historia

Artículo principal: Historia de Arica.

El territorio en el que se encuentra Arica ha estado poblado desde más de 11 000 años. Fue ocupado por diversos pueblos precolombinos, entre los que destaca los camanchacos y los chinchorro, uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizó rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la momificación.

La región fue dominada por los Tiwanaku, entre el siglo IV y el siglo IX quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca, Ariaka o Ariqui. Este topónimo aimara significa, según Rómulo Cúneo Vidal, Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino) - Lugar junto al morro. La zona fue dominada por los Señoríos Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas (Incas del Cuzco).

Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como una villa del Virreinato del Perú. El acta de fundación consigna el día 25 de abril de 1541 como el día de su fundación, día en que el santoral católico se conmemora a San Marcos Evangelista.

Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí, actualmente Bolivia, las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del Alto Perú en la ciudad más poblada del continente, mientras Arica se convierte en el principal puerto para la salida de la plata.

Gracias a los embarques de la plata de Potosí, la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica", en el año 1570, bajo el reinado de Felipe II mostrando en su escudo de armas el cerro Rico de Potosí.

En 1612 se publica en Holanda cien mapas de la Tierra, mostrándose a Arica en uno de ellos, como el pueblo meridional más conocido en Europa. Este hecho, sumado a los buques que zarpaban cargados con ricos embarques de plata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com