ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la clase


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la clase

. El interrogatorio como modelo de enseñanza, se encuentran en el origen mismo de la organización sistemática de la transmisión cultural. Los métodos griegos, si bien verbalistas, partían de la creencia en ideas innatas, pero también en las capacidades cognitivas del hombre.

Sócrates, haciendo el trabajo de partera, utilizando el interrogatorio para que sus alumnos saquen a luz conocimientos que ya poseen. La mayéutica (en la filosofía socrática, dialogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo), que concibe el conocimiento como innato y el aprendizaje como proceso a través del cual y mediante la ayuda pedagógica se dan a luz los conocimientos que ya estaban en el discípulo.

En la Edad Media, se plantea una visión autoritaria de la transmisión del conocimiento. Ya con la universalización de la escuela es que la clase se constituye en el principal espacio, tiempo y modo de agrupamiento para concretar la trasmisión de los conocimientos que una sociedad a determinado como socialmente válidos.

En las sociedades pre-letradas no existía preocupación por la enseñanza, los niños y jóvenes, aprendían a través del método directo, por observación de lo que los adultos hacían, esto les permitían integrarse a la vida comunitaria.

Es Comenio (1592-1670), considerado padre de la didáctica, que a través de su Didáctica Magna (1657), que formula un “método de desarrollo natural” que facilite la tarea del docente y que haga comprensible el contenido para el alumno. Se observa aquí la preocupación docente-alumno-contenido, método-contenido. Su modo de concebir la clase como un espacio organizador en función de facilitar la comprensión, su planteo acerca del método como problema no meramente técnico sino moral, nos hace revalorizar sus aportes.

John Locke (1632-1704), el plantea que los conocimientos provienen de los sentidos, es necesario poner al sujeto que aprende en contacto con los objetos, para que se produzca el aprendizaje. Locke destaca la supremacía del método sobre el contenido, para el desarrollo de los procedimientos formales. Los materiales didácticos y la ayuda pedagógica tenían un rol central en este modo de concebir el aprendizaje.

Pestalozzi (1746-1827) para el la intuición, la experiencia sensorial, es el origen del aprendizaje. Después los ejercicios propuestos por el maestro permitirían la sistematización y organización del conocimiento.

Froebel (1782-1853) le otorga al aula un espacio de encuentro entre sujetos, y de éstos con los juguetes, en cual el docente cumple el rol en la selección y organización de los juegos. La clase pasó de ser un ámbito cerrado, a ser un espacio abierto, centrado en el alumno, en su desarrollo integral y en la comprensión.

Pero es Herbart (1776-1841) quién fundado en las concepciones empíricas del conocimiento, concibe la mente como una unidad indivisible, orgánica, qué a partir de estímulos externos, se compone de elementos, como ideas o representaciones, las cuales necesitan articularse como un todo unitario al conjunto de percepciones preexistentes en la mente. La adquisición de las ideas nuevas es producto de un proceso que se realizan en cuatro fases: claridad, asociación, sistema, método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com