ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Сarúpano


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Historia de carúpano

Carúpano es una poblacion del Estado Sucre en Venezuela ubicada en la región Noreste, a 120 kilómetros de Cumaná la capital estatal, con una población de aproximadamente 190.000 habitantes .

Carúpano es el principal centro urbano de la región de Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos, humanos y la gran extensión de costas que posee le dan gran atractivo turístico que atrae a numerosos turistas.

Fue en la Península de Paria, donde Cristóbal Colón arribó siendo el primer europeo en tocar el continente americano en su tercer viaje (en los otros viajes sólo exploró las Islas del Caribe).

Carúpano fue creado eclesiásticamente el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Cruz.

Es de hacer notar que para el año de 1647, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.

El vocablo Carúpano tiene varias acepciones etimológicas. Según Tavera Acosta, el término “Karupa” significa casa o conjunto de casas y “ana” tierra, sitio o región. En este sentido Carúpano equivaldría a región donde existen casas. Sin embargo, Don Arístides Rojas, señala que el vocablo “Karupa” significa tabaco, de modo que Carúpano, para este autor, significa tierra donde existe tabaco. También pudiera ser que Karupana fuese el nombre de algún pequeño rio que pasaba por el lugar y que los indígenas los llamaban así.

La fundación oficial de Carúpano se asocia a una iniciativa del Obispo de Puerto Rico Fray Damián López de Haro. El prelado visitó este lugar a finales de 1647. Dejó constancia de una población dispersa en rancherías, nombradas Carúpano Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar y Puerto Santo. Este último conformado por ricos labradores, indios, negros y mulatos.

Para el 23 de diciembre de 1647, López de Haro dispuso la creación de la parroquia eclesiástica de Puerto Santo. Ordenó también la construcción de una capilla en lo que sería Carúpano Arriba, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Uno de los objetivos de este obispo era que acogiera los caseríos dispersos. Esta iniciativa fue el cimiento de la futura ciudad de Carúpano.

En 1742, otro obispo de Puerto Rico, Francisco Pérez Lozano, durante su visita, y de acuerdo con el gobernador de la provincia, Gregorio Espinoza de los Monteros, erigió a Carúpano a parroquia eclesiástica, anexándose los caseríos de Guayacán, Canchunchú, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana, que pertenecían al curato de San José de Areocuar.

Carúpano es una ciudad llena de historia, tejida con esfuerzo y heroísmo. Es aquí, donde Simón Bolívar, convencido de las libertades de los seres humanos, decreta, el 2 de junio de 1816, la abolición de la esclavitud, solicitando “…la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Carúpano mantiene fuertes relaciones comerciales con el viejo continente, especialmente en los rubros de caña de azúcar, cacao, café y el azufre de la península de Paria. En vista de la creciente actividad económica con Europa, para finales del siglo XIX, se decide conectar a esta ciudad portuaria con la ciudad francesa de Marsella, lanzando el primer cable submarino que une a Europa con América del Sur.

Carúpano se ubica casi en el punto medio entre la Península de Araya y la Península de Paria, dándole una posición geográfica muy estratégica para el comercio y otras actividades económicas.

Carúpano es la capital del Municipio Bermúdez y la segunda ciudad más importante del Estado Sucre. Cuenta con una economía pujante, sustentada en el turismo, la extracción y procesamiento de productos marinos, de la agricultura y la extracción de productos minerales como cinabrio, plomo y galena argentífera.

Gobierno

Carúpano es capital del Municipio Bermúdez. El actual alcalde es Julio Rodríguez, quién Reemplazó a José Ramón Renault en el 2008.

Puerto

Ubicado en Av. Perimetral, cruce calle La Marina, Municipio Bermúdez de la Ciudad de Carúpano, Estado Sucre, en el extremo oeste de la Bahía Hernán Vásquez. Dicho puerto dista 100 millas náuticas menos, desde el Puerto de Guaraguao a los campos gasíferos de Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, facilitando las operaciones de PDVSA Producción División Costa Afuera, de asistencia y suministro de insumos, impactando con un ahorro económico.

Turismo

En el norte del estado Sucre, entre las penínsulas de Araya y Paria, se encuentra Carúpano.

Carúpano tuvo una gran importancia de antaño, por su puerto de donde salían los cargamentos de café y de Cacao. Es un punto de partida para visitar tanto la península de Araya, como la de Paria.

Un centro turístico visitado, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos de las obras que se realizan en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com