ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 11

Los procesos de la educación; porque ella también tiene historia

La educación es un tema relevante del cual se puede tardar demasiado tiempo en hablar ya que mediante este, nos formamos y somos y hemos llegado hasta donde estamos ahora; cabe mencionar que esta nunca ha sido la misma, mediante el tiempo y el recorrido de las estaciones año con año se ha modificado y ha tomado diversas formas, desde el lugar donde se lleva a cabo hasta las personas que son participes en esta.

En el recorrido de este curso de enseñanza de la educación en el desarrollo histórico de México nos hemos confrontado ante diversos aspectos de los cuales no siempre estamos de acuerdo pero que literalmente son momentos que alguna vez llegaron a vivir nuestros parientes o conocidos, comenzando desde la época del Porfiriato, tomando en cuenta que la mayoría del contenido simplemente se divide en dos etapas: antes de la revolución y después de la revolución, los cuales ocasionaban el cambio.

Comenzaremos con la lectura: “los números favorecen a las minorías” la cual cuenta lo que sucedió a través del Porfiriato y al problema educativo al que se enfrentaba la población en general, aunque esta fuese de clase alta o baja. Se sigue redactando acerca de lo que sufrió la gente para poder ser educada y la lucha que hizo muchas veces el gobierno por mejorar este nivel de cultura que se tenia en la población, teniendo ante esto siempre una contraparte.

A lo largo de este escrito conoceremos diversos puntos de vistas de distintos autores de lo que fue la escuela y lo que ha cambiado; así, que vale la pena conocer todo este recorrido que ha llevado, por lo que seguir leyendo será una buena inversión de su tiempo.

De acuerdo con registros, para 1910, México tenía 15.2 millones de habitantes, el 71 por ciento vivía en zonas rurales; el 58 por ciento tenía 14 años o menos, y 81.5 por ciento de la población adulta era analfabeta. Gracias a esto la mayoría de escuelas eran rurales y unitarias puesto que niños entre 6 y 13 años asistían a un mismo salón, todos leían lo mismo; además se mostraban 3 tipos de escuelas durante esta época: escuelas de tercera clase, mixtas o de 2 turnos, en las cuales los niños asistían por las mañanas y las niñas en las tardes.

Se le consideraba una escuela rural a aquella que fuera establecida en las haciendas, rancherías y agrupaciones de población que no fueran cabeceras de municipio. Se dice que el Porfiriato no tenia ningún interés en escolarizar las zonas rurales ya que en realidad las escuelas establecidas en estos lugares eran mantenidas por ellos mismos sin ningún apoyo del gobierno, diciéndose entonces que el olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio.

El indio para ellos solo era un instrumento de trabajo que comparados con los trabajadores extranjeros, tenían un rendimiento bajo y de mala calidad, producían solo una abundante mano de obra barata defectuosa, que no dejaba de ser un obstáculo para el alza de los salarios corrientes, teniendo como conclusión que el único interés existente era la preocupación por el progreso material; agregándosele además que “la instrucción obligatoria es inútil, porque de nada sirve al indígena saber leer y escribir si esto no cambia su suerte”; pudiendo decir ante esto que por una parte se le podría dar la razón al creador de esta frase: Cosmes, ya que el gobierno no le interesaría en lo mas mínimo que tus conocimientos se hayan sumado, aun, te hubiese dejado trabajando en el campo, de hecho ni siquiera te daría el apoyo para que continuaras con estos estudios, por lo que al indio también se le hacia muchas veces una perdida de tiempo dedicarse a estudiar si no tenia alguna ventaja.

Por esto es de gran relevancia recalcar algo que menciono un periodista católico llamado Trinidad Sánchez Santos en el primer congreso agrícola:

“No entiendo como puede ir uno a la escuela antes, en medio o después de 14 horas de trabajo bajo el sol; no se como puede ir uno a la escuela sin comer. No entiendo como puede uno pensar sobre gramática sin pensar antes sobre la tortilla.”

A pesar de todo había algunos pensadores como Justo Sierra que decía que la educación por si misma seria suficiente para integrar al indio a la sociedad y mitigar las desigualdades sociales; quedando entonces la escuela flotando en el aire mientras los pensadores opinaban acerca de la educación que se les daba a los indios, ya sea para bien o para mal. Teniendo de cualquier forma una argumentación en cifras acerca de lo que fue la cruda realidad, ya que del total del presupuesto de ingresos, se le destinaba muy poco a la educación.

Ahora adentrándonos a lo que eran las escuelas rurales, estas solo se limitaban a enseñar a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones matemáticas fundamentales, siendo una respuesta a una ley general que se decreto en 1912, la cual también mencionaba que la asistencia a esta escuela no era obligatoria, nadie era excluido, para estimular su asistencia se distribuían alimentos y vestidos por parte del gobierno sin embargo al paso del tiempo los indios dejaron de asistir y la construcción de estas escuelas, se fue al olvido.

Paso el tiempo y llego una de las épocas que mas marco a nuestro México: la Revolución, la cual no solo consistió en quitar a Porfirio Díaz del poder por su llamada clase latifundista; (estos eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formación de grandes contingentes de campesinos explotados. Encontrándose el campo en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionados al capital extranjero, principalmente americano.) Si no que gracias a esta se creo la constitución de 1917 teniendo a favor:

• La secularización de la educación

• La expropiación de las tierras "Reforma Agraria "a favor de los campesinos

• Fijaba las relaciones entre trabajadores y empleadores: leyes sociales (jornada de ocho horas, la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer).

• Restringió el poder de la iglesia

• Secularización del clero

Pero para todo esto tuvo que llevarse a cabo una intervención armada para la lucha de lo que siempre se oprimió, dentro de lo cual fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com