ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución de la televisión (global y en RD).


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La televisión se ha constituido como uno de los más grandes inventos tecnológicos de la historia. Formidables son los pasos dados desde la invención de los elementos que darían paso a la creación íntegra de un aparato capaz de transmitir imágenes en movimiento y sonido sincronizados, hasta la actualidad.

El objetivo de este ensayo es presentar de forma cronológica la historia de la televisión a nivel global y nacional (en República Dominicana), explicando el surgimiento y desarrollo de los sistemas mecánicos hasta llegar a la televisión electrónica.

Las raíces de la invención de la televisión se componen del esfuerzo de varios hombres. Desde el siglo XIX con las primeras comunicaciones sobre tubos de rayos catódicos de parte de Hittort, Crookes y otros científicos, pasando por la invención del disco de Nipkow que proyectaba la luz reflejada por un objeto sobre una serie de células de selenio convirtiendo una imagen en una serie de impulsos eléctricos, hasta llegar a Ferdinand Braun quien diseñó el osciloscopio que permitía registrar oscilaciones de ondas y presentarlas en una pantalla.         

Historia y evolución de la televisión

El primer aparato que sirvió de base para los inicios de la televisión electromecánica fue el disco de Nipkow, disco metálico inventado por Paul Nipkow que constaba de una sucesión de agujeros de forma cuadrangular dispuestos en espiral, que giraban y cada uno recibía una parte de luz reflejada por la escena que se filmaba.

En diciembre de 1923 Vladimir Zworkyn patentó el iconoscopio, gracias al diseño previo de Philo Taylor Farnsworth. Este invento dio paso a la televisión electrónica, que proporcionaba mayor definición de imagen e iluminación propia.

En 1925 John Baird inventó el primer sistema de televisión pública así como el primer tubo de televisión en color.

En 1927 se realiza la primera transmisión pública en Inglaterra por parte de BBC y en Estados Unidos en 1930 por la CBS y NBC, mediante sistemas mecánicos sin programación regular.

Fue en 1936 en Inglaterra y el 30 de abril de 1939 en Estados Unidos, cuando se comenzaron las emisiones con programación regular, las cuales fueron interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La televisión se convierte en un paradigma tecnológico de los países en la década de los años ’50 y cada uno empieza a desarrollar sistemas de televisión nacionales y privados. En 1953 es creado Eurovisión, que asociaba a varios países de Europa vinculando sus sistemas de televisión a través de enlaces de microondas.

En 1967 se realiza la primera transmisión por satélite en vivo con artistas de 19 países, el cual logra ser visto por aproximadamente 400 millones de personas en el mundo.

En la década de los ’70 comenzaron a implementarse ópticas zoom y a desarrollarse magnetoscopios con los que se grababan noticias en el campo. También se crean equipos de periodismo electrónico o ENG. Al poco tiempo, se inició el desarrollo de equipos digitalizados y nacieron los efectos digitales y las paletas gráficas.

Ya que mediante el control de las máquinas se podían montar salas de postproducción y realizar programas complejos, se empezaron a utilizar los canales de televisión para dar otros servicios.

A fines de los años 80, se implementó el teletexto, de forma que ya se podían transmitir noticias o informaciones usando los espacios de información disponibles de la señal de video. Además, con la implementación de mejoras de sistemas de sonido, nace la televisión en estéreo, cuya calidad constituyó un gran avance.

Poco más adelante, se desarrollan sistemas de digitalización (de producción y de transmisión).

En referencia a la producción, se implementaron diversos sistemas de digitalización. En sus inicios se basaban en digitalización de la señal compuesta de video, pero luego se planteó digitalizar los componentes de la señal de video (diferencias de color y luminancia), el cual resultó exitoso y más apto.

Las transmisiones de televisión digital pueden realizarse de tres maneras de acuerdo a su forma: por satélite, cable y vía radiofrecuencia terrestre.

Los sistemas de producción lograron grandes adelantos gracias al avance de la informática, de manera que los sistemas de almacenamiento antiguos como los magnetoscopios, fueron sustituidos por servidores informáticos de video y los archivos se pasaron a almacenar en cintas y discos duros.

Las televisiones japonesas fueron precursoras en tecnología de alta definición. Éstas ampliaban la cantidad de líneas de la imagen y modificaban la relación del formato. De manera que se cambió del formato de relación de aspecto 4/3 a uno de 16/9. Este último, con mayor calidad, se instituyó como estándar.

Japón inició en 1980 con un sistema de 1035 líneas de resolución bajo el nombre MUSE, cuyo principal problema era el excesivo uso de bandas de transmisión, necesitando en algunas ocasiones más de 4 veces de espacio espectral que un canal estándar de TV.

En el caso de Europa, fue lanzado para el mercado de la HDTV la HD-MAC que ofrecía 1250 líneas, con 50 cuadros por segundo y la posibilidad de transmisión vía satélite.

Historia TV en RD

Los antecedentes de la televisión en República Dominicana están afianzados en “La voz del Yuna”, la primera emisora radial del país fundada en 1943 en Bonao y “una de las primeras emisoras de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com