ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Guyana


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Guyana

Guyana,1 cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana (en inglés: Cooperative Republic of Guyana), es un país situado al norte de América del Sur, miembro de la Unasur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También se le suele denominar como Guayana Británica, debido a su pasado colonial británico.

Su capital y ciudad más poblada es Georgetown.

Las dos terceras partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, zona llamada por ésta como Guayana Esequiba. Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio orienta

Historia de Guyana

Antes de la llegada de los europeos, la actual Guyana estaba habitada por las tribus arawak y caribes, quienes la llamaron Guayana, que significa "tierra de muchas aguas".

Los holandeses comenzaron a explorar e instalarse en Guyana a finales del siglo XVI, seguido de los ingleses. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos Amerindios. Los holandeses establecieron una fortaleza llamada Kyk-over-al en 1616-1621 en lo que ellos llamaron el.

Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa a mediados de los años 1700, donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. Las cosechas principales eran el café, el algodón, y el azúcar, convirtiéndose éste en la cosecha principal. La calidad del suelo era pobre. Los esclavos, conducidos por Cuffy, (el héroe nacional de Guyana), se revelaron en 1763 en lo que se conoció como la rebelión de los esclavos de Berbice.

Los holandeses se establecieron en Guayana en el siglo XVI, pero su control terminó cuando los británicos se convirtieron en los gobernadores en 1796. Las colonias de Esequibo, Demerara y Berbice, fueron cedidas oficialmente al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandés de 1814 y en el Congreso de Viena en 1815. En 1831 se consolidaron como Guayana Británica.

Seguido de la abolición de la esclavitud en 1834, miles de trabajadores contratados fueron traídos a Guyana para reemplazar a los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar, principalmente de la India, pero también de Portugal y China.

En la población de hoy existen dos tipos de guayaneses: los que son derivados de los esclavos africanos (afro-guyaneses), y aquellos que derivan de los sirvientes indios contratados (indo-guyaneses). Sin embargo, la cultura guayanesa es una única en muchas formas, debido a la historia compartida, el matrimonio mixto, y otros factores.

Lenguas

El idioma oficial de Guyana es el Inglés. También se hablan el hindi, el urdu, e idiomas americanos nativos. Esta diversidad se debe a que el 31% de la población es descendiente de negros africanos, aproximadamente el 10% tiene un origen muy variado y el 5% son indios.

Coexisten además otras 15 lenguas habladas por tribus de indios nativos, de las cuales 1está en extinción. Ellas son:

• Akawaio

• Arawak

• Aruma

• Atorada

• Carib

• Creole (Criollo) Holandés Berbice (Cercana a la extinción)

• Creole (Criollo) Holandés Skepi

• Creole (Criollo) Inglés Guyanés

• Hindostaní Caribeño

• Macushi

• Mapidian

• Patamona

• Pemon

• Waiwai

• Wapishana

Pirámide de población

Según el tipo de pirámide de Guayana, el país posee una “población progresiva y expansiva”. Se observa que la pirámide tiene una base bastante ancha, lo que indica que hay un alto nivel de natalidad. En una población de este tipo, la cantidad de habitantes tiene que aumentar, estar en constante crecimiento.

Como ya se mencionó en el análisis de los indicadores de población, y como bien se puede observar en esta pirámide, los habitantes mayores a 80 aproximadamente, son muy pocos (menos del 1%).

Podemos decir también que la mortalidad infantil a aumentado, o disminuido la tasa de natalidad, ya que en rango 0-9, es menor que el 10-14. Además, como había sido mencionado anteriormente en los indicadores de población, la esperanza de vida en Guyana es baja. Se puede ver que cuanto más arriba de la pirámide, menos población.

Geografía

El relieve está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques.

Cataratas de Kaieteur.

En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas, con la sierra de Pacaraima, que culmina en el Tepui Roraima (2.810 m), en la frontera con Venezuela y Brasil.

Los principales ríos son: el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre otros. Son famosas las Cataratas de Kaieteur (226 m de salto), las cuales son cinco veces más altas que las del Niágara.

El clima es ecuatorial-tropical, suavizado por la brisa marina (con temperaturas de 26 °C de promedio), y muy húmedo (con más de 2.000 mm anuales de precipitaciones en la capital del país).

Deporte

El deporte más popular del país, como en muchas ex-colonias británicas, es el críquet, siendo Guyana parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com