ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Mexico. Conformación del Estado


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad CNCI de México, S.C.

Alumno: Arturo Guzman Guerrero

Matricula: 00303364

Folio: HUIMI2630

Historia de México II

Conformación del Estado.

Dictadura Porfirista.

Revolución Mexicana.

Periodos presidenciales.

Ciudad de México, 17 Agosto 2020

Introducción

México es uno de los países mas ricos en historia en America Latina, estudiar sus procesos, causas y consecuencias en el desenlace de cada hecho histórico es muy enriquecedor cultural y personalmente para poder entender su postura ante el mundo.

En este escrito pretendo abordar las motivaciones, ideologías, comportamiento poblacional, avances infraestructurales, económicos y conflictos políticos, partiendo desde la conformación del propio estado pasando por la formación de la organización como republica representativa, democrática y federal, hasta un recorrido presidencial dejando como limite el periodo de 2006.

Conformación del Estado

        Durante el dominio español, nuestro país era una colonia; en el siglo XIX experimentó la monarquía, y actualmente se organiza como república. Durante el tiempo en que era parte del Imperio español, la máxima autoridad política de la Nueva España era el rey español, que ejercía su gobierno mediante un representante personal llamado virrey, por lo que dicha forma de gobierno recibió el nombre de virreinato.

        El declive de la monarquía absoluta en los primeros años del siglo XIX dio paso a la modernidad europea y con ella a nuevos sistemas de gobierno. En esta ola de cambios y transformaciones se inscribe otro hecho trascendente que fue la Revolución Francesa; las ideas y formas de organización que en ella se desarrollaron fueron influenciados de modo que varios países lucharon por su independencia, y en ellos se promovió la importancia de las nuevas formas de gobierno.

        En México, el primer documento formal en el que se hace la propuesta para establecer una República es la Constitución de Apatzingán de 1814. Como país independiente, México experimentó su primera forma de organización política con Agustín de Iturbide quien intentó establecer la monarquía como una forma de gobierno, pero no lo logró por mucho tiempo, su permanencia en el poder fue muy breve y pronto se optó por el sistema republicano.

        Posteriormente comienza una pelea entre dos grupos por imponer su proyecto nacional. El grupo progresista luchó por el establecimiento de la República Federal y el grupo conservador defendió el centralismo, este es el poder central que debe gobernar los departamentos en los que se dividiría el territorio nacional. En 1835 se emitieron las bases constitucionales y de acuerdo a ellas, el Estado mexicano se centralizó.

        El congreso formó las llamadas Siete Leyes Constitucionales en 1836. Este era un complicado sistema de gobierno, en el que, junto con los poderes que hasta entonces habían existido en México (legislativo, ejecutivo y judicial), se estableció un cuarto poder; Supremo Poder Conservador, integrado por cinco personas elegidas por las juntas departamentales y el congreso. Dicho poder era superior a los tres poderes iniciales, ya que podría declarar la incapacidad física o moral del presidente y anular sus actos, suspender la corte suprema y las sesiones del congreso, y declarar la nulidad de las leyes, decretos o reformas de las cámaras; mismo que da pie a que conforme a las bases constitucionales, el periodo presidencial se alargara a ocho años.

        En medio de una serie de luchas internas para establecer la forma de gobierno más convenientemente, México se vio afectado por tres intervenciones extranjeras. La  primera vino de Francia, la segunda de Estados Unidos y la tercera nuevamente de Francia. Esta última fue un intento de los conservadores, en complicidad con Napoleón II, por establecer una monarquía que se ofreció a Maximiliano de Habsburgo. Este intento falló, ya que poco tiempo después el pueblo los derrotó cuando Benito Juárez estaba al frente de la República. La derrota del imperio significó el establecimiento definitivo del moderno estado nacional en nuestro país en 1867.

        El pueblo mexicano eligió como forma de gobierno una República representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres, pero unidos en una federación.

Dictadura Porfirista

        El Porfiriato no inicia como podríamos entender, a partir de que Díaz se encuentra en el poder supremo, si no que da inicio cuando Sebastian Lerdo de Tejada se reelige como presidente y Díaz al no estar de acuerdo, lo atacó militarmente, comenzando con la Guerra de Reforma, en la que los liberales estaban de un lado y los conservadores del otro. Denominamos Porfiriato al periodo entre los años 1976 hasta el 1910, periodo en el que se produjeron grandes transformaciones en la sociedad y cultura mexicana en diferentes ámbitos; siendo la figura central de la política mexicana.

        Luego de la perpetuación ilegal de la presidencia de México por Benito Juárez, posteriormente a las elecciones en las que compitieron Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez, quien aún era presidente, en las que se alegó que hubo fraude electoral a favor de Juárez, esto resultó en la revolución, a través del llamado “Plan de la Noria”. Pero durante este movimiento se produjo la muerte de Juárez y como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia de manera interina. Al terminar su período interino, trató de ser reelegido, lo que resultó en que Díaz y otros militares diseñaran y ejecutaran el plan de Tuxtepec, al grito de “sufragio, efectivo y no reelección", movimiento que luego levaría Porfirio Díaz a la presidencia convocando a las elecciones tras las cuales fue elegido presidente de México.

        Una vez consolidado en el poder, Porfirio Díaz inició una política de conciliación entre los sectores más favorecidos del país. A los jefes regionales se les permitió mantener el poder local a cambio de su lealtad. Se reconcilió con la Iglesia católica y sus enemigos conservadores. El Porfiriato se caracterizó por ser un período histórico dominado por una sola figura, Porfirio Díaz, siendo reelegido en diversas ocasiones y ejerciendo también el poder a través de otras personas, además de fortalecer el poder ejecutivo en deterioro del gobierno de los demás poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com