ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la televisión en el mundo y en Colombia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Politecnico Grancolombiano

Taller de televisión – Historia de la televisión

Alejandra Rozo – Lunes 24 de Agosto de 2015

Historia de la televisión en el mundo y en Colombia

Para comenzar debemos resaltar que en nuestro tiempo la television es uno de los medios de comunicación más importantes que existen y por medio del cual esta misma se ha desarrollado.

La palabra Televisión viene de “la voz griega tēle que quiere decir lejos y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»)”.

Luego de el gran descubrimiento de la radio y de todo lo que esta abarco y logró en la sociedad, se pensó en que si se podía transmitir igualmente podría hacerse lo mismo con imágenes; es allí cuando comenzaron a aparecer diferentes tipos de inventos que trataban de lograr este cometido, los dos primeros modelos nacen en los años 20, el primero de ellos la televisión mecánica y el segundo la televisión electrónica.

La televisión mecánica, se baso en el disco de Nipkow, este modelo fue defendido por el escoces Jhon Baird, creador de la primera compañía de televisión del mundo y quien junto a la BBC el 10 de Septiembre de 1929 comenzó con las primeras emisiones de prueba; la televisión mecánica aunque fue pionera mundialmente no logró darle la talla a la electrónica.

La televisión electrónica se baso en el inoscopio, creado por el norteamericano Vladimir Zworykin, el cual era un aparato capaz de transformar imágenes en señales electrónicas. Las primeras emisiones fueron realizadas desde el edificio Empire State de Nueva York, por medio de una antena puesta en lo alto del mismo por  la RCA (Radio Corporation of America).

En el año 1935 se crea una comisión investigativa que se dedica al estudio de la  televisión y finalmente la TV mecánica queda relegada, para darle paso a la televisión electrónica en los países tecnológicamente mas desarrollados, se regulan las transmisiones y se populariza en lugares como Londres, Berlín, Paris y Nueva York.

Una de las emisiones más importantes y recordadas se realizo en Alemania en 1936, retransmitiendo en directo los Juegos Olímpicos, ya para esta época se podía ver la importancia que este medio de comunicación estaba tomando y fue en Gran Bretaña en el año 1937 y Estados Unidos en el año 1939 que se desarrollaron las primeras fabricas de aparatos para uso domestico a lo que hoy llamamos televisor.

Hay que destacar que el primer Televisor fue creado el 26 de Enero de 1926 por el ya mencionado Jhon Baird, con el descubrimiento de un señor llamado Carl Braun, el tubo de rayos catódicos, el cual aunque con algunas modificaciones, siguió siendo el principio básico en la creación de estos aparatos por mucho tiempo.

Sin embargo todos estos avances se vieron afectados por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la cual provoco la suspensión de las transmisiones en Europa.

Cuando concluye la Guerra los Gobiernos y sectores que trabajaban con el medio de la televisión retoman los avances que se tenían y comienzan a transmitir nuevamente, se hicieron frecuentes las pruebas públicas, con la finalidad de dar a conocer más este medio y mientras en Estados unidos se estableció la TV con empresas privadas en Europa la posguerra implico fuertes sistemas públicos y nacionales.

Los años 50  han sido catalogados como el trampolín de la televisión en el mundo, ya que fue en esta época en la que se extendieron los servicios televisivos a lo largo de los diferentes continentes.

“Así, por ejemplo, México y Brasil contaron con una programación regular a partir de 1950; Holanda y Argentina, al año siguiente; Italia, Alemania Oriental y Venezuela, hacia 1952; Bélgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Canadá, en 1953; Austria, Luxemburgo y Mónaco, en 1955; España y Suecia, en 1956; Portugal, un año más tarde; y, Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungría, Rumania y China, en 1958”

Existe un denominador común en la mayoría de los casos mencionados anteriormente, aunque la acogida era buena, la cobertura geográfica de la televisión era muy pequeña, eran pocas las horas del día en que se podía transmitir y los televisores se encontraban en lugares públicos ya que eran muy pocos los hogares que podían adquirirlos. Es allí cuando surge la televisión hertziana, se instalan nuevas emisoras, postes y líneas de cables que permitieron mitigar el problema anterior.

Un país que se destaca por crear una industria poderosa en el medio de la Tv es Estados Unidos, cerca de 1952 contaban con una cantidad considerable de emisoras y debido a esto comienza un importante lazo entre la publicidad y la televisión ya que la inversión publicitaria creció en  gran magnitud.

Uno de los avances más importantes fue la incorporación del color en las transmisiones, fueron igualmente las grandes compañías estadounidenses pioneras en este nuevo sistema y fue en 1953 el primer país en contar con la televisión a color. Posteriormente en Europa se buscaba perfeccionar este sistema y lo logran alrededor de 1959.

Gracias a la creación de los satélites de comunicaciones se hicieron posibles los intercambios de programas alrededor del mundo, el primer satélite fue lanzado en 1957 y su nombre  era sputnik, desde allí fueron perfeccionándose por países como estados unidos, Rusia, Japon y el continente Europeo.

En la época de 1965 hicieron su aparición los satélites de difusión directa, que permitieron la difusión de una gran cantidad de señales televisivas hasta antenas parabólicas y de estas a los televisores en los hogares de los consumidores.

Hacia 1989 se fusionan los satélites Europeos y forman Sky Channel, que fue uno de los más importantes consorcios de operadores de televisión vía satélite y al poco tiempo las diversas plataformas multicanales fueron un hecho alrededor del mundo. También es importante destacar otro paso más que dio Estados Unidos en la plataforma de satélites, al crear a mediados de 1994 lo que conocemos hoy en día como Direct Tv una de las parabólicas mas comunes en los hogares Colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com