ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histórico y político del período en el desarrollo de Мéxico Maximato


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Maximato

El Maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elias Calles , quien era conocido como "el Jefe Máximo de la Revolución". Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del expresidente.

Es obvio que Calles no podía ya ocupar la presidencia en el periodo inmediatamente posterior al suyo, y tampoco habría de hacer uso después de la reforma constitucional que permitía la reelección no sucesiva, establecida a fin de que Obregón volviera a la presidencia.

Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes:

• Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo

• Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.

Dentro de su gabinete se encontraban cinco de los colaboradores más importantes del gobierno de calles, entre ellos Luis Montes de Oca, Secretario de Hacienda, y Manuel Puig Casauranc como Jefe del Departamento del Distrito Federal. A finales de 1928, la idea de constituir el Partido de la Revolución correspondía a una necesidad no solo del círculo de amigos del presidente Portes Gil sino, en general, del grupo gobernante.

• Puso fin a la guerra cristera

• En materia educativa, se le concedió autonomía a la Universidad Nacionalcd

• En política interna, se creó el Partido Nacional Revolucionario o PNR bajo la dirección de Plutarco Elias Calles. Así el 4 de marzo de 1929 quedo oficialmente conformado el PNR (Partido Nacional Revolucionario).

Fue uno de los “peleles” que durante su mandato fue el que gobernó más “libremente” ya que Calles permaneció en Europa 7 meses de los 14 que duro su gestión. Sin embargo, el mismo Portes Gil reconocería que era un deber de amistad y lealtad informarle de los altos preparatorios a la toma de posesión y, desde luego, de las personas que integrarían su gabinete todas las cuales tendrían la aprobación de Calles

• Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo en las elecciones presidenciales extraordinarias de 1929 el periodo (1930-1934).

- Hacer frente a las repercusiones de la crisis económica mundial iniciada en 1929.

- Se redactó la Doctrina Estrada, la cual dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones.

- Se promulgaron la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Crédito Agrícola y el Código Penal.

- Aceptó el ingreso de México a la liga de las naciones

- Amplió la red telefónica del país

- Ratificó la libertad de cultos

Es recordado, porque con el se hizo el primer fraude electoral de Mexico, ya que como candidatos estaba el y el Lic. José Vasconcelos, siendo este ultimo el ganador, pero finalmente quedo Ortiz Rubio. Fue tan evidente éste fraude, que Pascual Ortiz Rubio fue un presidente que se burlaron mucho de él. Le decían que era la marioneta y el pelele de Plutarco Elías Calles. A los dos años de constantes burlas, Pascual Ortiz Rubio presentó su renuncia, siendo éste el último presidente en renunciar a su cargo.

Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.

- Empleó una política económica que favoreció el desarrollo de la industria y el comercio.

- Se trazaron carreteras como México-Nuevo Laredo, Puebla-Tehuacán y Morelia-Guanajuato.

- Se promulgaron la Ley de Nacionalización y Naturalización, el Código Sanitario y la Ley Orgánica de los Tribunales Federales, entre otras.

- Hubo interés por llevar la educación al ámbito rural.

- Estableció el salario mínimo

- Reformó la Ley de Patrimonio Ejidal

- Envió al Congreso de la Unión la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México

- Le fue otorgado el control total de cambios al Banco de México por decreto el 2 de mayo de 1933

- Inauguró el Palacio de Bellas Artes.

La historia señala que Abelardo siempre estuvo influenciado por Plutarco Elías Calles, quien le exigió que sujetara al clero haciendo cumplir la ley de cultos. Se dice que la política de Abelardo fue contradictoria debido a que reformó el artículo 3° de la Constitución mexicana el 10 de octubre de 1934 e implantó una educación socialista, pero también condenó el movimiento obrero, de inspiración comunista acusándolo de adoptar ideas exóticas. Desde luego cambió el nombre de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, por el de Secretaría de la Economía Nacional, pasando a depender de dicha Secretaría el Departamento de Estadística Nacional.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com