ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Pensamiento Económico. (Video #1)


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Pensamiento Económico (Video #1)

        Históricamente el inicio del capitalismo en Europa trajo consigo el nacimiento de las ciencias económicas y con estas las escuelas más destacadas con sus teorías económicas las cuales puntualizaremos a continuación.

  • Mercantilismo: Se componía principalmente por grupos de empresarios y comerciantes los cuales protegían sus intereses económicos propios, una de sus ideologías era el hecho de que la riqueza se generaba mediante la acumulación de oro, plata y metales preciosos obtenidos del intercambio de mercancías, además exigían a los gobiernos que las políticas públicas fueran favorables a sus intereses.
  • Fisiocracia: Fue la escuela económica opuesta al mercantilismo, y defendía la idea de que la riqueza es generada a través de las actividades agrícolas y que este sector era la base económica productiva, mientras que los comerciantes y las industrian no aportaban nada.

Desde los inicios de 1750 y hasta los finales del S. XVIII se presentaron en el mundo diferentes acontecimientos importantes en materia tecnológica, social y económica tales como la Ilustración y la Revolución Industrial, que son los parte aguas para marcar el inicio de la ciencia económica moderna y con ella llegaron los principales representantes de esta área tales como:

  • Adam Smith: Se le conoce como el padre de la economía, realizo un análisis profundo de los procesos de creación y distribución de la riqueza, afirmaba que la distribución y especialización del trabajo dan como resultado una producción creciente, fomentaba la libre competencia entre las empresas por lo que sostenia que el estado no debe intervenir en la economía.

  • Jean Baptiste Say: Sostuvo la ideología en la que define a la riqueza en virtud de la noción de utilidad, es decir todo aquello que responde a una necesidad y crea la Ley de Mercado.

  • David Ricardo: Postulo la teoría de la ventaja comparativa en la cual defiende las ventajas del comercio internacional, además se le atribuye  la idea de que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia.
  • Thomas Maltus: Realizo distintos estudios sobre la población, analízalos periodos de decrecimiento económico que más tarde se conocerían con el nombre de crisis.
  • Karl Marx: Sostuvo la teoría de que quienes producen y generan la riqueza en la sociedad son los trabajadores asalariados y que el sistema capitalista solo puede existir gracias a este factor humano asalariado así como que la competencia económica siempre resulta en un ganador que se vuelve cada vez más fuerte por lo que es más difícil competir con él y una parte  se enriquece mientras otra se empobrece.
  • Alfred Marshall: Fue el fundador de la escuela neoclásica, su mayor contribución fue la sistematización de las teorías económicas clásicas.
  • Vilfredo Pareto: Introduce el concepto de optimo económico que hoy se conoce como el óptimo de Pareto, el óptimo es aquella situación en la que ningún individuo puede mejorar su situación sin que empeore la de algún otro.
  • John Maynard Keynes: Se intereso para que las instituciones nacionales e internacionales tuvieran poder para controlar la economía en las épocas de recesión mediante el presupuesto del estado. Afirmo que las empresas invierten cuando buscan lograr un beneficio.
  • Milton Friedman: Fue el fundador de la escuela monetarista, considero que las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública para fomentar el crecimiento económico estale sin tensiones inflacionarias.

La corriente marginalista surge en la década de 1870 y defiende el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos microeconómicos por medio de la utilización de funciones matemáticas. Esta corriente tuvo una importante influencia en la escuela neoclásica como la Escuela inglesa de Cambridge y la Escuela Francesa.

        El Keynesianismo se centró         en el análisis de las causas y consecuencias de variaciones de la demanda agregada, y su relación es con el nivel de empleo y de ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com