ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de yaracuy


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Ubicación

El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.

Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado.

La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V

Superficie: 7.100 km2 con el 0,77% del territorio nacional.

Población: (2007): 597.721 habitantes

Principales Ciudades

Su capital San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Albarico y Urachiche.

Relieve

la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos. Tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles.

Las Planicies o Llanuras ser encuentran al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy.

Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas.

Hidrografía

Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

Clima

Presenta el estado tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical.

Vegetación La vegetación, dependiendo de los climas mencionados. Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.

Actividades Económicas

La agricultura, es la principal actividad. Es el primer productor de naranjas del país, el segundo en batatas, el aguacate, pimentón,  maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino.

SITIOS TURISTICOS

El turismo, naciente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora.

GASTRONOMÍA

En toda la geografía Yaracuyana, se elaboran sus distintos platos típicos como las Hallacas Navideñas, de quinchoncho, el mute de chivo, el mondongo de res, los distintos platos preparados, el zacuzo exquisito plato elaborado con pescado aderezado con especies envuelto en hoja de bijao ó plátano y asado en las brazas ; las caraotas negras endulzadas con papelón o con azúcar, la falda nirgüeña (carne de res), las “cachapas de maíz jojoto o tierno”, los “bollitos rellenos o pelones”, el “chigüire, “pescado” y “chivo seco desmechado” , entre otros

Con respecto a la dulcería, podrá degustar el churruchuchú, receta elaborada con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado o cortadito en trocitos; la torta de pan viejo, los dulces de lechosa, majarete, exquisita mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado;

En cuanto a bebidas, se ofrecen el guarapo de caña papelón, el papelón con limón, “las tizanas de frutas” la chicha de maíz, la guarapita, la leche de burra y bebidas calientes como chocolate, café, té, y manzanilla.

Costumbres y Tradiciones:

La cultura del Estado Yaracuy se destaca por las artesanías (sombreros de paja, cestería, talabartería, carpintería, talla de huesos, fabricación de instrumentos musicales, entre otros). Además poseen diversas manifestaciones folklóricas como: la parranda de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, los velorios de cruz y el mito de María.

Folklore

En esta zona son populares las parrandas de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, el velorio de la Cruz de Mayo y el mito de María Lionza.

Símbolos Naturales

ÁRBOL TÍPICO

El Chaguaramo o (Roystonea oleracea)

Proclamado árbol emblemático. Es una palmera proveniente de las Antillas Menores y el norte de suramericana, puede llegar a medir 40 metros de altura, entre sus usos se encuentran la parte ornamental, la construcción de ranchos con sus hojas, los frutos sirven de alimento para el ganado porcino y según la historia de Brasil esta planta fue denominada palma imperial luego de que el príncipe regente Juan VI lo plantara en el jardín botánico de Río de Janeiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com