ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia educación y pedagogía 3


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Historia educación y pedagogía 3

Unidad 1.

“¿Para qué la historia de la educación y de la pedagogía?, María Guadalupe García Casanova

Se tiene la finalidad de explicar el papel de la historia de la educación y de la pedagogía en la formación de los especialistas de la educación, en donde lleva a responder el “¿para qué?” De la historia. Es importante considerar que la historia es una tarea obligada de los diversos campos de estudio, igualmente hablando de la formación del pedagogo.

¿Qué contenidos son los más importantes?

La formación histórica de estos especialistas se conforma en 3 campos:

  1. La historia del acontecer educativo: aquí es importante mencionar que se, debe de conocer la historia del fenómeno de estudio: la educación, la cual es entendida como “un hecho que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana. Se le caracteriza como un proceso por obra del cual las generaciones jóvenes van adquiriéndolos usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra la forma de vida de las generaciones adultas”. Con relación a la historia, es importante que el ámbito educativo conozca y pueda explicar con toda claridad la realización de tal actividad en los diferentes lugares a través del tiempo. La inclusión de la historia de la educación le permite al pedagogo caracterizar la educación en los diferentes momentos históricos y lugares. La historia de la educación es un saber necesario de todo aquel que se dedique a tal disciplina, por ejemplo, las características de la educación clásica, griega, romana, etc.

  1. La historia de la reflexión sobre la educación: que se entiende como la cuidadosa observación y reflexión sobre el hecho educativo que va a gestar de manera paulatina la esencia y el método de realizarlo, esto es la esencia de la teoría. A continuación de lo anterior; diferentes personajes se daban a la tarea de establecer propuestas de mejora, dejarlas por escrito en fin. Mientras otros pensadores de la educación hicieron su labor desde otras áreas disciplinarias, como la filosofía, la psicología, la sociología, entre otras, de manera que el estudio de la historia provee diferentes teorías de la educación.

  1. La historia de la pedagogía como disciplina: se habla del camino que llevó a la pedagogía, desde su inicio como la actividad de un esclavo. La primera defensa para que la pedagogía fuera considerada una “disciplina”, cuestión de la que ya escribí en otro documento. La idea de la relación de la filosofía y la pedagogía es presentada por Herbart, mediante un fuerte vínculo, donde una parte de la filosofía, le proporciona a la pedagogía el sustento a establecer los fines educativos, esto es el ideal de hombre a formar y mostrar el camino.

¿Cómo enseñar los contenidos históricos?

El contenido de diversos cursos sobre la historia del acontecer educativo, de la reflexión sobre la educación y la de la pedagogía como disciplina, ya sean de licenciatura o de posgrado, es distinto de los contenidos y métodos para enseñar otras asignaturas, por ejemplo, metodología de la investigación, psicopedagogía o cualquier otra. Enseñar a los pedagogos los tres campos citados hace necesario considerar algunas cuestiones específicas para la enseñanza de la historia.

Para iniciar con la discusión de este aspecto, algunas de las categorías históricas que representan problemas para la enseñanza de la historia a futuros historiadores:

  1. La temporalidad: implica el problema de enseñar la temporalidad del acontecer histórico es algo a considerar que tiene continuidad que responda a los propósitos de la enseñanza. Un elemento sustancial es la periodización de la historia como recurso metodológico de la enseñanza.
  2. La especialidad: donde el espacio histórico se entiende como el ámbito espacio socialmente construido o destruido por el hombre a través del tiempo” lo cual tiene que contextualizar la enseñanza del fenómeno histórico educativo como clima, habitación, vestido, transporte, la economía, que condicionan y determinan la cosmovisión de una sociedad en un momento específico.
  3. Los sujetos de la historia: lo cual implica que ante la imposibilidad de tratar a todos los personajes de una época, corriente o país en torno a nuestro objeto de estudio, es necesario que el docente pedagogo de contenidos históricos tenga claro el papel que ejerce cada uno de los sujetos en el propósito de enseñanza, para que ello le permita hacer una selección de los sujetos más importantes a tratar y por supuesto que esa relevancia le quede claro al estudiante.
  4. La relación con el presente: carece absolutamente de sentido enseñar historia en el caso de la educación y la pedagogía sin establecer la relación con el presente.

¿Dónde se investigan los contenidos históricos?

Para enseñar la historia de la educación será necesario recurrir a diversas historias de la educación, ya sea general y especializada en una etapa histórica que le permitirán al estudiante construir el proceso de la educación a través del tiempo y el espacio.

¿La enseñanza de dichas historias tiene relación con otras áreas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com