ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La historia mínima de México tiene alguna relación con la materia de Derecho constitucional de México?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

¿La historia mínima de México tiene alguna relación con la materia de Derecho constitucional de México?

Si, por que como dice el libro México es muchos Méxicos y no lleva por toda la historia cultura de México por sus diferentes regiones y donde nos menciona donde como la gente se organizaba en pequeñas comunidades para cuidar, poder defender y así llegar a dominar grandes porciones de territorio en donde en su evolución de las personas  de diferentes culturas donde ya se organizaban de manera jerárquica desde los inicios de las aldeas hasta las grandes civilizaciones he ahí donde empieza a formarse las poblaciones una forma de gobierno de forma jerárquica donde el poder se deposita en una sola persona y en sus personas que le ayudan a dirigir su civilización

La no renovación de poder política en la era de Porfirio días se devino en una revolución ya que el pueblo ya estaba cansado y desgastado Dato Curioso Cuando los extranjeros viajaban a México a los festivales internacionales para evitar dar una cara de carencia hacia los extranjeros las personas ricas daban y vestían a gente pobre para darle una cara prospera a los ojos de los extranjeros. De ahí nace francisco i. madero y los hermanos flores Magón que atacaron al gobierno con su periódico el espectador tratando de generar una revolución que solo quedo en una lucha que no prolifero más que un par de años de ahí se vino la idea de la pelea del poder entre los que figuraban francisco i. madero, Emiliano zapata, Doroteo Arango mejor conocido como pancho villa estas personas fueron más por el aspecto agrario, francisco i. madero también tuvo gran relevancia con el derecho a la libre expresión donde en un México del Porfiriato hubo mucha censura en lo cual hasta nuestros días es algo que aún existe en la práctica ya que en la teoría nuestra constitución nos abala ese derecho

La posición de la lucha armada empezó con tintes políticos pero desvió su verdadero enfoque en la lucha armada. En esto comenso a beneficiar Porfirio diaz a unos y descuido a otros en su campana para duear los mas de

 

EL MÉXICO  ANTIGUO

PABLO ESCALANTE GONZALBO

Los antecedentes históricos que nos marca el libro sobre una reseña la rica y fascinante historia cultural de México que varían según sus regiones y como va evolucionando poco a poco y la forma en cómo se formaban como los cazadores y  recolectores en la parte norte y las actividades agrícolas que se extendieron a la mitad territoriales y como habitaban las partes de las montañas de la ahora ciudad de chihuahua  junto conto esos animales salvajes.

Los pueblos que habitaban en la zona meridional como los nahuas, zapotecos y mayas fueron de gran peso político y demográfico que ante su integración ayudo a su supervivencia ante la conquista los españoles aun cuando los pueblos de Jalisco y zacatecas fueron borrados por la conquista al exterminar a todos eso grupo que no aceptaron la colonización. El resultado de la construcción de la civilización mesoamericana en su proceso histórico con la domesticación del maíz u otras plantas, el desarrollo de técnicas de agricultura, la división de clases sociales y la invención de centros ceremoniales, pirámides y canchas de juegos de pelotas.

El libro nos habla sobre como el homo erectos había aprendido a usar el fuego y la forma de población de américa gracias al conocido como la era glaciar donde se congelo y descendieron los niveles de mar y donde  Asia y américa estaban formados por un solo territorio y así pudieron pasar  el ya joven homosapiens se data de más de 35,000 se encuentran los vestigios más antiguos pero para 5,000 años donde se domestico el maíz, frijol y se encontraban en grupos de cazadores-recolectores y pescadores donde se formaban por bandas para poder proteger su territorio y poder generar una mejor riqueza al trabajar en conjunto donde uno de las historias que se pueden recuperar fue la extinción de la mega fauna y tuvieron que diversificar su actividades y empezaron a cazar, venado, conejo, mapache, etc. Ya al final del prono neolítico los recolectores ya cuidaban sus plantas y su agricultura y de ahí fue donde comenzaron las primitivas aldeas.

Para el año 2500 a.c. se considera que empezó la historia mesoamericana que fue cuando la vida sedentaria se había generalizado y empezaba el uso de la cerámica y se conoce como e preclásico aldeano por que el 90% de las poblaciones ya asentadas estaban constituidas por aldeas que solían de ser de diez a doce hogares con una población no mayor a sesenta personas, también surge algunas villas con doscientos hogares y superaban los mil habitantes donde se encuentran indicios de intercambios a larga distancia estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas donde se jerarquizaba que conferían  mayor rango algunas personas como el jefe y sus hijos, los jefes se concentraban en la autoridades religiosas o militares.

Hacia el año 1200 a.C se empezaron hacer las obras hidráulicas que fueron canales , terrazas y probablemente chinampas, que esto genero un mejor rendimiento a la agricultura y al incremento de la población, para el año 500 a.C nació el surgimiento del de la especialización de trabajo completo y la estratificación social, construcción de centros ceremoniales y las primeras imágenes simbólicas de la cultura olmeca que fueron las cabezas de sus antiguos reyes y estos abandonaron sus sitios tan abruptamente por la erradicación de pueblos aledaños.

Hacia el año 500 a.C. florecieron varias culturas regionales tendientes a la monumentalidad

LA ÉPOCA COLONIAL HASTA 1760

BERNADO GARCIA MARTINEZ

En esta es la segunda etapa de la historia de México, no se puede dar una fecha exacta de su inicio, pero empezó con la llegada de los españoles. Adquirió una unidad política bajo el nombre de Nueva España y termino tres siglos después con la proclamación de independencia. El efecto de la conquista tardo cuarenta años, tras los cuales pasaron otros cincuenta para que el producto fina fuera nueva España. España tenía muchas fuentes de comercio, pero fue un gran avance para España la conquista de México y Perú. El nuevo mundo (el continente americano) empezó a participar como circuito comercial que poco a poco abarcaba el planeta.

Esto nos deja que España hizo que México tuviera muchas pérdidas desde culturalmente hasta territorialmente, con tal de ser una potencia en aquel entonces, cambios que afectaron durante muchos siglos después hasta la declaración de independencia.

En el comercio del nuevo continente involucraba intercambio de personas, animales, plantas, metales, manufacturas y todo asociado con ello. El primer contacto con Mesoamérica fue la llegada de Francisco Hernández que llego a la costa de Yucatán en el año 1517, después de esa hubo otras.

España empezó a apoderarse de territorio, al igual que de las riquezas de los pueblos y el ecosistemas, también empezó a cambiar las creencias y tradiciones del pueblo indígena. España vio esto como una oportunidad de expandirse y de tener gran poder hasta la época colonial hasta 1760.

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

LUIS JÁUREGUI

En febrero de 1701, Felipe de Borbón, con escasos diecisiete años, hace su entrada en Madrid y es coronado rey. De esta manera, la dinastía francesa de los Borbones iniciaba su largo reinado sobre el universo hispánico, que perduraría hasta 1808 con los reinados de Carlos III y de su hijo Carlos IV.

En este lapso la corona española emprendió cambios en la manera de administrar sus vastas posesiones americanas denominadas como reformas borbónicas. Dichas reformas respondieron al deseo de la dinastía de retomar los hilos del poder en América particularmente en Nueva España, la posesión más rica iniciando así un proceso de modernización que duraría prácticamente todo el siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com