ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Historicas De La Psicologia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 7

Psicología general

-Característica histórica de la psicología.

Cada ciencia tiene sus características propias. al igual que existen las características personales , la psicología no escapa a esa regla , la psicología surge de los filósofos griegos y esta marcada históricamente con el fundamentos históricos con el fundamentos de estudio del alma . La historia de la psicología pre -científica estuvo matizada por un problema filosófico que sirvió en ese lapso histórico como fundamento de la misma, ese problema filosófico fue planteado por platón, quien fuera discípulo de Sócrates y Aristóteles quien fuera discípulo por platón.

La filosofía como ciencia del conocimiento se le escapaba de su control el problema alma-cuerpo.

El término de que la psicología era estudio del alma no se acuño hasta el siglo xvlll y no se extendió hasta el siglo xlx, aunque todavía no se ha definido claramente el termino mente –alma ni por las religiones ni por lo psicólogo.

-Aspecto importante de la edad media.

Durante la edad media se dieron a conocer varios aspectos, entre ellos se explicaron las funciones de la mente mediante los procesos subyacentes del sereno, que habían sido tomados en cuenta ocasionalmente.

Plantón observo que la filosofía comienza con el asombro, también la ciencia con el asombro por los mecanismos internos de la naturaleza, y todas las ciencias incluidas. La psicología forma parte originalmente de la filosofía y fue una de la última ciencia particulares en separarse de la misma.

La Edad Media, período que se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el vs., hasta la caída de Constantinopla, en el sigo XV, parece estar signada por:

1) El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

2) Lo anterior es una de las causantes de lo que muchos autores llaman "el período de oscurantismo", una especie de involución del género humano, o por lo menos un estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general.

3) Otro síntoma regresivo es la imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales.

Ahora bien, entre los hechos estrictamente históricos, podemos destacar otros tres:

1) Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalén y Tierra Santa. (Entre los s. XI y XIII)

2) El Imperio Carolingio: La visión del rey Carlomagno de heredar la grandeza del antiguo Imperio Romano. (Aprox. Entre 772 y 843)

3) La expansión árabe: Con Mahoma, la nueva religión islámica busca difundirse e imponerse, formando un gran imperio. (Entre 622 y 1450 aprox.)

Aspectos centrales que caracterizan al renacimiento.

Que fue el Renacimiento

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc. Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

3. Orígenes del Renacimiento.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com