ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del CUNORI.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

“CUNORI”

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Año de 1971

El día 23 de febrero de 1971, se realizó la visita de dos delegados de la rectoría de la Universidad de San Carlos: El ingeniero René Castañeda Paz consultor del Centro Universitario de Oriente y arquitecto Roberto Morales, asesor de la Comisión de planificación económica para el mismo centro. En esta oportunidad la comisión manifestó.

  1. Que el Consejo Nacional de Planificación Económica se pronunciaba a favor de que el centro Regional Universitario se estableciera en la ciudad de  Chiquimula.
  2. Que en el Centro Universitario de         Chiquimula se ofrecerían estudios para carreras cortas de dos años que próximamente se enviaría el material para la encuesta correspondiente.
  3. El primer año de estudios en el Centro es común para todas las carreras universitarias existentes.
  4. Se impartirán cursos de formación de Profesores de Enseñanza Media en las Ciencias de la Educación.
  5. Es necesario que el Gobierno Central colabore con una cantidad anual por alumno inscrito.
  6. El costo del edificio para el Centro Regional con una capacidad de 500 alumnos es de Q 300,000.00.        
  7. Para esta construcción se necesita de un terreno de fácil acceso con una extensión de 25 manzanas.

En esta histórica reunión se aprobó que el Centro Regional principiara sus funciones en el próximo mes de enero (1972) y que mientras se construye el edificio se instalara en el Liceo la “Salle”, de conformidad con el ofrecimiento hecho por el hermano Alfredo. El 29 de abril de 1971 se recibió un telegrama del Ingeniero René Castañeda Paz, que textualmente dice: “deseamos realizar la encuesta la próxima semana por la mañana a estudiantes ultimo grado nivel medio favor acordarlo con el supervisor técnico efecto reunirlos en un solo local. Gracias”.

El 3 de mayo se llevó a cabo la encuesta mencionada contándose con la presencia del ingeniero René, se efectuó en el Instituto Normal para Varones de Oriente, con la asistencia de todos los alumnos de último  año Nivel Medio de los diferentes Institutos de la ciudad.

Año de 1972

El día 2 de diciembre de 1972 se recibió la visita del Ingeniero Gilberto Castañeda Sandoval, manifestando que como encargo de la planificación del Centro Regional Universitario, desea conocer algunos terrenos adecuados para el efecto. En compañía de Arnulfo Vanegas visitaron los siguientes lugares:

  1. Al rumbo Norte, el campo de aviación y el terreno propiedad de Manuel Antonio Castellón de 27 manzanas.
  2. Rumbo al Sur en la salida del barrio el Molino, zona 4, se visitaron CON EL Ingeniero de Obras Públicas, hacia el Oriente del camino que conduce a San José la Arada, propiedad de los señores Hernán Villela Ramírez, José Domingo Lemus y Jesús Ruiz. En vista que el Ingeniero Castañeda Sandoval se interesó por este último inmueble, posteriormente el señor Villela envió una carta solicitando al encargado de planificación que realizara otra visita con el objetivo de inspeccionar mejor el terreno y formalizar el respectivo contrato. En la carta indica el señor Villela que su propiedad cuenta con 4 hectáreas y mucha piedra por lo que se facilita la construcción del edificio.

El día 6 de diciembre de 1972 una comisión, redactó un memorial para los delegados de ANAM, solicitando la instalación del Centro Regional Universitario de Chiquimula. En esa misma sesión, se acordó enviar sendos telegramas a la Rectoría de San Carlos y el señor Presidente de la República, solicitando que se abra el Centro en enero de 1973 y poniendo a disposición de la Universidad las instalaciones del Liceo la “Salle”, que anteriormente se había ofrecido.  

A partir del fallecimiento del Profesor Ricardo Ibarra Solórzano, el comité entró lamentablemente en un largo receso probablemente a consecuencia del desinterés de las autoridades universitarias, a la falta de recursos de la Universidad para la creación del Centro, no hubo ninguna actividad sino hasta el día 10 de julio de 1974.

Año de 1974

El día 11 de agosto de 1974, se realizó una entrevista en la Rectoría de la Universidad de San Carlos, con la presencia del Prof. Humberto Suchini y el contador Arnulfo Vanegas. En la entrevista en señor Rector Dr. Roberto Valdeavellano  Pinot, manifestó su deseo por activar nuevamente el movimiento Pro-Centro Regional Universitario, indicando que existía siempre la decisión de instalarlo en Chiquimula y que una comisión estudiaba la factibilidad.  Siempre por indicaciones de la comisión mencionada,  se efectuó a finales del año 1974, una encuesta sobre procedencia y ubicación de estudiantes de Enseñanza Media de la zona nor-oriental. El día 28 de octubre del mismo año, se resivió la visita del Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos Dr. Valdeavellano Pinot, quien acompañado de personajes, presidió la sesión de la cual asistieron además de él, el  comité del sur Gobernador Coronel, Víctor Manuel Gamboa, representante del Alcalde Prof. José María García, integrantes de la asociación de Obreros, de los perito agrónomo y el Magisterio Local. Entre otras cosas, es interesante tomar nota que el Sr. Rector expresó que Chiquimula reúne las condiciones suficientes en lo que se refiere a alumnado, tradición cultural y capacidad económica y construcciones urbanas para contar con estudios superiores y que por lo tanto el primer Centro Regional Universitario de Oriente se estableciera definitivamente en la ciudad de Chiquimula. La reunión se llevó a cabo en el Instituto Experimental Dr. David Guerra  Guzmán, por la tarde del mismo día se realizó una visita a los terrenos denominados “El Zapotillo”, expresando el Sr. Rector que dicho terreno es adecuado para la construcción del Centro, pero que provisionalmente lo que se necesitaba era un edificio adecuado, mientras se construían las instalaciones.

Año de 1975

Durante los últimos días de noviembre se recibió comunicación de la ciudad capital informando que definitivamente el Congreso Superior Universitario había tomado la decisión de aprobar los Centros Regionales del Norte y Oriente fijando la del Norte en Cobán y Oriente en Chiquimula, tanto el Sr. Gobernador, quien también había recibido la comunicación como el presidente del comité lo hicieron saber al público a través de diversos medios, recibiéndose con gran regocijo. Posteriormente la prensa de la ciudad capital publicaba la noticia que el Centro de Oriente no había sido ubicado todavía y que funcionaría hasta en junio de 1976. Se comprobó esa situación lamentable y se continuó la lucha, ahora más preocupados por la inexplicable indecisión del Congreso Superior Universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com