ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia mexico. Primeras culturas en América


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 16

UTEG centro Gastronómico[pic 1]

Plantel: Pedro Moreno

Portafolio de Evidencias

Evolución Gastronómica de México

Maestra: Denisse Betancourt Álvarez

Alumno: Josué López Varela

Grado: 2

Grupo: B

Turno: Matutino

Índice

Primeras culturas en América

Otomíes……………………. 3                           el abasto durante la colonia….20

Nahoas y nuevos mestizajes…. 4                               cocineras y cocineros…….. 20

El origen del pueblo maya……. 5

Chichimecas……………….. 6

Toltecas……………………. 7

Olmecas…………………. 8-9

Mexica o aztecas………. 10-11

Los tiempos de la comida

Preparación de alimentos……. 12

Conservación de alimentos…. 13

Técnicas de cocción………….. 13

Utensilios de cocina………….. 13

Tipo de tortillas……………… 14

Intercambio de alimentos……. 15

Comida y religión…………….. 15

Fiestas y celebraciones……… 16

Tamales y atole……………… 17

Amaranto………………….. 17

Carnes, dulces, bebidas…… 18

La nueva España…………. 19

Primeras culturas en América

Otomíes:

Horda salvaje procedente de Asia que cruzaron por el estrecho de Bering que unía Siberia con Alaska.

Hombres cazadores, nómadas de rasgos mongólicos, raza amarilla, con idiomas y costumbres diferentes. Existieron hace 4000 años A.C

Término de origen náhuatl. La población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana. En el año 2000 El 5° pueblo indígena más numeroso del país. En la lengua de los antiguos mexicas quiere decir:"Quien camina con flechas"

UBICACIÓN[pic 2]

Actualmente ocupan un territorio fragmentado que se extiende por los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Se agrupan en cuatro vertientes: El Valle del Mezquital, La Sierra Madre Oriental, El Semidesierto queretano y El norte del estado de México.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El cultivo del maíz es la principal actividad económica

Crían vacas, cerdos, ovejas y caballos Especies menores como pollos y conejos para autoconsumo o para la venta

Se dedican a la producción y comercialización de artesanías y productos útiles para el trabajo doméstico

[pic 3]

Nahoas

Procedían también del norte, también eran nómadas, se constituían por familias y poseen mejor culturas.[pic 4]

Descubrieron el labrado de piedra, el uso del cobre, oro y otros minerales, cristales de roca y piedras preciosas; crean las bases de una sociedad, matemáticas, su cronología y su mitología.

Nuevos mestizajes

Coinciden en el sur del territorio, de los cuales surgen nuevos mestizajes: Moros, egipcios, semitas, indios y chinos.

El mestizaje en la Nueva España se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos y africanos, y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por el mezcla directa de dos grupos principales, que se denominan amerindios e ibéricos; luego se anexó un tercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y americanos.

[pic 5]


El origen del pueblo maya

 Alcanza una gran preponderancia y esplendor en sus dominios que comprende una inmensa zona de influencia que llega hasta el centro de América.[pic 6]

 En origen de los mayas se remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenango en Guatemala. En diferentes procesos migratorios se distribuyeron en el territorio, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientes a un mismo tronco, compartiendo una misma tradición histórica y cultural con variantes locales.

Las migraciones de los grupos protomayas propiciaron el contacto con otras civilizaciones, de las cuales los mayas extrajeron formas culturales. Algunos autores aseveran que el origen del desarrollo maya debe buscarse en las montañas guatemaltecas donde al parecer se domesticó el maíz, propagándose hacia el norte y el oeste, aunque es indudable la influencia de otras culturas, entre ellas la olmeca.

Hacia el año 550 a. C. se comenzó a delinear la cultura maya, y a partir del 250 d. C., se manifiesta con claridad su propia personalidad. Luego de una larga evolución, su decadencia se debió más a los conflictos internos, que a la propia llegada de los españoles.

[pic 7]


Chichimecas

Mezcla entre otomíes y antiguos pobladores surgieron los chichimecas, cultura agresiva y territorial que se habla de los primeros sacrificios y guerras constantes, fue la cultura que término la gran cultura tolteca.

Economía chichimeca

La mayoría de los pueblos chichimecas subsistían gracias a la caza y recolección siendo los únicos que cultivaron los pames, guamares, caxcaes y tecuexes.
Su comercio se limitaba al trueque y a través de él obtenían especialmente armas. A cambio ellos daban ranas, conejos y algunos productos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com