ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Vilcashuamán


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO        4

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD        6

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.        6

DISTRITOS        6

ETIMOLOGÍA        7

HISTORIA        7

GRAN PLAZA        8

TEMPLO DEL SOL        8

USHNO        9

LA PLAZA TRAPEZOIDAL        9

TUPUNA RUMI        9

CONCLUSIONES        10

RECOMENDACIONES        10

ANEXO        10

BIBLIOGRAFÍA        12

INTRODUCCIÓN

En el presente informe encontraremos una descripción detallada del viaje de estudios que se realizó a la provincia de Vilcashuamán el 10 de Julio de 2018, programado en la asignatura de Historia General (3502-35108), conjuntamente con ambos grupos del primer ciclo de la carrera de administración y negocios internacionales, bajo la supervisión de la Docente del curso Diana Pillaca Tinco.

La concentración se realizó a las 6:00 am en el Parque María Parado de Bellido y se inició el recorrido a horas de las 6:50 am.

El objetivo de este viaje de estudios fue conocer la provincia de Vilcashuamán, uno de los sitios arqueológicos incas cuya estructura y diseño son muy diferentes a los que vemos en Cusco. Lo más sorprendente es la pirámide incaica, aunque haya sido reconstruida sigue siendo imponente en sus cimientos ya que se nota el drástico cambio de color rojizo de las piedras base.

La importancia es rescatar y valorizar el rol que cumple la provincia de Vilcashuamán en el desarrollo de la región de Ayacucho.

Durante el viaje presentamos algunos inconvenientes como al terminar el recorrido del Intihuantana, el carro no podía pasar por un badén debido al peso excesivo en nuestra unidad móvil; cuya solución fue quitar el exceso de peso bajando todos los estudiantes e improvisar una pequeña rampa con piedras, el otro inconveniente fue la falta de coordinación a la hora de dirigirnos al bosque de Puyas de Raimondi de Titankayuq que se encuentran en el poblado de Chanchayllo.

Con la información obtenida en el recorrido, podemos apoyar el objetivo del viaje de estudios y que en el sitio arqueológico Vilcashuamán se encuentra uno de los principales centros administrativos incas presentando un tamaño y majestuosidad en sus construcciones que se situaban alrededor de la plaza.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El viaje de estudio fue planeado para el día martes 10 de julio donde nos reunimos en el parque María Parado Bellido a horas de las 6 am de la mañana y partimos del lugar a las 6:50 en tres unidades móviles, todos subimos ordenadamente bajo listado.

Después de dos horas de viaje aproximadamente llegamos a un pueblo conocido como Condorccocha, perteneciente al distrito de Los Morochucos en  la provincia de Cangallo, localizado a 3,660 msnm. Aquí nuestra unidad móvil hizo la primera parada para desayunar, en esta zona se encuentran algunos restaurantes rústicos que ofrecen comidas típicas como el puca picante o la sopa de carnero.

Luego de desayunar reiniciamos el viaje, transcurren quince minutos y a un lado de la carretera que conduce a Vischongo se encuentra la Laguna de Codorccocha.  

Continuamos caminando por un sendero hacia el Complejo Arqueológico Intihuatana que fue mandado a construir por el Inca Pachacútec. Se encuentra a 4.5 km aproximadamente de Pomacocha, que lo hacemos en  40 minutos de caminata de subida sobre los  3,200 msnm.  Una larga pared de piedras finamente pulidas nos acompaña durante la caminata.

La parte principal del complejo lo constituye el  templo del sol con tres ambientes que rodean una plaza en cuyo centro hay un adoratorio y por encima de la construcción se aprecia un torreón semidestruido. Se dice que aquí nació Amaru Inca Yupanqui, producto de los amoríos de Pachacútec con una lugareña.

Los restos que se mantiene en pie aunque pequeños permiten apreciar la técnica empleada por los incas en sus  construcciones, en donde los muros presentan un acabado casi perfecto, con el ensamble de piedras de diferentes formas y tamaños, en una parte de la explanada se encuentra una piedra que tal vez iba ser parte de una escalera, claramente se aprecia que la construcción de los peldaños estaba avanzada. Una característica resaltante de la arquitectura inca es el uso de puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal, algunas de ellas de doble o triple jamba.

Todo importante complejo inca  siempre contaba con un ambiente  que se conocía como los baños del Inca  y este lugar también cuenta con dichos baños teniendo como parte principal una piedra de 17 ángulos con dos canaletas por donde discurre el agua que brota desde los manantiales de la montaña. 

El baño del Inca se encuentra pegada a una gran roca en donde se aprecia unos orificios por donde sale el agua del interior de la roca, las cuales eran llevadas por dos canales labrados en la piedra superior hasta la caída de agua.

Estos baños, muy característicos de la época incaica la encontramos en muchos lugares ya que servía de descanso y relajo del  Inca cuando hacia los grandes viajes para conocer sus reinos, viajes que duraban en algunos casos muchos meses.

En el complejo se pueden observar algunas piedras que tienen labradas en alto relieve figuras de animales como llamas y serpientes.

Después de recorrer Intihuatana aproximadamente a las 12:20 pm llegamos a Vilcashuamán, recorrimos la plaza, el palacio inca y gran parte del lugar, lo primero a conocer se llamaba Ushnu, una construcción en forma de pirámide rectangular trunca formada por cinco plataformas que usaba el Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo. Se accedía a la parte más alta por una escalinata de 36 peldaños, todo construido en piedra. Detrás de esta construcción está el palacio de Pachacútec.

En la cima del Ushnu  hay dos sillones labrados en un solo bloque de piedra, donde el Inca y la Coya se sentaban para observar las ceremonias y rituales que se llevaban a cabo en la Plaza. Imaginemos la vista impresionante de toda la plaza que tenía  el Inca desde esta altura, que en reuniones religiosas militares podía albergar hasta 20,000 hombres. Se dice que en tiempos del Inca Pachacútec  los asientos estaban cubiertos con láminas de oro.

Luego nos dirigimos a la plaza principal, al sur de la gran plaza  pueden apreciarse los muros de la fachada del templo del sol en varios planos con numerosas hornacinas  grandes y pequeñas de forma trapezoidal, al extremo opuesto del templo del sol con las mismas características que la anterior edificación se encuentra el templo de la luna. En sus muros laterales  se pueden apreciar algunas piedras con figuras de animales  como llamas, perros y monos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (237.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com