ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISUALES. HISTORIA SOCIAL ARGENTINA Y LATINOAMERICANA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

VISUALES. HISTORIA SOCIAL ARGENTINA Y LATINOAMERICANA. 2°I

Profesora Claudia Velazquez

ALUMNAS: Miranda, Paula; Sejas, Tamara

2° I- ARTES VISUALES

TRABAJO PRÁCTICO N°1 “EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA SOCIAL” VISUALES

  1. LECTURA DE LOS TEXTOS: BIANCHI (INTRODUCCIÓN), GALASSO, LARIOS GUZMÁN-HERNANDEZ OROZCO. 
  2. ¿QUÉ IMPLICA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y QUÉ PLANTEOS SE HAN REALIZADO? ¿QUÉ PERMITIRÍA RECUPERAR LA MEMORÍA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HISTORIA SOCIAL?

Según el texto de Larios Guzman y  Hernandez Orozco, el estudio de la historia ha de tratar de rescatar lo originario, lo perdido, lo que quedó en el pasado, que permite comprender el acontecimiento actual, en el  entendido de que se hace desde el presente –reconstruir la historia-, por lo que hay necesidad de que alguien la interprete.

El estudio de la historia implica pensar el tema, las fuentes y los métodos; las preguntas y las respuestas; el interés social y las implicaciones teóricas; las conclusiones y las consecuencias de una investigación. Algunos historiadores, a través del tiempo la han definido como la serie de acontecimientos que han ocurrido en el tiempo pasado: como descripción y narración de sucesos ocurridos en el pasado, dejando de lado la explicación, interpretación y valoración de dichos acontecimientos.

El análisis crítico de la historia social permite reconocer la evolución y en general los cambios que la han determinado. Desde esta perspectiva la historia social contribuirá a recuperar la memoria histórica de la sociedad en su conjunto como reacción frente a la historia tradicional, de tipo fundamentalmente político y militar, que destaca las figuras individuales (reyes, héroes, etc.).

  1. ¿CÓMO EXPLICABAN LAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS LOS HECHOS DEL PASADO? ¿EN QUÉ CONTEXTO Y DÁNDO RESPUESTAS A QUÉ SITUACIONES SURGE LA HISTORIA SOCIAL? ¿QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES Y CUÁLES LOS NIVELES DE ANÁLISIS? ¿QUÉ ES LA “NOUVELLE HISTORIE”?

Las corrientes historiográficas del siglo XIX explican los  hechos del pasado a través del positivismo, basado en hechos comprobados y ciertos, que buscaban establecer leyes que permitieran dar explicaciones científicas del acontecer histórico, en él, el propio historicismo, cimentado principalmente en documentos de carácter narrativo, y el marxismo, que estudiaba la historia a partir del proceso de producción que caracterizaba a cada sociedad como consecuencia de la lucha de clases

 La historia social, nace en el momento en el que surge el ser humano en sociedad, es por ello que se hace necesario revisar algunos aspectos del proceso histórico en relación a los paradigmas que se han retomado a lo largo del tiempo. La existencia del hombre es histórica y que adquiere su justo sentido cuando el hombre reflexiona y actúa en ella, y esto solo lo puede lograr cuando se acerca al estudio de la historia.

La historia social incluyó temas que hasta el momento se habían encontrado fuera o por lo menos en los márgenes de las investigaciones académicas. Como dice Briggs, así se desarrolla una historia que se encargó de estudiar a las instituciones, a los sectores sociales excluidos, a los dominados, a las clases subalternas y los grupos sociales subordinados y a las mujeres y niños, no sólo su nivel de vida y cotidianeidad, sino también su cultura.

El primer nivel de análisis Cardoso y Pérez Brignoli, afirman que: “ningún historiador podría negar hoy que la estratificación social, la constitución de los grupos humanos, la estructuración de las relaciones sociales entre grupos e individuos, puedan estudiarse, siquiera comprender, sin tener en cuenta las bases materiales de la producción y distribución del excedente económico”. Es imposible reducir el estudio de las jerarquías sociales a su sola base económica sin tener en cuenta otros elementos como la distribución del poder y la configuración de las mentalidades.

El segundo nivel de análisis se refiere a la misma sociedad, se trata de un nivel particularmente relevante, porque allí se ubican los sujetos del proceso histórico, entendiendo por sujeto a “aquel al que se refieren las acciones”. Dentro de este nivel, el de la sociedad, también se incluye el estudio de los movimientos sociales, indisoluble, del nivel de la política

Desde la perspectiva Marxista, las clases sociales se configuran a partir de la propiedad (o no) de los medios de producción. El concepto de clase social se comprende en el contexto de un modo de producción (esclavismo, feudalismo, capitalismo) determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com