ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN LAS AULAS P. W. JACKSON


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

CITA

PROBLEMATIZACION

INTERPRETACION

  • “… LOS EXITOS DE ESTOS INDIVIDUOS SUELEN nacer y morir con ellos; sus consecuencias beneficiosas abarcan tan solo a aquellos alumnos que tienen contacto personal con esos profesores dotados… la única manera de impedir semejante perdida en el futuro consisten en la utilización de métodos que nos permitan realizar un análisis de lo que el profesor dotado hace intuitivamente, para que algo de lo que se origina en su trabajo se pueda comunicar a otros…”

JHON DEWEY, THE SOUSCES OF A SCIENCE OF EDUCATION

  • Con frecuencia la observación desempeña un importante papel en los programas de formación del profesorado y se emplea cada vez más en la investigación educativa.

(P.W. JACKSON, 2010, pág. 149)

  • Las actitudes profesionales, los sentimientos de satisfacción y la decepción que acompañan al éxito y al fracaso, los razonamientos subyacentes a la acción y muchos otros aspectos de una actividad resultan escasamente perceptibles si no es a través de conversaciones con una persona que los haya experimentado.

(P.W. JACKSON, 2010, pág. 150)

  • Los directores podrían discrepar en sus definiciones de la buena enseñanza y que seguramente sería mínimo su conocimiento de las prácticas de algunos docentes en el aula.

(P.W. JACKSON, 2010, pág. 150)

  • Si el director tuviese que proponer como sobresaliente a un número pequeño de miembros de su plantilla, presumiblemente escogería a los que proyectan un número abrumador de datos favorables… después de haber seleccionado a los docentes o al menos después de coincidir en un método para identificarlos, es fundamental la cuestión de qué hablar con ellos.

(P.W. JACKSON, 2010, pág. 151)

  • … advertir la forma en que unos profesores muy admirados consideran la vida en el aula y reflexionar luego sobre las consecuencias de sus opiniones.

(P.W. JACKSON, 2010, pág. 153)

  • Un aspecto de la inmediatez es el grado en que se utilizan fugaces indicios de la conducta para averiguar cómo se estaban realizando su trabajo…

La enseñanza y el aprendizaje, cuando no son agradables y divertidos, resultan muy difíciles.

Puedo decirlo por los ruidos que hacen. Hay un sonido que puedes apreciar y que revela cuando están trabajando realmente.

(P.W. JACKSON, 2010,)

  • Desde luego no es infalible la interpretación de estos signos por parte del docente.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • En términos globales, el objetivo de la escuela es promover el aprendizaje. Así idealmente podemos esperar que los profesores obtengan una fuente principal de satisfacción al observar el desarrollo del rendimiento de los alumnos.

(P.W. JACKSON, 2010.)

  • El profesor eficiente de primaria no recurre a menudo a medidas objetivas de rendimiento escolar en búsqueda de datos sobre su eficacia, y como fuente de satisfacción profesional. Por el contrario la pregunta sobre como lo está haciendo parece responderse por el flujo continuo de información que recibe de los alumnos durante la sesión docente. Las expresiones espontaneas de interés y entusiasmo figuran entre los indicadores más valorados de una buena docencia.

(P.W. JACKSON, 2010,)

  •  Educadores orientados hacia el presente, en instituciones orientadas hacia el futuro.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • Ante la pregunta ¿cómo ha cambiado su enseñanza con el tiempo? Un docente respondió: mi enseñanza es siempre más estructurada, más rígida al comienzo del curso escolar que después, cuando llego a conocer  a la clase.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • Características de las aulas de hoy son las mesas que se pueden desplazar y las paredes en forma de paneles plegables con el correspondiente movimiento social que se consigue de esta manera.

(P.W. JACKSON, 2010)

  •   Aparentemente los profesores están más cómodos cuando permanece cerrada la puerta del aula y se encuentran bien guardadas en el armario las guías del curriculum.

(P.W. JACKSON, 2010).

  • Tampoco indico ningún profesor su deseo de construir, partiendo de la nada, su propio programa educativo. Todos parecían muy dispuestos a aceptar las orientaciones prescritas por las comisiones del curriculum y por los editores del libro de texto.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • Individualidad: se refiere al interés del profesor por el bienestar de cada uno de los alumnos de su clase.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • La concentración en un individuo y las gratificaciones recibidas de los antiguos alumnos. El placer que los profesores dicen obtener de los progresos de unos estudiantes concretos.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • Simplicidad conceptual: ausencia de términos técnicos en los docentes.

(P.W. JACKSON, 2010)

  • Su inclinación a aceptar explicaciones simples para acontecimientos complejos no significa que los profesores insistan a menudo en dar explicación a todo aquello de que son testigos. (P.W. JACKSON, 2010, pág.
  • La premura de la vida en el aula, los signos fugaces y a veces ocultos en los que se basa el docente para determinar sus actividades pedagógicas para evaluar la eficacia de sus acciones, ponen en duda la propiedad de emplear modelos convencionales de racionalidad para describir la conducta del profesor en el aula.

(P.W. JACKSON, 2010, pág.

  • La circunstancia de que el docente no parezca ser muy reflexivo ante sus sucesivas acciones con los alumnos no oscurece el hecho de que haya veces en que esto no sea cierto.

(P.W. JACKSON, 2010, pág.

  • Los profesores pueden contribuir de diversas maneras a proteger a los alumnos del anonimato y de aislamiento implícitos en la vida de una institución.

(P.W. JACKSON, 2010, pág.

  • Un profesor no lo es en absoluto si simplemente es una pieza de una institución.

¿Cuál es el modo ideal de aprender de profesores modelo?

¿Dónde se usa con mayor frecuencia las sesiones de observación como medio educativo?

¿En qué, o como nos sirve una conversación con algún docente en función?

¿En que radica la relatividad de opiniones de los directivos?

¿En qué consiste ese algo especial que surge de estos docentes?

¿En que radica el desempeño del profesor?

¿En qué medida son útiles los indicios marcados por los docentes?

¿Cuál es el objetivo de la escuela, y porque se espera satisfacción por parte del docente?

¿Qué papel juegan las actitudes de los alumnos dentro del aula y el desarrollo de una clase?

¿Choca necesariamente la concentración del docente en el hoy con la concentración de la escuela en el mañana?

¿Es preciso conocer primero a la clase para poder mostrarse luego relajado y natural?

¿La aparente naturalidad es, como mucho, relativa?

¿A qué se debe la inclinación por dichas condiciones de trabajo?

¿Es contradictorio el deseo por ser independiente con la aceptación de planes y programas como de libros?

¿Preferirían un tipo de docencia similar al que existe en una tutoría?

¿A qué se debe el poco uso de palabras técnicas propias de su ámbito en los profesores?

¿El hecho de que el docente no parezca reflexivo quiere decir que nunca lo es?

¿Cómo pueden los docentes contribuir a dicha protección?

¿De qué manera puede el docente dejar de ser solo una pieza de una institución?

Quizá el modo ideal de aprender algo de dichos profesores se observar su trabajo, observarlos “en acción”.

Dentro de los programas que rigen u orientan la formación de docentes, como medio para recabar información útil.

A través de las conversaciones mantenidas entre docentes en formación y docentes en función, este primero puede conocer más de cerca las experiencias vividas dentro de un aula de clase.

Cada directivo tiene concepciones diferentes de lo que es una buena enseñanza, además de que para emitir un juicio es necesario el conocimiento del trabajo del docente y las condiciones en que se desempeña, mismos que son escasos.

Luego de llegar a la identificación de dichos métodos, pasando al aspecto de la charla con ellos es necesario reflexionar si existe algo especial en ellos y sobre todo si es posible ser comunicado.

La percepción de la vida y lo vivido dentro del aula es un importante aspecto para el desarrollo de la tarea docente.

Los indicios son percepciones de los docentes que dan cuenta de cómo se está desarrollando el trabajo y si la enseñanza está siendo adecuada.

En términos globales es promover el aprendizaje, y la satisfacción seria al observar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Las actitudes mostradas son indicadores importantes que denotan en muchas ocasiones cómo está llevándose a cabo el desarrollo de la sesión.

Quizá pueda decirse que es perjudicial dado que mientras las instituciones están orientadas al futuro, los docentes no están lo suficientemente capacitados para el logro de dichos objetivos.

En apariencia los docentes pueden aplicar test con objetivos a largo plazo a la vez que se concentran en los signos inmediatos de la participación del estudiante.

En general es una alternativa viable, luego de identificar las características del grupo puede el docente mostrarse y dirigirse de la mejor manera.

Su significado procede de la comparación entre lo que fue la enseñanza o lo que llegaría a ser si el profesor optara por hacer pleno uso de su autoridad.

No debe interpretarse de modo erróneo el mantenimiento de una autonomía profesional, como aislamiento.

En el seno de las orientaciones se busca poder disponer de espacio para la espontaneidad y el ejercicio del criterio profesional.

Al fin y al cabo con un solo alumno cada vez del que preocuparse el profesor podría concentrar todas sus energías en la tarea de conseguir un gran cambio.

Los docentes no solo evitan las palabras complicadas sino parecen evitar las ideas complejas.

Se concentran en aceptar las cosas tal como son sin profundizar demasiado en el por qué y para qué.

No en toda ocasión las actitudes del docente son las mismas, no por el hecho de ser poco reflexivo en ocasiones lo será siempre.

Puede lograrse a través de un conocimiento mutuo, tanto del alumno por el maestro como del maestro por el alumno, y así dirigirse como persona y no simplemente como titular de un puesto educativo.

Debe sobresalir también por cualidades que se extiendan más allá de los límites oficiales de su tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com