ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histórica característica de Grecia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

NSTITUCIONES

Caracterización histórica:

El periodo histórico que nos va a ocupar se extiende desde el siglo VI a. C. hasta el siglo IV. a. C. Se producen transformaciones que modifican la estructura política griega. Se pasa de la monarquía hasta la oligarquía de magistrados-arcontes (siglo VII).

En el siglo VI a. C. se inicia la democratización impulsada por Solón. (reformas sociales, se permite que gobiernen los que más tienen, etc.) A Solón le sucede la tiranía de Pisístrato.

En el siglo V, tras las Guerras Médicas llega el tiempo de Pericles y la mayor democratización de Atenas.

Esparta vence a Atenas. Se inicia la decadencia ateniense y surge el Imperio Macedonio, encabezado por Alejandro Magno.

Medio físico:

Grecia se sitúa en la punta de la Península Balcánica y también por la punta de la Península Turca, Jonia. Se trata de espacios reducidos, cuyas tierras son poco actas para la agricultura. Son terrenos montañosos y con un suelo pobre.

La polis-ciudad estado:

Antes de la época arcaica, existían espacios fraccionados en pequeñas islas, con la sola posibilidad de la comunicación marítima.

A comienzos de la época arcaica (S. VIII a.C.), se produjo en casi todas las comunidades griegas el fenómeno de reunir en una sola y única ciudad varias localidades o pueblos antes desligados entre sí. A este fenómeno se le denomina sinecismo.

Cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis, como comunidad de ciudadanos que ejercía la soberanía sobre un determinado territorio y que contaba con un ordenamiento jurídico propio. Al principio, estas polis eran monarquías; estaban gobernadas por una sola persona, el rey.

Las distintas ciudades estaban distribuidas por colinas y valles.

La separación explica las diferentes peculiaridades locales y la sensibilidad especial hacia las distintas formas de vida existentes en cada uno de los territorios.

Cuando desaparecieron los reyes, el poder pasó a un reducido número de familias aristocráticas. Este sistema político produjo inevitables enfrentamientos entre los nobles y la masa del pueblo, que en ocasiones, con la intermediación de militares, condujo a la aparición de tiranías.

Todas estas ciudades conservaban la tradición de un origen común. Poseían las mismas instituciones, religiosas y sociales, y vivían independientemente mediante un sistema de alianzas temporales y gracias a los esfuerzos de determinadas ciudades que pretendían lograr la supremacía sobre sus limítrofes.

En cualquier caso, la polis o ciudad estado, representa el fundamento y la “residencia” del pensamiento político en Grecia.

De entre todas, Esparta y, sobre todo Atenas, fueron las dos ciudades en las que confiaron los griegos, para sostener la unidad nacional, oponiéndose a la invasión de Persia.

Pese a todo, precisamente las rivalidades de ambas ciudades terminarían por causar la ruina del país (Guerra del Peloponeso). Esta disputa tuvo como una de sus consecuencias, la imposibilidad de realización de la unidad de un pensamiento político griego.

Esparta:

- Sistema social rígido. La población estaba separada en tres grandes clases:

 Ilotas o siervos: los más numerosos, se dedicaban a trabajos agrícolas, y no disfrutaban de derechos civiles y políticos.

 Los periecos: clase media, se dedicaban sobre todo a la industria y al comercio, gozando de derechos civiles, pero no de capacidad de intervenir en la vida del Estado.

 Los esperatanos: descendientes de dorios, escasos en número, ejercían en exclusiva la dirección de lo público. Poseían la tierra, no podían ocuparse del comercio. Se dedicaban por completo al servicio militar hasta que, tras la madurez, se dedicaban a los deberes del gobierno.

La reglamentación de la vida era rígida. Sistema comunista. Los niños, con siete años, quedaban en manos de funcionarios del Estado y eran educados colectivamente. (Agogué). Los varones adultos comían en recintos públicos.

"Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, se llevaba a un lugar llamado lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era visitado y examinado; si estaba bien conformado y si anunciaba vigor, ordenaban que se le criase, y le asignaban como herencia una de las nueve mil partes de tierra”.

“Si era contrahecho o de una débil complexión lo enviaban para ser arrojado de una cima inmediata al monte Taigeto, y que se llamaba los Apotetas. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir".

Estaban desterradas todas las formas de lujo y desigualdad. El dinero y la desigualdad distribuidos desigualmente traían consigo la discordia entre ciudadanos. Por este motivo, Licurgo suprimió su uso como valor cambiario.

Surgió en Esparta una “sociedad autosuficiente de iguales que se contentaba con lo necesario”. El ideal de la perfección física constituía el fin primordial de la existencia. No se aplicaban leyes escritas. El magistrado era quien resolvía toda contienda.

El sistema de gobierno en Esparta (Licurgo):

Asamblea (Apella) de todos los ciudadanos (Espartanos 30-60 años).

Por un senado (Gerusia) de veinticinco miembros vitalicios. (Mayores de 60 años)

Dos reyes iguales en autoridad. De dos familias o casas reales, los Agíadas y los Europóntidas.

Un consejo de cinco éforos elegidos anualmente, que ejercían de freno entre los reyes y el senado.

El poder fue cayendo en manos de una oligarquía limitada, al decaer el número de los propietarios, resultando la mayoría incapaces para las tareas políticas.

Esparta ejerció influencia en el pensamiento griego, sobre todo, por su estabilidad social y su prestigio militar.

Atenas:

En Atenas se pasó de la aristocracia a la tiranía y de ésta a la democracia. Atenas se opone al carácter de Esparta. Atenas fue una ciudad marítima y comercial más que agrícola.

Su necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades hizo necesaria una educación basada tanto en lo físico como en lo espiritual. Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com