ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica - Crecimiento-desigualdad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

DESIGUALDAD

Pobreza absoluta: carencia de recursos para cubrir necesidades básicas. No es el nivel en todos los piases del mundo porque las necesidades de cada sociedad pueden cambiar.

Pobreza relativa: se usa una medida económica, como el 75% del PIB.

Desigualdad: se miden diferencias de ingreso o de riqueza entre las personas. Se trata de dividir la población en diferentes niveles. Medir bien la desigualdad implica tener en cuenta a todos los individuos, para eso hay que usar comparadores económicos.

Crecimiento-desigualdad

La aproximación más clara de los economistas surge de un trabajo de un economista Kuznets. Formuló la curva de Kuznets, estableció algunas características comunes al crecimiento económico moderno. En la curva se mide el ingreso y la desigualdad. Su hipótesis es que cuando crece la renta, crece la desigualdad hasta un punto donde la desigualdad se reduce y se vuelve a una situación similar a la inicial. Estableció que las sociedades preindustriales eran muy igualitarias, la mayoría era muy pobre, con un pequeño grupo de gente muy rico.

La curva avanza hacia una sociedad de desarrollo medio muy desigualitarias y después hacia unas sociedades avanzadas pero muy desigualitarias. Es una hipótesis sin verificación empírica.

De esta masa de gente, hay un grupo cualificado que empieza a obtener ingresos más altos y se van diferenciando del resto. Esto se denomina diferencias de productividad.

Desde principios del siglo XX las filosofías igualitarias introducen intervenciones públicas que ayudan a reducir la desigualdad.

En los años 60-70 y 80 era no hacer nada en contra de la desigualdad ya que si Kuznets tiene razón es inútil establecer políticas para corregir la desigualdad ya que es algo inevitable.

La dispersión de los puntos en su curva es enorme, y no hay referencia de que cuando se incrementen los ingresos, disminuya la desigualdad.

En los años 90 cambia desde el punto de vista económico la relación entre desigualdad y crecimiento económico. Se pensaba que esta desigualdad era saludable ya que este pequeño grupo de personas que son ricos tendrían capital para invertir, si la renta estuviera igualmente distribuida faltaría capital de inversión.

Este cambio de mentalidad sucedió con El banco mundial que es una institución ortodoxa, recomienda un cambio radical de políticas. La idea que se plantea ahora es que las sociedades igualitarias crecen más deprisa, es bueno ser igualitario para crecer. Los países que más crecieron fueron los países que tenían baja desigualdad. Tiene que ver con criterios eficientes. Es bueno ser igualitario para crecer porque en las sociedades más igualitarias el capital humano está más cualificado (la salud y educación son mejores) la mano de obra es más cualificada. Las mejores políticas son invertir en las personas: mejorar educación y salud que tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com