ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Pulque


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Kinetoscopio: un acercamiento a la mala imagen de las pulquerías durante el Porfiriato

Introducción

¡Que viva el pulque!

El pulque es una bebida obtenida de la fermentación de la savia del maguey que forma parte de los elementos tradicionales de la cultura mexicana, sin embargo, las ideas referentes a su consumo han cambiado a lo largo de la historia. Durante la época anterior a la Conquista era ofrendado a los dioses y bebido en situaciones especiales; en el periodo colonial su consumo se popularizó, dando origen a las haciendas pulqueras. No obstante, en el siglo XIX la imagen del pulque sufrió un cambio radical, pues estaba asociado a las clases populares mexicanas y la problemática que se desenvolvía en torno a ellas, siendo considerado por las élites como el causante de muchos males que aquejaban a los indígenas.

En esta época surgieron una serie de escritos y publicaciones que se dedicaban a hablar, a modo de queja, de la mala percepción que se tenía de las pulquerías y sus consumidores. Kinetoscopio, el texto objeto de este comentario, forma parte del corpus documental en el que se refiere a la imagen del pulque durante el Porfiriato.

El documento fue escrito por Ángel Efrén del Campo y Valle , periodista y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, quien colaboró en varias revistas y periódicos bajo los pseudónimos de Micrós y Tick Tack; sus obras pertenecen a la corriente realista preponderante durante el Porfiriato, en las que trabajó temas sobre la vida de la clase media baja en la Ciudad de México, “a la que se acerca con amor pero también con espíritu crítico” .

El texto es de naturaleza pública y está dirigido a los lectores del periodico El Universal, en donde fue publicado en una de sus columnas el 9 abril de 1896, en la Ciudad de México, por lo que suponemos que fue escrito antes del lanzamiento del periódico; es un texto redactado con la estructura de una crónica argumentativa, consta de ocho párrafos. Cuenta con un párrafo introductorio en el que Ángel del Campo presenta la idea que dará pie a la argumentación en los párrafos posteriores: el pulque es una bebida despreciable, consumida principalmente por las clases bajas mexicanas.

En los párrafos siguientes, el autor expone sus motivos para hacer tal afirmación; explica los efectos que tiene en las personas, tanto aquellos que la gente señala como “positivos”, como aquellos que él observa como “negativos”; muestra las maneras en como es conocido por la gente; habla sobre las pulquerías y las situaciones que en ellas se presentan, y evoca al comportamiento de las personas que consumen la bebida. En el último párrafo, a manera de conclusión, se queja por la falta de regulaciones en las pulquerías.

La idea principal a lo largo del texto es la visión negativa que tiene el autor acerca del pulque y de aquello que se relaciona con su consumo; lo anterior es argumentado mediante comparaciones con la gente que lo consume.

En primer lugar menciona que las características físicas del pulque son las mismas que las de la gente pobre y duda de sus capacidades medicinales.También explica los efectos positivos y negativos de su consumo, dudando inclusive de su pureza. Cuando menciona a su profesor de Química está haciendo una referencia a su vida, debido a que en ese momento habla de cuando realizó sus estudios, los cuales más adelante tuvo que interrumpir por la muerte de sus padres .

Utiliza una metáfora para decir que en una pulquería y sus alrededores se puede observar cómo actúa el mexicano pobre, dentro de esta ubica el carácter “ligero y burlón” de las personas, mas frente a ella se observa el endeudamiento del mexicano para obtener lo que quiere.

Para decir que en la pulquería están las peores personas explica el tipo de actividades que ahí ocurren y el comportamiento de la gente, quien es malhablada además de viciosa; inclusive menciona que aunque una persona no consuma la bebida, por ese mismo ambiente, termina borracha. Así mismo, nos dice que las cosas suceden por la falta de regulación, pues en otros establecimientos en donde venden bebidas alcohólicas pero que sí tienen “orden”, el ambiente es de mayor nivel.

Como se expuso anteriormente, Kinetoscopio fue escrito durante el Porfiriato, periodo que tuvo su inicio en 1877 y estuvo caracterizado por el uso de la “mano dura” para lograr la pacificación del país y consolidar el poder , basado en el lema “orden y progreso”. La mayor parte de la población trabajaba en el medio rural y la riqueza estaba concentrada en manos de un pequeño grupo que habitaba en las ciudades .

Porfirio Díaz fue reelecto presidente para el periodo de 1896-1900, que se vio marcado por distintas insurrecciones en todo el territorio nacional, como fueron los levantamientos yaqui (1897, 1899), las continuas rebeliones mayas y los enfrentamientos en Veracruz y Oaxaca.

Durante esta época se tenía una idea generalmente negativa sobre el consumo del pulque, pues se le asociaba a la población indígena, quienes desde niños se volvían adeptos a la bebida . Estaba ampliamente popularizado entre las clases bajas y no existía un horario u ocasión específica para beberlo , tanto se tomaba en fiestas, como en la comida diaria. La Ciudad de México se convirtió en el lugar donde más se consumía y vendía, ya que existían más pulquerías que otros negocios considerados esenciales. A finales del siglo XIX se impulsaron campañas antialcohólicas y se impusieron impuestos al pulque para lograr una disminución en su consumo, basadas en los modelos de higiene y salud europeos .

En 1901, el periódico La Columna publica “Tragedias de pulquería”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com